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portada Asi Empezo el Cristianismo
Formato
Libro Físico
Año
2015
Idioma
Español
N° páginas
600
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788490731611
N° edición
2

Asi Empezo el Cristianismo

Rafael Aguirre (Autor) · Editorial Verbo Divino · Tapa Blanda

Asi Empezo el Cristianismo - Rafael Aguirre Monasterio

5 estrellas - de un total de 5 estrellas 1 opiniones
Libro Físico

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Reseña del libro "Asi Empezo el Cristianismo"

Para comprender el surgimiento del cristianismo, hay que atender a numerosos factores que intervinieron en un proceso complejo y conflictivo. En este libro se analizan críticamente textos de, distinta naturaleza. Se recurre también a categorías sociológicas, porque de un proceso social se trata; y a categorías antropológicas, porque hay que dialogar con culturas diversas. Además hay que considerar aspectos ideológicos y teológicos, porque el cristianismo expresaba la experiencia religiosa de Jesús interpretada por grupos de sus discípulos de muy diferente condición. Esta obra colectiva afronta los orígenes del cristianismo de forma crítica, interdisciplinar y con la convicción de que una rigurosa reconstrucción de sus inicios es un poderoso estímulo para que el cristianismo de nuestros días se libere de lastres pesados, encare exigencias ineludibles y descubra nuevas posibilidades.AUTORESINTRODUCCIÓNCAP. I. EL PROCESO DE SURGIMIENTO DEL CRISTIANISMORafael Aguirre Monasterio1. Actualidad del tema y características de los estudios actuales2. Reconstrucción de los orígenes del cristianismoa. El «mito de los orígenes»b. La historia como reconstrucción del pasadoc. El reto del estudio crítico de los orígenes del cristianismo3. El proceso formativo del cristianismoa. El origen del cristianismo como un proceso históricob. Límites temporalesc. Fuentes literariasd. Cuatro etapas o generaciones4. Jesús y los orígenes del cristianismoa. La Iglesia y Jesús: perspectiva históricab. La Iglesia y Jesús: perspectiva teológicaCAP. II. EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURALEsther Miquel Pericás1. Marco histórico: el judaísmo y las condiciones de expansión del cristianismo2. Contexto sociocultural: características generalesa. El Imperio romano: una sociedad agraria avanzadab. Culturas de orientación colectivista y sus relaciones sociales básicac. La familia patriarcald. El ámbito público (político) y las asociacionese. Honor y vergüenza3. Religión, moral y filosofíaa. Religiónb. Moralc. FilosofíaCAP. III. LA PRIMERA GENERACIÓN EN JUDEA Y GALILEASantiago Guijarro Oporto1. La primera generación de discípulos2. El problema de las fuentes3. La comunidad de Jerusaléna. Los comienzosb. La comunidad primitivac. La iglesia de Jerusalénd. Influjo y posteridad de la comunidad de Jerusalén4. El movimiento de Jesús en Galileaa. El silencio de las fuentesb. Discípulos y seguidores de Jesúsc. Influjo y posteridad del movimiento de Jesús en Galilea5. Los helenistas en el entorno de Judea y Galileaa. Las fuentes sobre los helenistasb. Los orígenes en Jerusalénc. ¿Quiénes eran los helenistas?d. Influjo y posteridad de los helenistas6. El impulso del «cristianismo palestinense»CAP. IV. LA PRIMERA GENERACIÓN FUERA DE PALESTINACarlos Gil Arbiol1. Los judíos helenistas y la diáspora2. La comunidad de Antioquíaa. La cristología de los christianoib. Problemas sociales en Antioquiac. La asamblea de Jerusalénd. El conflicto de Antioquía3. El carisma de Pabloa. El origen de su carisma: la vocaciónEl «fariseísmo» de PabloEl «cristianismo» de los helenistas de DamascoEl enfrentamiento histórico en Damascob. Claves del pensamiento de Pabloc. Relación de Pablo con Jesúsd. La cruz y el Imperio4. La creación de las comunidades paulinasa. La estrategia de la misión paulinaLas asociaciones voluntariasLa ekklêsía de la ciudadLa casab. La construcción de la ekklêsíaLa resocialización del creyenteLa definición de la ekklêsía y sus fronterasc. La organización interna de la comunidadEl conflicto y la desviaciónLos roles en la comunidadLos fundamentos de la autoridad5. Otros grupos no paulinosCAP. V. LA SEGUNDA GENERACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA DE JESÚS: EL SURGIMIENTO DE LOS EVANGELIOSRafael Aguirre Monasterio1. La segunda generación cristianaa. La guerra judíab. La desaparición de los testigos directos2. Las narraciones sobre Jesús: los evangelios sinópticosa. Memoria social, oralidad y escriturab. Los evangelios sinópticos3. El evangelio de Marcosa. El primer evangelio y su carácter narrativob. Trayectoria petrina y contacto con la tradición paulinac. La comunidad de Marcos4. El evangelio de Mateoa. Mateo como «reescritura» de Marcosb. Trayectoria petrina y contacto crítico con la tradición paulinac. Situación social del evangelio de Mateo5. La obra lucanaa. El tercer evangelio y los Hechos de los Apóstolesb. Situación social de la obra lucanac. Objetivo de Lucas y desarrollo de su obrad. El lugar de la obra lucana en la evolución del cristianismo de los orígenes6. La recepción de los evangelios sinópticos y otros evangeliosa. La denominación «evangelios» y la marcha hacia el «evangelio cuadriforme»b. Otros evangeliosCAP. VI. EL DESARROLLO DE LA TRADICIÓN PAULINACarlos Gil Arbiol1. Introducción: el proceso de institucionalización2. La actitud ante el mundoa. El código doméstico de Col 3,18?4,1b. El código doméstico de Ef 5,21?6,9c. La actitud ante el mundo de las cartas pastorales3. Los modos de liderazgoa. Los fundamentos de la autoridad en la segunda generación paulinab. La organización de la autoridad en la «casa de Dios»4. Las creencias y las formas ritualesa. Respuesta teológica de Col y Ef ante las amenazas de la segunda generaciónb. Respuesta teológica de las pastorales ante las amenazas de la tercera generación5. Recopilación de las cartas de Pablo6. ConclusiónCAP. VII. LAS COMUNIDADES JOÁNICAS: UN LARGO RECORRIDO EN DOS GENERACIONESCarmen Bernabé Ubieta1. El «corpus joánico»: unas fuentes que reflejan la vida del grupo joánico a lo largo del tiempo2. El proceso de relectura y la memoria colectiva3. Historia literaria de los escritos joánicosa. Fase inicial de la tradición: unas tradiciones propias para escribir un evangeliob. La gran transformación del evangelio: una profundización teológica en línea cristológicac. Las cartas como respuesta a una gran crisis intracomunitariad. La tradición sigue siendo releída en situaciones nuevas y se añaden nuevos desarrollos4. La historia del grupo de seguidores de Jesús que relee la tradiciónjoánica a lo largo de las dos primeras generacionesa. La primera generaciónUn grupo judeo-helenista de Jerusalén o sus alrededoresLa importancia de SamaríaLos discípulos del BautistaEl comienzo de una nueva etapa en algún lugar en Galilea o Siriab. La segunda generaciónEn los inicios de la segunda generación: un escrito para plasmar la memoria y dar identidad grupal¿Expulsión de la Sinagoga o problemas de definición de la identidad?¿Casas o sinagoga?Finales de la segunda generación y paso a la tercera (90-110)La cristología como característica central del evangelio¿Una escuela que busca en las Escrituras?Las mujeres en los grupos joánicosRelación con otros gruposLos cristianos «tomasinos» y los grupos judíos místicosCristianos «petrinos»Relación con el Imperio romanoInicios del siglo II: crisis interna y cismaUn desarrollo de la tradición en el que no se reconoce toda la comunidad¿Autoridad local o carismática?Una nueva relectura: claves hermenéuticas del evangelio y aceptación de la gran corriente eclesialRepercusiones de la tradición joánica. Relecturas posterioresCAP. VIII. OTRAS LÍNEAS CRISTIANAS DE LA SEGUNDA GENERACIÓNLA DIDAJÉ EN EL PROCESO FORMATIVO DEL CRISTIANISMODavid Álvarez Cineira1. Rasgos y contenido de la Didajé2. Las tradiciones de/sobre Jesús y las tradiciones sinópticas en la Didajé3. La organización de la comunidad4. Los ritos al servicio de la creación de identidad comunitaria5. La Didajé frente a otros grupos judíos6. El medio de la comunidad de la Didajé7. Fecha y lugar de composiciónEL APOCALIPSIS: UNA POSTURA DE RESISTENCIA ANTE EL IMPERIOCarmen Bernabé Ubieta1. Contextualización socio-histórica e ideológicaa. Comunidades minoritarias de herencia judía en grandes ciudadeshelenistasb. El trasfondo del culto imperialc. La apocalíptica y su visión políticad. La identidad y la resistencia: diferentes estrategias de los grupos minoritarios y dominados2. El Apocalipsis: una teología política de la resistencia activa no violentaPRIMERA CARTA DE CLEMENTE DE ROMA A LOS CORINTIOS (1 CLEM)Fernando Rivas Rebaque1. Ocasión y género literario de 1 Clem2. Autor3. Fecha de composición4. Aportación a nuestro conocimiento de los orígenes cristianos5. Influencia posteriorIGNACIO DE ANTIOQUÍAFernando Rivas Rebaque1. Transmisión de las cartas de Ignacio de Antioquía2. Fecha del martirio3. Género literario4. Influencia posteriora. Episcopado monárquicob. Teología de la unidadc. Martiriod. HeterodoxiaCAP. IX. EL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO (SIGLOS I-II)David Álvarez Cineira1. Las relaciones entre judíos y cristianos2. Los gobernantes y los emperadores: los conflictos, persecuciones y mártiresa. Las autoridades romanas ante los cristianos en el siglo Ib. Las autoridades ante los cristianos en el siglo IIc. El culto al emperador3. La actitud popular frente al cristianismoa. Los paganos frente a los cristianos según el Nuevo Testamentob. Los paganos frente a los cristianos según los textos del siglo IIc. Motivos de la aversión. Interpretación de los eruditos modernos4. La visión de los intelectuales sobre el cristianismo5. ¿Cómo vieron los romanos a los cristianos?6. Los cristianos ante las acusaciones y ante el Imperioa. La reacción apologética cristianab. Tendencias gnósticasc. Corrientes apocalípticas cristianas7. A modo de conclusiónCAP. X. EL NACIMIENTO DE LA GRAN IGLESIAFernando Rivas Rebaque1. Estructuración ministerial2. Regulación sacramentala. Bautismo: rito de iniciaciónb. Eucaristía o ritual de pertenenciac. Penitencia o ritual de exclusión3. Creencias compartidasa. Gnosticismob. Marción y el marcionismoc. Montano y el montanismod. Judeocristianismoe. Configuración de la ortodoxia católica y surgimiento de la Gran IglesiaFormación del canonSucesión apostólicaCreencias básicas compartidas: fórmulas y reglas de fe («credos»)4. Redes eclesialesa. Palestinab. Siriac. Comunidades cristianas de Asia Menord. Grecia e Italia (Roma)e. Alejandríaf. Norte de África latina5. Vida cotidiana de los primeros cristianosa. Conversión a la comunidad cristianab. Composición de una comunidad cristiana tipoc. Relaciones internasd. OracionesCAP. XI. LAS MUJERES EN LOS ORÍGENES CRISTIANOSElisa Estévez López1. Mujeres en la primera generación (30-70 d.C.): de Jerusalén a Antioquíaa. Mujeres en las comunidades de Jerusalén, Judea y Galileab. Mujeres en la primera generación de discípulos en la región siropalestinense2. Mujeres de la primera generación en las comunidades de Pablo (30-70 d.C.)a. Las mujeres de las comunidades de Pablo en las noticias de Hechosb. Las mujeres de las comunidades de Pablo en sus cartas3. Las mujeres en la segunda generación cristiana (70-110 d.C.)4. Las mujeres en la tercera generación (110-150 d.C.)ELENCO DE LITERATURA CRISTIANA PRIMITIVAFernando Rivas RebaqueSELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Opiniones del libro

Jonathan Morales AltamiranoSábado 26 de Junio, 2021
Compra Verificada

" Una excelente introducción a la historia de los orígenes del Cristianismo. Cada capítulo ofrece una perspectiva sobre la diversidad de las primeras comunidades cristianas y su contexto sociocultural. El colectivo de autores/as continuó desarrollando planteamientos de manera sistemática en dos libros de la misma colección de EVD, si bien a este volumen le preceden dos libros que reúnen trabajos del equipo sobre los orígenes cristianos y el Nuevo Testamento en contexto. "

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