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portada Ao som do Berimbau: Capoeira, Arte Marcial de Brasil
Formato
Libro Físico
Editorial
Categoría
Deportes
Año
2003
Idioma
Español
N° páginas
224
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8420304255
ISBN13
9788420304250

Ao som do Berimbau: Capoeira, Arte Marcial de Brasil

Pedro Julio Martín Villalba (Autor) · Editorial Alas · Tapa Blanda

Ao som do Berimbau: Capoeira, Arte Marcial de Brasil - Pedro Julio Martín Villalba

Deportes

5 estrellas - de un total de 5 estrellas 1 opiniones
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Reseña del libro "Ao som do Berimbau: Capoeira, Arte Marcial de Brasil"

Capoeira. Arte Marcial de Brasil“Ao Som do Berimbau” es un texto que viene a llenar un vacío importante en el aspecto de la difusión de la Capoeira. La juventud deCapoeira. Arte Marcial de Brasil“Ao Som do Berimbau” es un texto que viene a llenar un vacío importante en el aspecto de la difusión de la Capoeira. La juventud de este deporte, así como el handicap del idioma en que se desenvuelve, hacen que el profano no descubra la riqueza sociocultural que lo envuelve hasta que se halla realmente involucrado en él. Y aún así, una vez te hallas dentro, es muy fácil perderse en su plasticidad, en sus ritmos y no llegar nunca a conocer sus raíces profundas, sus significados y las personas que han luchado por mantener viva una identidad cultural y una tradición.Esta es una obra con un impresionante contenido teórico e histórico, acompañado de una profunda descripción de las técnicas y de todo lo que lo rodea.AgradecimientosSobre el autorPrólogoIntroducción al trabajoUnas premisas limitantesMétodo de trabajo y exposiciónCapítulo I: Hechos históricosHistoria y oralidadLos cánticos: memoria y conflicto1.1. El origen de la CapoeiraLa leyenda de la CapoeiraCapoeira y LogunedéEl ritmo de la CapoeiraEl origen del símbolo de la Capoeira1.2. Capoeira AngolaCapoeiras y alborotadoresRituales y mandingasLas rodas de la épocaAngola y alterar el orden1.2.1. ABCA (Asociación Brasileña de Capoeira Angola)1.2.2. Mestre Pastinha (1889-1981)1.3. Origen de la Capoeira RegionalUn posible precedente: El BatuqueLa regional: búsqueda de la eficienciaCisnando: Contra-mestre de la regional de BimbaEl Mestre Bimba, agente de cambiosEl crecimiento de la regional tras la muerte de BimbaAlgunas preguntas sin respuesta1.3.1. Mestre Bimba (1900-1974)La figura de Mestre BimbaEl adiós de Bimba a BahíaEl traslado de los restos mortales a la Plaza del MestreLos periódicos acerca de BimbaLas parábolas de Mestre BimbaFechas importantes en relación a la figura de Mestre Bimba1.4. Capoeira Angola y Capoeira RegionalEl festival de CapoeiraMestre Bimba y Mestre Pastinha1.5. Hechos históricos sobre Capoeira (fechas)ABPC (Asociación Brasileña de Profesores de Capoeira)1.5.1. La mujer en la CapoeiraCapítulo II: Conceptualización y definición: Capoeira Regional2.1. Graduaciones en los gruposLa bandera de Brasil en las cordasOtras formas de graduaciónDiscusión ante las graduaciones2.2. Admisión en la academia. Principios y objetivos2.2.1. Educación permanente. Mestre Ejemplar2.2.1. Indumentaria e higiene2.3. EntrenamientoPuntos esenciales2.3.1. Individual (precisión y velocidad)2.3.2. Técnico (golpe de vista/aplicaciones)2.3.3. Práctico (roda, emboscadas, técnicas)2.3.4. Específico (para mejorar cualidades físicas)2.4. ExamenExamen para la formaturaEl ritual de la formaturaEl evento2.4.1. La cultura y el entrenamiento2.5. Batizado. La importancia de la corda2.5.1. El curso de especialización2.6. CCFR (Centro de Cultura Físico Regional)2.6.1. Reglamento de la Academia2.6.2. La jerarquías de Bimba2.6.3. Los símbolos de la RegionalEl gran símbolo de SalomãoEl escudo de la CCFRSímbolo de la CCFRTerminología básicaAlgunos términos básicos en CapoeiraCapítulo III: Pedagogía3.1. Perfil del profesor de Capoeira (como educador)3.2. Capoeira Regional: concepción pedagógicaCapoeira Regional: Razón y disciplina3.2.1. El "Juego de Capoeira"La Capoeira es sólo una3.2.2. El método de enseñanza de Mestre Bimba3.2.3. El Gingado3.2.4. Movimientos Básicos de Capoeira Regional3.2.5. Secuencias fundamentales3.2.6. Cintura desprezada (movimientos de proyección)3.2.7. Golpes ligados3.2.8. Movimientos básicos de Capoeira Angola3.3. Enseñanza especial3.3.1. La navaja, la faca y el Berimbau como arma3.4. Aprendiendo Capoeira3.4.1. El Calentamiento (basados en artículos de Qim Llucia)Los estiramientosMovilidad articular, flexibilidad y elasticidadFactores limitantes de la movilidad articularEl músculoEl tendónLa cápsula articular y los ligamentosBeneficios de la mejora de la elasticidad muscularMetodología del estiramientoCuándo estirarCómo estirarPrincipios del estiramiento estáticoAlgunos estiramientos a realizar (por grupos musculares)Golpes desequilibrantes y especialesAlgunas técnicas usuales del entrenamientoCapítulo IV: Efectos funcionales principales de la Capoeira sobre la mente y el cuerpo4.1. Cualidades físicas del practicante de CapoeiraAnálisis de las cualidades físicas4.2. Lesiones y tratamiento de las mismasClasificación general de las lesionesCapítulo V: Música5.1. El porqué de la música5.2. Efectos principales de la música sobre el practicante y la rodaLa participación de los asistentes5.2.1. Tipos de cantiga en Capoeira5.2.2. La música en la Capoeira Regional de Mestre Bimba5.3. Los instrumentos en la roda5.3.1. BerimbauEl Berimbau del mestre Bimba5.3.2. Pandeiro y Atabaque5.3.3. Otros instrumentos5.4. Ritmos principales de cada Mestre5.5. Otras manifestaciones culturales aparejadas a la práctica de Capoeira5.5.1. MaculelêSamba y Samba de rodaConclusionesAnexo I: Portugués (de Brasil) - EspañolTratamiento didácticoAnexo II: La Capoeira en perspectiva histórico-sociológicaI - Aspectos históricos y musicales del arte-lucha brasileiraII - Los viejos mestres de la Vadiação bahianaIII - Waldemar da Paixao, el Mestre de liberdadeIV - La Capoeira y las instituciones militares y policiales en BrasilV - La Capoeira y la cultura internacional-popularBibliografíaReferencias bibliográficasBibliografía generalBibliografía sobre Capoeira

Opiniones del libro

Francisco EncinaMiércoles 07 de Agosto, 2019
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