Moral Corporal, Trastornos Alimentarios y Clase Social

JosÉ Luis Moreno PestaÑA · Cis

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Reseña del libro

En este libro se plantea una investigación sumamente novedosa, basada en una minuciosa investigación empírica, sobre un asunto que ha adquirido gran relevancia en los últimos años: los trastornos alimentarios y sus condicionantes sociales y culturales. Desde una sofisticada perspectiva sociológica, se presta especial atención a las relaciones de género, a las diversas culturas de clase y a la relación que la sociedad mantiene con el medio terapéutico. A lo largo de sus páginas se explora qué se considera "trastorno alimentario", tanto por parte de los especialistas, como de las afectadas y de sus allegados. Además, se reconstruye la cultura de la alimentación de un grupo significativo de personas afectadas y de sus entornos familiares con el fin de analizar qué razones sociales hacen que se comience a restringir la ingesta de alimentos y por qué, como consecuencia de ello, se genera un conflicto con aquellos con los que se comparte la vida cotidiana. Por último, el libro se pregunta qué prácticas sociales -entre ellas, aunque no sólo, las terapéuticas- permiten superar los trastornos alimentarios y defenderse de las presiones corporales que emanan de los mercados de competencia corporal. El libro -y de ahí su título- plantea cuestiones importantes sobre los problemas filosóficos de ética y política del cuerpo, apoyándose en autores como Maurice Merleau-Ponty, Michel Foucault, Erving Goffman y Pierre Bourdieu. This book offers an extremely original investigation -based on thorough empirical research- regarding a matter which has acquired great importance in recent years: eating disorders and their social and cultural determining factors. From a sophisticated sociological perspective, special attention is paid to gender relations, the variety of class cultures and society's relationship with the therapeutic milieu. Throughout the book the author explores how the term "eating disorder" is defined both by specialists and by those affected and those close to them. In addition, the eating culture of a significant group of people affected and their family milieus is reconstructed in order to analyse the social factors that cause certain people to reduce their food intake and why, as a result, a conflict arises with those with whom they share their everyday life. Finally, the book seeks to determine which social practices -including those of a therapeutic nature, among others- enable people to overcome eating disorders and withstand the pressures which emanate from the health and beauty industry. The book -and hence its title- raises important questions about the philosophical problems of body ethics and body politics, referring to authors such as Maurice Merleau-Ponty, Michel Foucault, Erving Goffman and Pierre Bourdieu.

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