Organización Escolar: Una Perspectiva Sociológica

William Tyler · Morata

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

La organización interna de la escuela es un tema que se incluye en numerosas áreas del debate educativo actual. ¿Acaso existe un "buen centro escolar"? Las escuelas urbanas y las concentraciones escolares rurales ¿son necesariamente impersonales y "anónimas"? La indisciplina, los conflictos y el descenso del nivel de las escuelas modernas ¿se basan en el fracaso a la hora de considerar los centros como instituciones?TYLER establece unos enunciados que se fundamentan en las visiones de autores de la tradición estructuralista, como BERNSTEIN y FOUCAULT. Relacionando la diversa bibliografía sobre la escuela con los modelos constitutivos de su organización interna, el autor demuestra la necesidad de un estudio más profundo de esta institución tan inamovible.************Primera parte: Introducción: La organización escolar y la perspectiva sociológica. La estructura escolar: metáforas y modelos. Enfoques sociológicos de la estructura escolar. Segunda parte: La escuela como organización compleja. La escuela como sistema social: exposición del modelo funcionalista. La escuela como institución burocrática. Tercera parte: Modelos post-weberianos de organización escolar. Ambiente, tarea y estructura: el modelo de contingencia de la organización escolar ¿Escuelas articuladas de un modo impreciso? Cuarta parte: La organización escolar y el "orden interactivo". Alumnos, profesores y escuelas. Pautas de conducta desviada: adaptación y anomia. Quinta parte: La perspectiva estructuralista. Sociologías estructuralistas de la escuela: Bernstein y Foucault. La constitución de la escuela. Sexta parte: Conclusión: La perspectiva sociológica y la organización práctica. Hacia la reconstrucción: organización, normas y crítica. Resumen y conclusiones.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes