La organización interna de la escuela es un tema que se incluye en numerosas áreas del debate educativo actual. ¿Acaso existe un "buen centro escolar"? Las escuelas urbanas y las concentraciones escolares rurales ¿son necesariamente impersonales y "anónimas"? La indisciplina, los conflictos y el descenso del nivel de las escuelas modernas ¿se basan en el fracaso a la hora de considerar los centros como instituciones?TYLER establece unos enunciados que se fundamentan en las visiones de autores de la tradición estructuralista, como BERNSTEIN y FOUCAULT. Relacionando la diversa bibliografía sobre la escuela con los modelos constitutivos de su organización interna, el autor demuestra la necesidad de un estudio más profundo de esta institución tan inamovible.************Primera parte: Introducción: La organización escolar y la perspectiva sociológica. La estructura escolar: metáforas y modelos. Enfoques sociológicos de la estructura escolar. Segunda parte: La escuela como organización compleja. La escuela como sistema social: exposición del modelo funcionalista. La escuela como institución burocrática. Tercera parte: Modelos post-weberianos de organización escolar. Ambiente, tarea y estructura: el modelo de contingencia de la organización escolar ¿Escuelas articuladas de un modo impreciso? Cuarta parte: La organización escolar y el "orden interactivo". Alumnos, profesores y escuelas. Pautas de conducta desviada: adaptación y anomia. Quinta parte: La perspectiva estructuralista. Sociologías estructuralistas de la escuela: Bernstein y Foucault. La constitución de la escuela. Sexta parte: Conclusión: La perspectiva sociológica y la organización práctica. Hacia la reconstrucción: organización, normas y crítica. Resumen y conclusiones.