Pupitres Desiguales. Integrar o Excluir, Dilema del Actual Sistema Educativo

Francisco De Paz Tanté,Carmen Batres Rodríguez · Los Libros De La Catarata

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

La educación se ha extendido y universalizado hasta los dieciséis años con la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero, y a pesar de su obligatoriedad, sólo se garantiza el acceso, no la permanencia ni la adquisición de una formación y educación básica para todos los jóvenes comprendidos en esas edades. El fracaso escolar “en aluvión” que se está produciendo en la ESO, y que supone un inaceptable proceso de exclusión educativa, así lo evidencia. Y las causas, en opinión de los autores de este libro, están en relación con el funcionamiento de las propias instituciones educativas, que no han podido -a veces, no han querido- dar una respuesta a la gran diversidad de alumnos que actualmente llenan las aulas de los institutos; y también en relación con las desigualdades existentes entre ellos, provocadas por su pertenencia a determinados entornos familiares, socioeconómicos o culturales. Los autores de este libro, desde el análisis de los procesos, controversias y polémicas más importantes que se están planteando sobre la educación en nuestro país, pretenden, con esta obra, provocar el debate y la reflexión sobre los problemas y los retos de futuro que en la actualidad tiene nuestro modelo educativo. Y, desde el respeto hacia otras opiniones expresadas por otros sectores profesionales, sociales o políticos, creen que la búsqueda de soluciones para los problemas de la educación no nos pueden llevar al establecimiento de más filtros, cribas o selecciones tempranas; las soluciones no pueden ser excluyentes, deben ir hacia la inclusión y la integración, con respuestas adecuadas para atender a la diversidad de competencias, intereses, expectativas o actitudes del alumnado, hacia un modelo educativo de pupitres diversos, pero no desiguales.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes