Necesidades Educativas Especiales en Educación Primaria

Jean Gross · Morata

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Reseña del libro

la reciente investigación y la legislación educativa más democrática vienen defendiendo que las necesidades educativas especiales deben atenderse en las aulas ordinarias, en el marco de modelos pedagógicos inclusivos.este libro se ocupa de las distintas formas posibles de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa.los resultados de esa confianza contribuirán a conformar un aula optimista en la que se satisfacen las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, sin generar exclusiones.jean gross, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas.la lectura de esta obra debe contribuir, tal y como subraya su autora, a que el alumnado con nee y sus familias puedan confiar en encontrarse con docentes en las aulas ordinarias que digan: “la responsabilidad es mía; y en este colegio, con el apoyo que tengo y los recursos que puedo solicitar, podré hacer un buen trabajo con todos y cada uno de mis alumnos y alumnas. puedo hacerlo. sé que puedo”.***************jean gross es senior director de primary national strategy, reino unido, y colaboradora de la agencia nacional de estrategias de lectoescritura, así como de la de necesidades educativas especiales y de la teacher training agency (tta) en programas de formación de profesorado.**********************contenidopágs.agradecimientos .......................................................................................:capítulo primero: perspectivas actuales sobre las necesidades educativas especialesintroducción, 13.- ¿quién tiene necesidades especiales?, 14.- funciones y responsabilidades: el marco legislativo, 20.- la función del maestro, 22.- la función del coordinador de necesidades especiales (conee), 23.- la función de los consejeros escolares, 24.- la función de la escuela en su conjunto, 25.- las funciones y los derechos de los padres, 27.- la función de la administración educativa local, 28.- la inspección escolar y las necesidades especiales, 31.- conclusión, 33.capítulo ii: elaboración y revisión de una normativa para toda la escuelalas normas generales de la escuela y la administración de la misma, 34.- normas generales de la escuela: el fundamento, 35.- la normativa general de la escuela: elaboración y revisión, 36.- ¿qué hace que una normativa de necesidades educativas especiales sea buena?, 42.- un ejemplo: la revisión de la normativa escolar en la glendown primary school, 47.- conclusión, 52.capítulo iii: las necesidades especiales y el national curriculumintroducción, 53.- diferenciación, 54.- un modelo para la diferenciación, 56.- escoger el objetivo de aprendizaje correcto, 58.- escoger el estilo docente adecuado, 61.- usar estrategias de acceso, 62.- la diferenciación en la práctica: un ejemplo, 64.- agrupamientos de alumnos y aprendizaje cooperativo, 66.- organizar para diferenciar, 72.- conclusión, 76.capítulo iv: la evaluación y las necesidades educativas especialesintroducción, 77.- identificar las necesidades especiales, 78.- evaluación posterior, 82.- observación en clase, 84.- conversaciones entre niño y adulto, 85.- análisis de errores, 86.- utilizar el enfoque de pequeños pasos para descubrir vacíos en los conocimientos o ideas previos, 87.- evaluación de las destrezas perceptivas, memorísticas y motrices subyacentes, 88.- recabar información de los padres, 90.- descubrir lo que sirve y lo que no: evaluación mediante la planificación de la acción, 91.- uso de tests estandarizados, 92.- la evaluación del national curriculum y las necesidades especiales, 93.- conclusión, 98.capítulo v: planificación de la acción y mantenimiento de registrosintroducción, 99.- planes de educación individual (pei) eficaces, 100.- hacer una lista de valores, 100.- hacer un alista de problemas, en orden de importancia, 101.- especificar un resultado deseado: establecer objetivos específicos y ponerse de acuerdo en las estrategias, 103.- un ejemplo, 104.- involucrar al alumno, 106.- mantenimiento de registros, 109.- conclusión, 111.capítulo vi: la oferta educativa: la falta de tiempo de los maestrosintroducción, 114.- encontrar tiempo, 114.- el aprovechamiento de pequeñas porciones de tiempo docente, 116.- hacer uso de la tutoría a cargo de compañeros, 122.- componentes de la tutoría a cargo de compañeros, 124.- participación de los padres, 124.- conclusión, 132.capítulo vii: la oferta educativa: el personal de apoyointroducción, 133.- auxiliares docentes, 133.- el trabajo con un maestro de apoyo, 135.- ¿apoyo en el aula o fuera de ella?, 138.- el trabajo con organismos externos, 140.- el establecimiento de una base de recursos en la escuela, 142.- componentes de la base de recursos para necesidades especiales, 143.- uso de la tecnología de la información y la comunicación, 148.- conclusión, 149.capítulo viii: el control de la conductaintroducción, 150.- el marco de reglas, recompensas y sanciones, 151.- evaluación, 152.- la implementación de un plan de conducta, 157.- evitar los factores desencadenantes, 159.- un marco diferenciado de reglas, recompensas y sanciones, 160.- hacer participar al alumno, 163.- conducta agresiva, 166.- poca concentración y agitación, 168.- conclusión, 173.capítulo ix: la comunicación y las relaciones en claseintroducción, 174.- la clase acogedora, 174.- la arncliffe down primary, 174.- escuchar los sentimientos, 177.- crear oportunidades para comentar los sentimientos, 179.- el tratamiento de las cuestiones difíciles, 181.- ayudar a los niños a afrontar la ansiedad, 183.- ayudar a los niños con sus amistades, 185.- construir la autoestima, 187.- conclusión, 194.capítulo x: necesidades especiales al hablar y escucharintroducción, 195.- dos niños, 195.- identificación y evaluación, 198.- desarrollar el lenguaje expresivo, 204.- niños reacios a hablar, 208.- dificultades del habla, 210.- desarrollar el lenguaje receptivo, 212.- recordar instruciones e información: problemas de la memoria a corto plazo, 215.- acceso al curriculum para los niños con dificultades de comunicación, 217.- jugar con el lenguaje: consciencia de los sonidos en las palabras, 217.capítulo xi: necesidades especiales en relación con la lecturaintroducción, 221.- evaluación de las dificultades de lectura, 223.- incrementar el contacto del niño con el material impreso, 227.- lectura en pareja, 227.- enfoques de aprendizaje por inmersión, 228.- libros en cinta magnetofónica o cd-rom, 229.- ampliar el número de canales a través de los cuales pueda aprender el niño a leer, 230.- uso del canal auditivo, 231.- enfoques multisensoriales estructurados, 232.- garantizar el sobreaprendizaje, 233.- aumentar la autoestima, 235.- el acceso al currículum, 239.- la hora de la lectoescritura, 241.- los niños con dificultades de comprensión lectora, 244.- conclusión, 245.capítulo xii: necesidades especiales en relación con la escrituraintroducción, 247.- estrategias de evaluación y de enseñanza, 248.- ortografía, 248.- caligrafía, 253.- acceso al currículum para los niños que tienen dificultades ortográficas y caligráficas, 260.- generar ideas y estructurar el trabajo escrito, 266.- conclusión, 269.capítulo xiii: necesidades especiales en relación con las matemáticasintroducción, 271.- evaluación, 272.- razones comunes de las dificultades matemáticas, 273.- los niños con dificultades específicas de aprendizaje y las matemáticas, 273.- pensar en abstracto, 275.- dificultades espaciales, 278.- problemas con el lenguaje matemático, 281.- la necesidad de sobreaprender, 282.- motivación, ansiedad y dependencia, 285.- áreas problemáticas comunes, 286.- conceptos de conservación e inicial del número, 286.- sumas y restas, 288.- comprender la relación entre la adición y la sustracción y resolver ecuaciones en las que faltan números, 290.- reconocimiento y equivalencia de monedas; combinar cantidades, 291.- tablas, 292.- diferenciación y participación, 294.- conclusión, 295.capítulo xiv: la inclusión de los niños con necesidades complejasinroducción, 296.- ¿por qué incluir?, 296.- ¿en qué difiere la inclusión de la integración?, 298.- la inclusión en marcha, 298.- promover la confianza del maestro en sí mismo: trabajar en colaboración, 300.- necesidades complejas: trastornos sensoriales, 303.- trastornos visuales, 303.- trastornos auditivos, 304.- necesidades complejas: trastornos físicos, 305.- necesidades complejas: cognición y aprendizaje, 306.- necesidades complejas: comunicación e interacción, 309.- el futuro, 310.- conclusión, 311.anexo a la edición inglesaanexo a la edición españolaglosario de siglasbibliografíaíndice de autoresíndice de materiasotras obras de ediciones morata de interés

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