Cuerpo de Maestros. Pedagogia Terapeutica. Volumen 2. Lomloe
Reseña del libro "Cuerpo de Maestros. Pedagogia Terapeutica. Volumen 2. Lomloe"
En este libro se presentan los temas 14 a 25 del programa oficial de la especialidad de Pedagogia Terapeutica, tal y como se recoge en la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se ?aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisicion de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros?. Todos los temas han sido actualizados y adaptados a lo establecido en la Ley Organica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacion (LOE); en la ley Organica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Organica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacion (LOMLOE); en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenacion y las enseñanzas minimas de la Educacion Primaria; en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenacion y las enseñanzas minimas de la Educacion Infantil y en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenacion y las enseñanzas minimas de la Educacion Secundaria Obligatoria. Cada tema contiene: ? Un indice sistematico. ? Una introduccion y una conclusion, tal como demandan los criterios de evaluacion de los tribunales. Un aspecto relevante, digno de mencion y a considerar en el desarrollo de los temas, esta relacionado con la legislacion. En España el Estado transfiere competencias en materia educativa a las diferentes Comunidades Autonomas, pudiendo concretar cada una de ellas el desarrollo normativo de la Ley Organica En este sentido, existe una normativa estatal constituida por las normas basicas y una normativa autonomica que la concreta y desarrolla. El opositor u opositora debera examinar y tener en cuenta la legislacion especifica de la comunidad por la que se va a presentar a la oposicion, cuyo contenido puede consultar a traves del codigo QR. La evolucion que ha experimentado el sistema educativo y las modificaciones establecidas por la LOMLOE provoca desajustes conceptuales con los temarios de acceso regulados en la Orden de 9 de septiembre de 1993. Esta obra es fiel a los epigrafes del temario oficial y a los cambios terminologicos de la nueva normativa, relacionandolos y ajustandolos en cada tema. El equipo docente que ha redactado este temario posee experiencia en la preparacion de oposiciones al Cuerpo de Maestros, en la escuela publica y en la participacion en tribunales de oposiciones. La preparacion adecuada, por parte del opositor, para un examen de estas caracteristicas, requiere comprender los conceptos fundamentales de cada tema, ser capaz de relacionarlos de manera coherente y darles un cierto caracter de originalidad. Acorde con nuestra concepcion constructivista del aprendizaje, entendemos que es el propio alumno el que construye sus conocimientos. A partir del temario que presentamos el opositor o la opositora debe ?construir? sus propios temas. Por eso, en su elaboracion hemos querido huir de dos posibles peligros: confeccionar unos temas tan sumamente sintetizados que practicamente coincidan con lo que hay que desarrollar en la prueba (frustrando asi la posibilidad de que el opositor ?se construya? su propio tema) o, en el polo opuesto, hacer un ?tratado? de cada tema, ya que esto dispersaria enormemente la atencion. Confiamos en que este libro le sirva al opositor para conseguir el objetivo propuesto, que es tambien el nuestro: lograr una preparacion de calidad que le permita superar la oposicion. Los autores