Quién Teme a la Naturaleza Humana? Homo Suadens y el Bienestar en la Cultura: Biología Evolutiva, Metafísica y Ciencias Sociales (Derecho - Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos)

Laureano Castro Nogueira; Luis Castro Nogueira; Miguel Ángel Castro Nogueira · Tecnos

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Reseña del libro

¿Quién teme a la naturaleza humana? simboliza un brillante y original intento de estrechar lazos entre biología y cultura. El libro se estructura en cuatro partes, cada una de las cuales goza de la suficiente autonomía para constituir por sí misma una entidad independiente. La primera pone a disposición del lector una panorámica amplia y atinada de los principales intentos surgidos desde el campo evolucionista por perfilar los rasgos esenciales de nuestra naturaleza. La segunda plantea un modelo de naturaleza humana compatible pero diferente del que contempla el programa naturalista, la naturaleza de Homo suadens; mientras que la tercera analiza cuál debería ser el impacto de ese modelo en las ciencias sociales. La parte final se construye como una insólita y profunda reflexión filosófica sobre la historia del pensamiento occidental, sobre la metafísica. Se trata de un libro polémico, cargado de propuestas innovadoras, que nos empuja a pensar y replantear nuestras ideas y convicciones más íntimas, desde una perspectiva diferente, radicalmente darwinista, ante la cual buena parte de los lectores se revolverán inquietos cuando no molestos, aunque eso sí nunca indiferentes. Por ello, estamos ante un ensayo ciertamente singular no sólo en el panorama cultural de nuestro país, en donde estudios interdisciplinares de este tipo son muy poco habituales, sino también, por la originalidad y el atrevimiento de sus tesis, en el ámbito europeo y anglosajón. El texto maneja argumentos sólidos ...INTRODUCCIÓN. . PARTE I: Una aproximación evolucionista a la naturaleza humana.. Cap. 1: El proyecto darwinista de una ciencia de la naturaleza humana. Orígenes y fundamentos conceptuales.. Cap. 2: Sociobiología.. Cap. 3: Psicología Evolucionista: una interpretación darwinista y cognitivista de la naturaleza humana. . Cap. 4: Epidemiología de las representaciones: una aproximación cognitivista a la cultura.. Cap. 5: De nuevo, la cultura. Evolución y cultura en la obra de R. Boyd y P. J. Richerson.. . PARTE II: Homo suadens y el bienestar en la cultura.. Cap. 6: La transmisión cultural assessor . Cap. 7: La evolución de la cooperación: de la aprobación parental a la aprobación del grupo.. Cap. 8: Homo suadens y la evolución de la singularidad humana.. . PARTE III: El desafío naturalista a las ciencias sociales.. Cap. 9: El Modelo Estándar de la Ciencias Sociales (ME). La versión de los psicólogos evolucionistas.. Cap. 10: Para una arqueología del Modelo Estándar de las ciencias sociales.. Cap. 11: Pensando más allá del modelo estándar: una nueva ontología del vínculo social.. Cap. 12: El espacio-tiempo social (ETS) y los procesos de subjetivación. Deconstruyendo el modelo estándar en ciencias sociales. Cap. 13: Nano-ontologías del ETS. ¿En qué se equivocaron Durkheim y Bourdieu?. . PARTE IV: . Cap. 14: Impliegues y plikas metafísicas: entrar en flujo con el Lógos. Cap. 15: Metafísica y modus suadens. Cap. 16: Sinneontes, semiorgas, semiomas: mínimas noticias sobre jardines de invierno. (continúa...)

Opiniones del Libro

Mario Martes 06 de Marzo, 2012

"Me parece un libro revolucionario ya que sin reduccionismo alguno aplica a la cultura (sociología y metafísica) un correctivo de humildad."

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