Políticas Educativas y Construcción de Personalidades Neoliberales y Neocolonialistas

Torres SantomeJurjo · Ediciones Morata, S.L.

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Las aulas escolares son espacios privilegiados para construir nuestras interpretaciones acerca de la realidad, para abrir nuestro imaginario y para vislumbrar otras posibilidades. Este sentido comun socio-historicamente construido convierte en evidente lo que se puede y podria hacer, asi como lo que se deberia hacer y, de modo simultaneo, transforma en ilogicas, irracionales o imposibles a otras alternativas certeramente posibles y reales. En esta obra se visibilizan las funciones que en cada momento historico desempeña el sistema educativo y se analizan los cometidos que se les asignan a las politicas educativas que se legislan y a las reformas que los gobiernos llevan a cabo para ir reconfigurando un especifico tipo de ciudadania, un tipo de personalidades coherente con el ideal de sociedad que las elites dominantes avalan. Entender el momento presente exige explicitar las ideologias politicas que legitiman las caracteristicas de las politicas economicas, financieras, laborales, pues las reformas educativas potencian y privilegian aquellas dimensiones del ser humano que son adecuadas para reproducir esas politicas, afianzarlas y perpetuarlas. Para ello se reforman los sistemas educativos que priman un determinado tipo de contenidos culturales, competencias y valores tambien unas determinadas areas de conocimiento y asignaturas, al tiempo que se minimizan otras que podrian amenazar la viabilidad de educar personalidades neoliberales, conservadoras catolicas y neocolonialistas. El autor explicita tambien por que sigue creciendo la doble red de instituciones escolares: publica y privada, y lo que esta en juego en esta dualizacion. Desgrana las distintas filosofias y razones de ser de cada red y sus consecuencias. No podemos olvidar que la razon de ser de la red publica es ayudar a construir un “nosotros” verdaderamente inclusivo, que tiene como referente el bien comun verse como ciudadanas y ciudadanos que en un marco de pluralidad y de democracia aprenden a escuchar, debatir, trabajar y colaborar con quienes piensan de otra manera. Asimismo, se argumenta la urgencia de atender a la formacion y actualizacion del profesorado, dado que el colectivo docente simboliza una ciudadania activa un colectivo de intelectuales publicos y profesionales criticos y responsables. Estamos ante una mirada politica desde la politica de lo comun. La dimension de ciudadana y de ciudadano es una conquista social tipica de una democracia, que coloca en primer plano atributos de equidad, justicia e igualdad de derechos. Por tanto, la deteccion de las desigualdades e injusticias humanas es algo que conlleva una ciudadania educada para prevenirlas, y atenta a detectarlas y a resolverlas, y nunca dispuesta a asumirlas como irresolubles o naturales con un destino sujeto a los caprichos de un sistema (neoliberal, conservador y neocolonialista) excluyente.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes