Solo por esta noche: Venta Nocturna hasta 40% dcto y envío a LUKA  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada El Discurso de la Información
Formato
Libro Físico
Editorial
Tema
ensayo
Año
2003
Idioma
Español
N° páginas
320
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8474329531
ISBN13
9788474329537
Categorías

El Discurso de la Información

Patrick Charaudeau (Autor) · Gedisa · Tapa Blanda

El Discurso de la Información - Patrick Charaudeau

Libro Nuevo

$ 20.920

$ 26.150

Ahorras: $ 5.230

20% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 30 unidades
Se enviará desde nuestra bodega entre el Miércoles 24 de Abril y el Lunes 29 de Abril.
Lo recibirás en cualquier lugar de Chile entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "El Discurso de la Información"

Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente (...). Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad que descubrimos de forma evidente cunado produce efectos perversos (imágenes humanitarias) o se pone al servicio de una falsedad (...). A causa de su ideología, que consiste en "mostrar a toda costa" en "hacer visible lo invisible" y en "seleccionar lo más sorprendente" (los trenes que no llegan a la hora), construye una visión parcializada de ese espacio público, una visión adecuada a sus objetivos pero muy alejada de un reflejo fiel.¿Qué garantía podemos tener de que lo que ponemos a la entrada de la máquina de informar producirá, a la salida, el efecto previsto? Y ese mismo efecto ¿en qué está fundamentado? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? Y por otra parte, y en términos más generales, ¿qué es lo que garantiza que en todo acto comunicativo haya correspondencia entre los efectos que la instancia de recpción y los efectos realmente producidos?Patrick Charaudeau es profesor de ciencias del lenguaje en la Universidad de París-XIII. Dirige el Centro de Análisis del Discurso y trabaja en estrecha colaboración con la Inateca (Instituto nacional audiovisual) de Francia, en el marco de sus talleres de investigación. Además, coordina proyectos de cooperación científica con universidades extranjeras sobre el estudio de los medios.IntroducciónEl análisis de los medios de comunicaciónLa aproximación interdisciplinariaNuestro punto de vistaLos lugares de pertinencia de la máquina mediáticaUn triple enfoque de problematizaciónPRIMERA PARTELa información como discurso Del imaginario del saber al imaginario del poder 1. Los problemas de la informaciónEl orden del discursoUn punto de vista ingenuoLos verdaderos problemas: la imposible inocencia2. Una definición discursiva de la informaciónLa construcción del sentido del discurso: un doble procesoEl discurso informativoLa naturaleza del saberSaberes de conocimientoSaberes de creenciaLos efectos de verdadLos motivos de la informaciónLa identidad de quien proporciona la informaciónLas pruebas de la veracidad de la información3. Los fundamentos del discurso informativoEl discurso informativo frente a los otros discursosProblemas para los mediosUna finalidad ambiguaLa falta de control de los efectos y el imposible grado cero de la informaciónDivulgación deformanteSEGUNDA PARTEEl discurso informativo dentro de los condicionamientos situacionales de la máquina mediáticaEntre credibilidad y captaciónIntroducción: El contrato de comunicación mediáticaLos datos externosLos datos internos4. Finalidad del contrato: una tensión entre dos propósitos opuestosEl propósito de informaciónEl propósito de "captación"5. Identidad de los interlocutores: legitimación y opinión públicaLa instancia de producciónLa instancia de recepciónLa "instancia-blanco"La "instancia-público"Instancia de producción/instancia de recepción: una construcción diferida de la opinión públicaLa "opinión pública"Una relación sin intercambio6. El tema: el acontecimiento mediático¿Qué es el acontecimiento?Del acontecimiento al "proceso de construcción del acontecimiento"El acontecimiento mediático y la construcción del "espacio público"Los operadores de la instancia mediáticaEl "espacio público"7. El dispositivo: la materialidad de la puesta en escenaLa radio, los "acentos de voz" y un dispositivo de contactoLa televisión, el " shock de las imágenes" y un dispositivo para el espectáculoLa prensa, el "peso de las palabras" y un dispotivo de legibilidadTERCERA PARTELos condicionamientos discursivos de la máquina mediáticaLos marcos de tratamiento del acontecimientoIntroducciónCondiciones para una teoría de los génerosLa tradición literariaLos problemas del concepto de tipologíaProposiciones para una tipología de los textos mediáticos8. La construcción temática y la división del mundoDel "acontecimiento" a la "noticia"La identificación de las fuentes. El juego de la verdad: ¿quién lo ha dicho?Los motivos de las elecciones, los principios de selecciónEl tiempo y el criterio de actualidad: la obsesión del presenteEl espacio y el criterio de proximidad: un punto de vista egocéntricoLa jerarquía y el criterio de importancia: una tentativa hegemónicaLa división mediática del mundoLa estructuración mediática del espacio público: una racionalización suprasocialLas operaciones de distribución en secciones: construcción de la "cobertura temática"9. Las modalidades discursivas del tratamiento del acontecimientoEl acontecimiento referido (AR)El hecho referido (HR)El dicho referido (DR)El acontecimiento comentado (AC)¿Qué es comentar el mundo?¿Qué es comentar el acontecimiento por los medios?El acontecimiento provocado (AP)10. Los dispositivos escénicosUna "puesta en ondas" de la radio: la entrevistaAlgunos géneros televisivosEl NT: un espacio público fragmentadoEl debate: un conflicto de palabrasEl informe especial: la trampa de la imparcialidadAlgunas formas textuales de la prensa escritaCUARTA PARTEBalance del contrato mediáticoUna máquina que sobrepasa a los actoresIntroducción: Una máquina compleja11. Referir el acontecimiento: la imposible transparenciaLo que rige la selección de los acontecimientosEl tiempoEl espacioEl accidenteLo que rige el tratamiento del acontecimiento referidoLo que rige el tratamiento de las fuentes y del dicho referido12. Comentar el acontecimientoEl discurso de explicación mediática: la dominante de captaciónReflexiones sobre la deontología13. Provocar el acontecimiento: derivaciones de la simbolización democráticaLa elección de los actores: visibilidad o singularidadLos dispositivos: la verdad del espectáculo14. La instancia mediática, un manipulador manipuladoEl manipuladorEl manipuladoDeontología y opacidad: una alternativaConclusiónBibliografíaÍndice de nombresÍndice temático

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Respuesta:
Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
Respuesta:
El libro está escrito en Español.
Respuesta:
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes