Política del Libro de Texto Excolar (Razones y Propuestas Educativas)

MartÍNez BonafÉ Jaume · Ediciones Morata

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Reseña del libro

la escuela como institución se ha definido históricamente por transmitir sus contenidos mediante una forma particular de texto, al margen de la evolución que se iba produciendo en otros medios de difusión de contenidos a través de distintos sistemas de reproducción cultural y social.este libro pretende analizar ese particular inmovilismo para comprender cuán obsoleta es la representación de la cultura que el currículum actual contiene y difunde. para cumplir con ese propósito se hace una crítica al libro de texto en el marco de un enfoque tecnológico sobre laenseñanza, sin olvidar, por otro lado, que estamos ante un instrumento que no es aséptico. es, más bien, portador de orientaciones deológicas sobre la vida y con una gran capacidad de dar forma a las relaciones de saber - queson de poder- que se institucionalizan en las escuelas, imponiendo determinadas formas de entender la enseñanza y el aprendizaje.el papel de los textos escolares en la regulación y control del trabajo docente (también de ayuda) explica su arraigo en las practicas educativas, mas allá de su valor pedagógico y de su significado cultural. finalmente, se da aentender que, como objetos elaborados por una industria, se ven sometidos a las condiciones de un mercado particular.la obra no sólo analiza y explica, sino también propone alternativas para la innovación y el cambio recuperando experiencias históricas yprácticas actuales en las escuelas.*************contenido--------------------------------------------------------------------------------------------------------------págs.sobre el autorintroduccióncapítulo primero: el libro de texto como estrategia discursivaun discurso de poder/saber, 15.- una forma de saber, de circulación legítima del saber y de acceso al saber, 16.- un breve apunte sobre la metodología, 19.- hechos y efectos discursivos del libro de texto escolar, 20.- 1. la estrategia restrictiva del significado, 20.- 2. el signo de la continuidad (de un discurso pedagógico), 21.- 3. efecto de control, orden y seguridad, 23.- 4. sistemas prefabricados, macdonalización de la escuela y subjetivación docente, 26.- 5. códigos de seguridad y separación en el alumnado como construcción social, 29.- 6. finalmente, todo debe ser normal, 31.capítulo ii: el libro de texto como tecnologíauna herramienta de trabajo, 35.- una increíble paradoja, 35.- primera aproximación a lo esencial, 36.- el libro de texto en los diferentes niveles de concreción curricular, 38.- teoría y práctica del libro de texto como tecnología, 41.- funciones didácticas y estructura del libro de texto, 43.- ausencias e insuficiencias en la tecnología del libro de texto, 49.- la incoherencia de una forma de relación teoría-práctica, 49.- algunas contradicciones internas de la tecnología del libro de texto, 56.capítulo iii: libros de texto, saber y trabajo docenteefecto de desautorización en el discurso institucional de la autonomía profesional docente, 60.- conocimiento, profesionalidad y texto escolar, 62.- ¿de quién es el conocimiento? dificultades de apropiación o el secuentro de la teoría, 64.- el puesto de trabajo docente, los textos escolares y la profesionalidad, 67.- el rol del libro de texto en el bucle relacional del puesto de trabajo docentcapítulo iv: economía política del libro de textoel mercado y la edición del libro de texto, 82.- apunte respecto del mercado del libro de texto y latinoamérica, 88.- ¿y qué mas puedo comprar?, 89.- los datos que nos faltan, 90.- política educativa y material curricular, 93.capítulo v: acerca de alternativas y posibilidadesintroducción, 97.- otro currículum, otros materiales, 99.- con la memoria viva de freinet, 105.- creación de un fichero escolar o base de datos documental, 106.- la bt (biblioteca de trabajo), 109.- freinet: un mapa de totalidad, 109.- inventario de materiales y experiencias de renovación pedagógica, 110.- un centro de desarrollo curricular, 112.- descripción de un caso: el currículum desde la biblioteca de aula, 113.- inventario de los estímulos ambientales para el diseño y desarrollo curricular, 114.- las nuevas tecnologías y los proyectos telecolaborativos, 115.- los proyectos telecolaborativos, 116.- ¿y si seguimos con los clásicos manuales escolares?, 119.- las relaciones entre la escuela y la universidad, 121.bibliografíaotras obras de ediciones morata de interés

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