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portada Alta Cocina y Derecho de Autor
Formato
Libro Físico
Año
2017
Idioma
Español
N° páginas
337
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788429019742
N° edición
1

Alta Cocina y Derecho de Autor

Santiago Robert Guillén (Autor) · Editorial Reus S.A. · Tapa Blanda

Alta Cocina y Derecho de Autor - Santiago Robert Guillén

Libro Nuevo

$ 54.770

$ 91.290

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  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "Alta Cocina y Derecho de Autor"

Los «plats-signature», «signature-dishes» o «platos de autor» están más cerca de la expresión artística que del saber-hacer que se aprende en las escuelas de cocina. La noción de «creación propia de un autor» ha devenido nítida en el arte culinario. Como señalan sus protagonistas, hablar de «cocina creativa» es hablar de «creaciones» y de «autores». Y la calificación de obras o creaciones culinarias la ha establecido el conjunto de una sociedad cada día más conocedora, que elige, prefiere y distingue entre las obras «de Carme Ruscalleda», «de Arzak», «de los hermanos Roca», «de Aduriz» o «de Adrià». Tal realidad ya advierte de la necesidad de proteger aquel vínculo entre autores y obras: sin aquellos autores no existirían susobras culinarias, de las que se responsabilizan cuando las dan a conocer ante la sociedad, por lo que pueden exigir el reconocimiento de su condición de autor, así como el respeto de su obra. ¿Existe algún fundamento serio o razonable que demuestre que la creatividad que se da en las artes plásticas, en la arquitectura, en la música o en la cinematografía es más respetable que la del arte culinario?; ¿es más respetable, tal vez, la autoría de un formato televisivo, programa de ordenador o base de datos, que la de una obra culinaria? Bien podemos responder sin dudar que no. Y no hay razón alguna que justifique un trato distinto entre autores por el género o tipo de obra. Lejos de un mero savoir-faire, una verdadera actividad intelectual y creadora se da en la creación de una obra culinaria, en los mismos términos que en la creación de una obra musical o de una obra plástica. Y el presente trabajo aborda un estudio exhaustivo del objeto de protección por el Derecho de autor y analiza si la creatividad culinaria puede integrarse en su demarcación, y si las distintas formas de expresión de la que denominamos «obra culinaria» cumplen con la exigencia legal de objetivación o exteriorización y, aquella obra protegible, con la de originalidad. Se estudian también los supuestos posibles de copia; la titularidad; y el contenido de los derechos y facultades del autor o autora de una obra culinaria. Y ya avanzamos la conclusión general: no existe ningún obstáculo inherente en la Ley de Propiedad Intelectual española, como tampoco en las leyes de los países de nuestro entorno, que impida que las obras culinarias accedan y se beneficien de su protección. Y, de hecho, ya existen algunas sentencias en tal sentido. El autor, Santiago Robert Guillén, es Abogado en ejercicio, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo la más alta calificación (Cum Laude), y Profesor Asociado en dicha Universidad.PRÓLOGOAGRADECIMIENTOSABREVIATURASINTRODUCCIÓN GENERALI. UN ACERCAMIENTO JURÍDICO A LA «GASTRONOMÍA»II. UN APUNTE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLAIII. ARTE Y CREATIVIDAD CULINARIAIV. «ESSE EST PERCIPI»: LA AUTORÍA CULINARIAV. INSPIRACIÓN Y PLAGIO EN LAS OBRAS CULINARIASVI. LA AUTORREGULACIÓN DE LA «PROPIEDAD INTELECTUAL CULINARIA»CAPÍTULO I. LA DELIMITACIÓN EXTERNA DEL DERECHO DE AUTOR Y LA INTEGRACIÓN DE LA CREATIVIDAD CULINARIAI. DÓNDE ESTÁ LA CREATIVIDAD PROTEGIBLEII. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA OBRA CULINARIAIII. ¿ES LA CREATIVIDAD CULINARIA SUSCEPTIBLE DE PROTECCIÓN POR EL DERECHO DE AUTOR?1. La inclusión de las obras culinarias en el marco del Derecho de autor1.1. La ambigüedad en la referencia legal a los órdenes «literario, artístico y científico»1.2. La consideración de la obra culinaria como un bien cultural1.3. La innegable incidencia de la dimensión económica en la ampliación del objeto del Derecho de autor2. La obra culinaria como creación de forma2.1. Obra, forma sensible y soporte material2.2. La forma sensible convencional como una forma representativa de la obra del ingenio. Definiciones de «forma sensible característica» y «forma sensible convencional»2.3. Forma sensible característica y convencional en las obras culinariasCAPÍTULO II. LA DELIMITACIÓN INTERNA DEL DERECHO DE AUTOR: LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA A TRAVÉS DE SUS FORMAS DE EXPRESIÓNI. LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA A TRAVÉS DE LA FORMA SENSIBLE CARACTERÍSTICA1. La expresividad visual de la obra culinaria1.1. La dimensión visual de la obra culinaria puede revelar una creación de forma protegible por el Derecho de autor1.2. La estética de las obras culinarias en la alta cocina de Occidente: evolución y originalidad1.3. El carácter efímero del soporte de una obra no es obstáculo para su protección1.4. La protección de la forma visual de las obras culinarias según la jurisprudencia1.5. Reproducibilidad, teoría de la unicidad de la obra y su aplicación a las obras culinarias2. La protección de la forma gustativa de la obra culinaria2.1. Delimitación del concepto de forma gustativa2.2. La no exclusión a priori de las formas creativas perceptibles por los sentidos del gusto, el olfato y el tacto2.3. La caracterización de la forma gustativa2.3.1. La protección de la forma olfativa de un perfume2.3.2. La incipiente jurisprudencia sobre la protección de un sabor por el Derecho de autor2.4. El paralelismo inexacto entre formas gustativas y olfativasII. LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA PLASMADA EN UNA FORMA CONVENCIONAL REPRESENTATIVA1. La vaguedad del concepto de «receta»2. El alcance de la protección de las recetas de cocina según la jurisprudencia2.1. La consideración de las recetas como «obras literarias»2.2. La protección de la «estructura y presentación» de la receta individual2.3. La protección del contenido de la receta2.4. La insuficiencia de la protección de la forma literaria o la estructura y presentación de una receta para el autor de una obra culinaria3. La protección de la receta como «forma convencional» de una obra culinaria3.1. La protección de obras de una naturaleza similar a las recetas de cocina3.1.1. Los formatos televisivos3.1.2. El guion y argumento de una obra cinematográfica y audiovisual, y el plan de una obra dramática3.1.3. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería3.1.4. Los programas de ordenador3.1.5. Coreografías, pantomimas y partituras musicales3.2. La interpretación judicial de la dicotomía idea-expresión o forma-contenido en relación con las anteriores obras, y su aplicación a las recetas culinarias4. La forma representativa de la obra culinaria: de la prescripción a la descripción5. Comentario sobre obras culinarias cuya forma representativa esté fijada en un archivo digital. La tecnología 3DCAPÍTULO III. LA ORIGINALIDAD Y LA COPIA EN LAS OBRAS CULINARIASI. CONCURRENCIA Y VALORACIÓN DE LA ORIGINALIDAD EN LAS OBRAS CULINARIAS1. La valoración de la originalidad en el entorno gastronómico es un hecho habitual2. Un concepto armonizado de originalidad en el Derecho de la Unión Europea3. El carácter único o la improbabilidad de crear la misma obra de una forma independiente y sin existir copia4. La valoración de la originalidad a través de una forma representativa4.1. La originalidad en la lista de ingredientes y cantidades y los procedimientos que se describen en la receta4.2. La protección del título de la obra5. La existencia de elementos del acervo cultural en la obra no excluye per se la originalidad y novedad6. La transformación de obras culinarias preexistentesII. SUPUESTOS DE COPIA Y COMPARACIÓN ENTRE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA OBRA CULINARIA1. De una forma representativa a otra forma de similar naturaleza descriptiva2. Materialización de la obra culinaria en su forma sensible característica a partir de una forma representativa3. De una forma sensible característica a otra forma sensible de similar naturaleza4. De la forma característica de la obra culinaria a una forma descriptiva5. Un apunte sobre las medidas de cesación de la actividad ilícita en relación con las formas de expresión de la obra culinariaCAPÍTULO IV. CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LA OBRA CULINARIAI. FACULTADES MORALES DEL AUTOR1. Facultad de divulgación de la obra culinaria2. Facultad de exigir el reconocimiento de la condición de autor de su creación3. Facultad de exigir el respeto a la integridad de su obra4. La facultad de retirar la obra del comercio, y de modificarla5. El acceso al ejemplar único o raro de la obraII. FACULTADES DE EXPLOTACIÓN DEL AUTOR DE UNA OBRA CULINARIA1. Cuestiones relacionadas con la facultad de reproducción de una obra culinaria1.1. La explotación del objeto descrito en la forma representativa1.2. Facultad de reproducción y propiedad del soporte material en el que se incorpora la obra culinaria2. El ejercicio de las facultades de distribución y de comunicación pública en relación con las obras culinarias3. Limitaciones legales a las facultades de explotación en las obras culinarias3.1. La duración limitada del derecho de explotación3.2. Límites al contenido del derecho de explotación de las obras culinarias3.2.1. La reproducción de la obra culinaria para un uso privado3.2.2. Límites relacionados con un uso de la obra culinaria con fines docentes o de investigación, informativos o de interés público4. La libertad del autor para poner sus obras culinarias a disposición de la sociedad y a título gratuito. El uso de licencias Creative CommonsCAPÍTULO V. LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS EN LA OBRA CULINARIAI. LA AUTORÍA SINGULAR DE LA OBRA CULINARIA1. Concepto de «autor» de una obra culinaria2. Autor, creación y ejecución personal: la intervención de terceros en la ejecución material de la forma característica de la obra culinaria3. La persona jurídica como titular de los derechos sobre la obra culinaria4. La identificación del autor y la presunción de autoría y de titularidad. Propuesta de creación de un registro nacional de obras culinariasII. OBRAS CULINARIAS DE AUTORÍA PLURAL1. La obra culinaria colectiva2. La colaboración en la creación culinaria3. El supuesto habitual de colaboración entre el autor culinario y el fotógrafoIII. LA TITULARIDAD DE LAS OBRAS CULINARIAS CREADAS EN VIRTUD DE UN CONTRATO LABORAL Y POR ENCARGO1. Cesión de derechos por el autor de una obra culinaria en el marco de un contrato laboral2. La titularidad de los derechos en el encargo de una obra culinaria. El encargo de la fotografía de una obra culinariaIV. EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA CULINARIA Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS AFINES. EL «ESPECTÁCULO GASTRONÓMICO» COMO «OBRA ESCÉNICA»CAPÍTULO VI. A MODO DE CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍAJURISPRUDENCIA

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