Simone Weil: La Fuerza y la Debilidad del Amor

MarÍA Clara Bingemer · Editorial Verbo Divino

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Reseña del libro

Tras hacer una breve biografía de Simone Weil –de quien este año celebramos el centenario de su nacimiento– y recorrer sus opiniones sobre la guerra y la paz, sobre laEncuadernación: rústicaColección: Surcos violencia y la religión, este libro la pone en diálogo con otros testigos y pensadores de su tiempo: con mujeres que, como ella, sufrieron el horror del nazismo que se abatió sobre su pueblo y su raza; con filósofos y pensadores que, como ella, consideraron el problema de la violencia fundamental para la humanidad y le consagraron gran parte de sus reflexiones.IntroducciónCAPÍTULO 1Vida y perfil de una mujer del siglo XXExcepcional desde el principioUna trayectoria intelectualUn compromiso político radicalEncarnarse en la vida de los pobresConfrontada a la violenciaLa muerte, sello de la vidaCAPÍTULO 2Perspectivas del pensamiento weiliano sobre la violenciaLa guerra moderna y la opresión“Cementerios bajo la luna” o la herida mal curada¿Dignidad y honor en el pacifismo?La guerra y la noción de “fuerza”Viviendo bajo el imperio de la fuerzaLa obligación: fundamento de la pazEl deseo de una muerte solidariaLa fuerza y la desgracia: la no violencia según Simone WeilCAPÍTULO 3Pensar, vivir y sufrir el nexo entre violencia y religiónLa mirada crítica de Simone Weil sobre el judaísmoSimone Weil y el Antiguo TestamentoLa mirada crítica de Simone Weil sobre el cristianismoLa fe en un Dios esencialmente no violentoEl tormento de la compasiónLa pasión seducidaLa bienaventuranza de la desgraciaLa corporeidad cristificada y el pecado de la envidiaCAPÍTULO 4Ética, violencia y religión: diálogo de Simone Weil con algunos pensadores de su tiempoEmmanuel Levinas y la ética de la alteridadEmmanuel Levinas: una vida para la filosofía y el TalmudLa violencia como reducción del otro a uno mismoLa guerra como colectivización de la reducción de la alteridadLa responsabilidad por el otro como redención de la violenciaRené Girard y la antropología del sacrificioRené Girard: un perfilEl modelo mimético de la violenciaEl sacrificio: violencia sagrada y sustitución 262La Pasión de Cristo: ¿un sacrificio?Simone Weil y la identificación crísticaLa violencia de los deseos y de los derechos ilimitadosLa reducción como fuerza y violenciaEl modelo mimético de la violencia en cuestiónJesús, el Servidor que revierte la mímesis ritualCAPÍTULO 5Género, mística y violencia: Simone Weil en diálogo con otras mujeres de su tiempoCuando la violencia y el género se cruzanComparando tres historias de vidaAmigas de Dios y amigas de la vidaEdith Stein (1891-1942): la expiación como camino inclusivoUna vida polifacéticaLa vocación interreligiosaLa violencia del nazismo y el dolor por el puebloEl ofrecimiento de la vida como resistencia a la violenciaEtty Hillesum (1926-1943): ayudar a Dios para salvar a su puebloUna vida interrumpida y registrada por escritoLa reflexión sobre el mal y la violenciaLa experiencia del amorLa entrega de la vida como camino humanizadorLa experiencia mística a pesar de sí mismaSimone Weil (1909-1943): la configuración crísticaLa desesperación de quedarse “detrás”El dolor del exilio y el deseo del peligroEl proyecto de las enfermeras de primera líneaLa muerte en solidaridad con las víctimasTres mujeres que nos interpelan por cuatro caminosConclusiónANEXO ICarta a Georges BernanosANEXO IILa Ilíada o el poema de la fuerzaANEXO IIIProyecto de una formación de enfermeras de primera línea

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