• Buscarlibros   
  • Buscar enamazon
portada Casa de las estrellas: El universo contado por los niños
  • Casa de las estrellas: El universo contado por los niños
  • Casa de las estrellas: El universo contado por los niños

Casa de las estrellas: El universo contado por los niños

varios, Dibujante : José Antonio - Laboratorio del espíritu

4 Comentarios de Clientes

$ 26.980

Stock Disponible

Si lo compras hoy con envío normal lo recibirás entre el Jueves 03 de Agosto y el Jueves 10 de Agosto.

Descripción:

Conmovedor diccionario escrito por niños y recopilado por Javier Naranjo. Son 133 palabras y más de 500 definiciones poéticas del mundo. Libro de hermosa factura ilustrado por el Maestro José Antonio Suárez, y prologado por la reconocida escritora Piedad Bonnett. Este trabajo surgió como un juego y quiere entregarse como juego. En diversos momentos, y a lo largo de varios años, invité a niños de primaria a dar el significado de algu...

Continuar Leyendo
Detalle Producto
Descripción

Conmovedor diccionario escrito por niños y recopilado por Javier Naranjo. Son 133 palabras y más de 500 definiciones poéticas del mundo. Libro de hermosa factura ilustrado por el Maestro José Antonio Suárez, y prologado por la reconocida escritora Piedad Bonnett.

Este trabajo surgió como un juego y quiere entregarse como juego. En diversos momentos, y a lo largo de varios años, invité a niños de primaria a dar el significado de algunas palabras, a que su propia mirada lo revelara.

 

Las palabras surgieron sin ninguna deliberación particular, salvo —quizás— el que fueran suscitativas. ¿Cuántas y cuáles lo son en el vértigo del lenguaje? En muchos casos los niños eligieron. Eligió su gusto o su rechazo. También, en algunos casos, la palabra despojada de sentido —sonoridad pura y ritmo— quiso, propuso buscarse. Con seguridad un plan de trabajo más definido, menos “aleatorio”, habría proporcionado resultados más “evidentes”, menos esquivos a la sistematización. Pero a todos nos gustó el juego con las reglas que él mismo impuso. Y las palabras sistematización, planeación, resultados y otras parecidas no entraban en él.

 

Del material obtenido se hizo una selección en la que se corrigió sólo la ortografía y en pocos casos, la puntuación. Respetamos la voz de los niños, sus titubeos, dislocación, su secreta arquitectura. Sus hallazgos en el milagro de revelar en lo enunciado. Respetamos su voluntad de olvido o profunda memoria. Sinceridad en la intención. Voz que sucede ajena a lo que quiere imponer lo sabido: el mundo gastado, rotulado con el pobre “ya conozco todo”.

 

Novedad (¿nueva edad?) de las primeras palabras. Alegres y frágiles, dolidas y extraviadas. Palabras pulsadas por la voz y la mano, para que el conocimiento las tome fielmente unidas a lo que describen. Sabiduría, imantación de la risa y el miedo. Ansiedad y deseo, razón y sentimiento.

 

Quisimos evitar las definiciones que se apropian por simple reflejo de lo oído. Miradas sabidas, truquitos, trampas del conocimiento. Falsas desnudeces que hablan de la pobreza del atuendo, por fingimiento.

 

 

Que la indiferencia de los niños con las palabras permita abrir la puerta al gozo que teníamos mientras jugábamos.

Valoraciones
Evaluaciones de nuestros clientes
  • 4.5 de 5 estrellas
  • 5 stars
  • 4 stars
  • 3 stars
  • 2 stars
  • 1 stars
"Estoy conforme, la única observación es que el libro llegó con algunas abolladuras como si hubiese sido golpeado. Gracias" - Nestor Madeo"Por alguna razón faltaba un dato en mi firección y eso provocó que se retrasará en envió muchísimo más de lo esperado. Les rncié un correo preguntando qué sucedía y me preguntaron el número de casa y llegó el libro tres días después" - Pilar Zamarrón"Un buen libro, el cual no puede encontrar en otro lado solo aqui! Llego antes de la fecha y en muy buenas condiciones. " - Monica Santana"Muy buen libro, y se cumplió el plazo de entrega, todo excelente " - Carlos Ugalde

Inicia sesión para poder agregar tu propia valoración.