Planificación Estratégica de las Organizaciones Deportivas.

Fernando Paris Roche · Paidotribo

2,5 estrellas - de un total de 5 estrellas (2)
Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Todas las entidades y organizaciones, y por supuesto también las deportivas, se ven sometidas hoy en díaa un cambio permanente en su entorno, en sus objetivos, en su forma de actuar, en sus expectativas, enla disponibilidad de recursos. Por todo ello, las organizaciones -y también los individuos- se venobligados, cada vez con más frecuencia, a reflexionar sobre el camino a abordar en el futuro, sobre quéhacer, por dónde ir. O sea, las entidades -y las personas- se ven apremiadas a planificar.La base de este libro es la experiencia de planificación estratégica desarrollada en el organismoestatal y le será de gran ayuda para la comprensión y la implantación del proceso que denominamosplanificación estratégica en las organizaciones y entidades deportivas, que presentan ciertasdiferencias cualitativas en relación a las entidades privadas con fines de lucro. Cada organización,club, entidad, construirá a partir de él sus propios métodos, conceptos y forma de proceder, centrándoseen el rumbo y en los objetivos.Si está usted al frente de una organización o entidad deportiva, el autor le recomienda que: piense ensu situación actual, en los puntos fuertes y débiles de su organización, en los objetivos claros ydefinidos que le marcan el rumbo en las estrategias más adecuadas para cumplirlas, en los proyectos queestá desarrollando, en cómo mejorarlos, etc., y si tiene dudas lea el libro con espíritu constructivo yseguro que le ayudará.Y, no lo olvide, como dice el ilustre jesuita aragonés Baltasar Gracián: Vivir anticipado, -esto es laplanificación estratégica.CAPÍTULO 1: Concepto general de planificación· Planificar· Planificar y dirigir· Planificación y dirección por objetivos· Planificación, programación y presupuestación· Planificación estratégica· Objetivos de la planificación estratégica· Características de la Planificación estratégica· La planificación estratégica como cultura de la entidad· Los prejuicios para oponerse a la planificación· ¿Es la planificación estratégica tarea de planificador?CAPÍTULO 2: La planificación en el sector deportivo· Las organizaciones deportivas· Las Organizaciones deportivas públicas· Las Organizaciones deportivas privadas sin fines de lucro· Las empresas de servicios deportivos· Las Sociedades Anónimas deportivas· La experiencia de planificación en el deporte español· La cultura de la planificación deportiva· La planificación de las instalaciones deportivas· La planificación del entrenamiento deportivo· La planificación en la Administración pública· La planificación deportiva en el sector privado· Los Juegos Olímpicos de BarcelonaCAPÍTULO 3: El plan estratégico de una organización deportiva· Plan estratégico· Características de un plan estratégico· Fases de la planificación estratégica· La actualización permanente del plan estratégico· ¿Por qué falla la planificación estratégica?· Los elementos del plan estratégico de una organización deportivaEsquema generalCAPÍTULO 4: El análisis del entorno· El análisis del entorno en las organizaciones deportivas· El análisis externo· El análisis interno· Un ejemplar práctico de análisis del entorno· La metodología D.A.F.O.· Preparar el análisis del entorno· El peligro de la sobreinformaciónCAPÍTULO 5: Los objetivos generales en una organización deportiva· Los objetivos en el marco de la entidad deportiva· Características de los objetivos en una organización deportiva· Objetivos externos y objetivos internos· Los objetivos descendentes o "en cascada"· Objetivos de una organización y objetivos para el desarrollo del deporteCAPÍTULO 6: Formulación y selección de estrategias· ¿Qué son las estrategias?· Formulación y selección de estrategias· Un ejemplo de selección de estrategias· Buscar la participación· La estrategia tipo de una organización deportivaEl ejemplo de las Federaciones deportivas canadiensesCAPÍTULO 7: Los proyectos en una entidad deportiva· Proyectos· Características de los proyectosCAPÍTULO 8: El plan operativo anual· Cómo convertir la planificación estratégica en acción· Características del plan operativo anual· Construir el plan operativo anual· Dos ejemplos· La planificación de las unidades horizontalesCAPÍTULO 9: El seguimiento del plan estratégico· Controlar y evaluar· Los indicadores a alcanzar, clave de la evaluación· La selección de indicadores· Tipos de indicadores· Los indicadores inalcanzables· El seguimiento del plan estratégico· La evaluación permanente del Plan operativo anual· La evaluación anual del Plan estratégico· Objetivo de la evaluación: la retroalimentaciónCAPÍTULO 10: ¿Cómo empezar?· Programar el Plan· Acciones preliminares al proceso de planificación estratégica· Etapas del proceso de planificación estratégica· Desarrollo de las etapas para la elaboración del Plan estratégico· Desarrollo de las etapas para la elaboración del Plan operativo anual· La adaptación de la presente metodología a cada entidad

Opiniones del Libro

Malcom Moyano Gonzalez Viernes 25 de Octubre, 2013

"Ordenado de manera didáctico que sirve como guía para el desarrollo de la planificación "

Raul Vergara Martes 11 de Enero, 2022

"BUewn libro para tener una guia inicial y tener claridad en el paso a paso."

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes