Mimesis. La Representación de la Realidad en la Literatura Occidental

Erich Auerbach · Fondo De Cultura Económica

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Reseña del libro

Erich Auerbach es uno de los más reputados investigadores de las culturas románicas, singularmente conocido por sus brillantes trabajos sobre literatura francesa. Su 'Mimesis' va trazando, a lo largo de tres milenios, la historia de la representación poética de la realidad en Occidente, a base de ejemplos característicos que en cada caso se transcriben y traducen para que el lector pueda seguir cabalmente el análisis. Así van desfilando las mudables actitudes del escritor ante los sucesos humanos y los muy diversos procedimientos en que tal cambio de visión se refleja.Al poeta griego, sólo atento a los más altos personajes de su comunidad, lo real se le aparece transfigurado en imagen heroica. El cristianismo hará tambalearse el edificio de la antigua poesía clásica y su separación retórica entre estilo bajo y estilo elevado: la Edad Media impone, a su modo, un realismo anticlásico. Cuando la literatura moderna incorpore lo cotidiano al mundo de la poesía, rematará un proceso secular que parece precipitarse dicididamente desde comienzos del ochocientos. Si la novela de costumbre y la 'comédie larmoyante' del siglo XVIII (y más claramente el prerromanticismo, con su sensibilidad para lo histórico) preparan la revolución estilística de Stendhal y Balzac, el realismo se desplegará después de ellos en formas cada vez más complejas y extremas hasta llegar a los refinamientos -ironía, amargura o desesperación- de la literatura críptica de hoy.Pero lo que de esa manera se nos da en ‘Mimesis’ no es una abstracta historia de la literatura de ficción. En la obra de los poetas ve Auerbach la cifra de los más fundamentales quehaceres en que ha venido empeñándose el hombre. Ideas y pasiones, sensibilidad y religiosidad, economía y retórica, todo se pone a contribución para iluminar, en su vital complejidad y riqueza, los paisajes de experiencia humana cristalizados en las obras poéticas. Con mente abierta a tan admirable diversidad de intereses, el crítico nunca se pierde, sin embargo, en lo inesencial, y sabe pasar de los pormenores de forma externa a las íntimas fuerzas creadoras de la poesía.Levantada la crítica a estas alturas de sagacidad y amplitud, toda la producción poética de Occidente se concilia en maravillosa unidad. Sentimos tan cerca de nosotros una página de Proust o de Virginia Woolf como una de Montaigne o de San Agustín.I. La cicatriz de Ulises 9II. Fortunata 31III. La prisión de Petrus Valvomeres 55IV. Sicarios y Cramnesindos 79V. Nombran a Roldán jefe de la retaguardia del ejército francés 95VI. La salida del caballero cortesano 121VII. Adán y Eva 139VIII. Farinata y Cavalcante 166IX. Fray Alberto 194X. Madame du Chastel 220XI. El mundo en la boca de Pantagruel 245XII. "L´humaine condition" 265XIII. El príncipe cansado 292XIV. La Dulcinea encantada 314XV. El santurrón 340XVI. La cena interrumpida 372XVII. El músico Miller 407XVIII. La mansión De la Mole 426XIX. Germinie Lacerteux 464XX. La media parda 493Epílogo 522Índice de nombres y materias 527

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