Mircea Eliade y el Fenómeno Religioso

Douglas Allen · Cristiandad (Ediciones Cristiandad)

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Reseña del libro

El propio M. Eliade ha contado cómo descubrió en la India, con apenas ventiún años, los dos principios que constituirían la base de su pensamiento: el sentido del símbolo y el hombre neolítico, el de la religiosidad cósmica, vinculado a los ritmos de brote, crecimiento y muerte que observa en la agricultura. Por el contacto con la siembra y la cosecha se ve sorprendido el hombre por fuerzas superiores de hierofanías, como el sol, la luna, las fuentes, la fertilidad de la mujer, etc. Es lo que se denomina el fenómeno sagrado, cuyo retorno lo largo de los siglos y su hermenéutica constituyen para Eliade lo que llamamos historia de las religiones. Con él esta ciencia cambia de rumbo y pasa de ser un relato histórico y evolucionista a transformarse en fenomenología de lo religioso.De esto trata este libro de Allen, que prologa el propio M. Eliade. ¿Es su amplia obra realmente científica, con un método crítico riguroso? La importancia que da al símbolo en la interpretación del fenómeno sagrado, ¿es algo más que una hipótesis audaz, sin base alguna objetiva? Era de esperar que una evolución tan profunda en cualquiera de los campos del saber produjese ataques abiertos o velados. A todos ellos se responde en este libro precisando la metodología constante y rigurosa de M. Eliade, cimentada en dos robustos pilares: la fuerza primordial del simbolismo y la dialéctica de lo sagrado, merced a los cuales se puede diferenciar lo religioso de lo profano.Mircea ELIADE: Presentación p. 13.Douglas ALLEN: Prólogo p. 16.Nota del editor p. 21.Esbozo biográfico p. 23.C. I. Eliade y la historia de las religiones p. 29.I. importancia de su figura y de su metodología p. 29.II. ¿Qué se entiende por "historia de las religiones"? p. 34.III. Lugar de Eliade entre los historiadores de lasreligiones. Sus predecesores p. 36.IV. La fenomenología de las religiones p. 53.V. Especialización, generalización y "tensión" entre lohistórico y lo fenomenológico p. 61.VI. Eliade y la fenomenología de las religiones p. 65.VII. Primado de la hermenéutica p. 70.C. II. Lo sagrado frente al reduccionismo p. 77.I. Irreductibilidad de lo sagrado p. 77.II. Irreductibilidad de lo sagrado y autosuficiencia de lafunción religiosa p. 92.III. Sacralidad, religión y trascendencia p. 95.IV. Consideraciones transitorias p. 102.C. III. La dialéctica de lo sagrado p. 103.I. Introducción p. 103.II. Dualidad sagrado-profano y separación del objetohierofánico p. 105.III. La relación paradójica p. 108.IV. El movimiento dialéctico p. 110.V. Crisis, valoración y elección p. 114.VI. Ocultación y camuflaje p. 119.VII. Complemento al análisis de lo sagrado: ambivalencia yambigüedad p. 124.1. Complejidad del fenómeno religioso p. 128.2. Religión y apertura al mundo p. 130.VIII. . .

Opiniones del Libro

Emiliano Ernesto Ferro Domingo 22 de Diciembre, 2013

"Muy bien"

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