Otto Preminger

Jose De Diego Wallace · T&B Editores

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Otto Preminger ha sido, de cara a la galería, la encarnación del típico cineasta de Hollywood: un ordenancista autócrata, europeo, con acento, que aterrorizaba a sus actores, maltrataba a sus subordinados y gastaba millones de dólares en hacer películas bien producidas, aunque rentables. En 1994, Andrew Sarris le definió como «el director más vilipendiado, maltratado, incomprendido y malentendido de la historia del cine americano». Seguramente no es para tanto -casi todas las listas de mejores directores de Hollywood incluyen su nombre-, pero es verdad que su provocativa obra cinematográfica ha sido reevaluada con tanta frecuencia, al albur de los cambios de gustos cinéfilos, que es difícil determinar si era verdaderamente grande o simplemente muy bueno.No es descabellado afirmar que Preminger cometió el mismo error que Orson Welles: al principio de su carrera hizo una obra maestra, "Laura", que sus críticos utilizaron luego sistemáticamente para denigrar sus sucesivas incursiones cinematográficas. Sobre todo a finales de los años cincuenta, cuando el director austriaco -acerrimo defensor de la libertad de expresión- se embarcó en una serie de superproducciones largas, costosas y aparentemente sensacionalistas, apoyadas en voluminosos best-sellers y en temas importantes: "El hombre del brazo de oro", "Anatomía de un asesinato", "Éxodo" y "El cardenal".1. INTRODUCCIÓN 2. BIOGRAFÍA 3. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Die Grosse Liebe (1931) Under Yor Spell (1936) Danger, Love at Work (1937) Margin For Error (1943) In the Meantime, Darling (1944) Laura (1944) La zarina (A Royal Scandal, 1945) Ángel o Diablo (Fallen Angel, 1945) Centennial Summer (1946) Ambiciosa (Forever Amber, 1947) Daisy Kenyon (1947) That Lady In Ermine (1948) El abanico de Lady Windermere (The Fan, 1944) Vorágine (Whirpool, 1949) Al borde del peligro (Where the Sidewalk Ends, 1950) Cartas envenenadas (The Thirteenth Letter, 1950) The Moon Is Blue (1953) Río sin retorno (River Of No Return, 1954) Carmen Jones (1954) El hombre del brazo de oro (The Man With the Golden Arm, 1955) The Court Martial of Billy Mitchell (1955) Saint Joan (1957) Buenos días, tristeza (Bonjour Tristesse, 1957) Porgy y Bess (Porgy and Bess, 1959) Anatomía de un asesinato (Anatomy Of A Murder, 1959) Éxodo (Exodus, 1960) Tempestad sobre Washington (Advise and Consent, 1962) El cardenal (The Cardinal, 1963) Primera victoria (In Harm's Way, 1964) El rapto de Bunny Lake (Bunny Lake Is Missing, 1965) La noche deseada (Hurry Sundow, 1966) Skidoo (1968) Dime que me amas, Junie Moon (Tell Me That You Love Me..., 1960) Extraña amistad (Such Good Friends, 1971) Rosebud (1975) El factor humano (The Human Factor, 1980) 4. PRODUCCIÓN TEATRAL 5. INTERVENCIONES COMO ACTOR 6. BIBLIOGRAFÍA

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes