Transantiago: la dignidad atropellada

Ana Luisa Covarrubias · Ediciones LYD

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Reseña del libro

El 10 de febrero del año 2007 se puso en marcha el transantiago, nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Santiago. mañana comienza, yo creo, el mayor proceso de modernización del transporte público que jamás se ha registrado en la historia de chile. con estas palabras del ex presidente Ricardo lagos y con la promesa de un sistema que iría en beneficio de la gente, se inauguró la iniciativa más polémica y compleja de los últimos 20 años. paraderos atiborrados de gente que esperaba buses que no llegaban, desorientación generalizada, estaciones de metro colapsadas, viajes de hasta cinco horas para llegar a destino. Todas consecuencias que se revelaron en las primeras horas de funcionamiento del nuevo plan y que se mantuvieron por meses, afectando la vida cotidiana y la dignidad de quienes pretendía beneficiar: las personas. a casi tres años de su inicio, transantiago aunque ha evolucionado favorablemente, aún está muy lejos de los estándares prometidos. ¿quiénes causaron esta lamentable situación? ¿cómo se llegó ha afectar tan drásticamente el bienestar de tantos chilenos? ¿hubo errores en el diseño o se trató de un estrepitoso fracaso en su puesta en marcha? este tipo de preguntas son algunas de las que pretende contestar este libro. transantiago. la dignidad atropellada, se lanzó en la sede de libertad y desarrollo (alcántara 498, las condes) y fue presentado por el decano de la facultad de economía de la universidad de chile, felipe morandé y germán correa, ex ministro de transportes. larraín señaló que en el diseño y puesta en marcha del transantiago hubo bastante arrogancia, ya que no se tomaron en cuenta los intereses de los usuarios, quitaron miles de buses de circulación sin saber cómo iba a impactar de manera dramática en los usuarios y se pretendió tener los beneficios del sistema sin pagar sus costos.

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