Un libro para cada mamá hasta 80% dcto  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Enseñar a Leer y Escribir una Aproximacion Historica
Formato
Libro Físico
Tema
analisis
Año
2004
Idioma
Español
N° páginas
224
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
9681667263
ISBN13
9789681667269
Categorías

Enseñar a Leer y Escribir una Aproximacion Historica

Marie Chartier Anne (Autor) · Fondo De Cultura Economica · Tapa Blanda

Enseñar a Leer y Escribir una Aproximacion Historica - Marie Chartier Anne

5 estrellas - de un total de 5 estrellas 1 opiniones
Libro Nuevo
Libro Usado

$ 24.190

$ 40.320

Ahorras: $ 16.130

40% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 3 unidades
Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Viernes 17 de Mayo y el Viernes 24 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Chile entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

$ 17.230

$ 28.720

Ahorras: $ 11.490

40% descuento
  • Estado: Usado
  • Queda 1 unidad
Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Lunes 27 de Mayo y el Lunes 03 de Junio.
Lo recibirás en cualquier lugar de Chile entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Enseñar a Leer y Escribir una Aproximacion Historica"

Ante una evidente crisis contemporánea de la lectura y de la escritura en su país, Anne-Marie Chartier voltea al pasado para analizar el proceso de integración a la cultura escrita que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia.La escolarización y la obligatoriedad de la educación han perseguido diferentes objetivos a lo largo de la historia; crear buenos cristianos, buenos ciudadanos y ahora buenos empleados capaces de desarrollarse en un espacio laboral competitivo. Sin embargo, la masificación de la educación trajo consigo problemas no imaginados, como la aparición de los analfabetos funcionales al tiempo que se consideraba ganada la lucha contra el analfabetismo.Desde una mirada inteligente al pasado, Chartier cuestiona los contenidos de los planes de estudio, el peso que se les da a unas y otras materias, lanza preguntas sobre la realidad actual de la escritura y la lectura. Sin duda, un libro que aborda con agudeza y claridad problemas fundamentales de la enseñanza escolar de la lectura.Prólogo 7Introducción 15La escuela y la cultura escrita 15CAPÍTULO 1La obligatoriedad escolar y el oficio de educar 21Memoria e historia 22Tres imágenes de maestros de escuela 25- La enseñanza de la lectura por el maestro catequista 25- El maestro funcionario y los saberes laicos de la escuela republicana 29- Alargamiento de los estudios y requisitos profesionales 32La obligación de educar y sus finalidades 34- Cuando educar es urgente 34- Pluralidad de fines y conflicto de valores 36- Realistas e idealistas 38¿Se puede "obligar" a los alumnos a educarse? 42- Enseñar y dar clase 42- Crisis profesionales y crisis de identidad del profesorado 44- La educación, privilegio y coacción 46- Instaurar la obligación en los hechos 47- Obligación escolar y deseo de aprender 50- Asumir y manejar las contradicciones de la obligación escolar 53CAPÍTULO 2Cultura y saberes 57La tradición de las humanidades escolares 59- De las humanidades cristianas a las humanidades clásicas 59- La democratización de los estudios y la crisis de la cultura 62¿Qué es la cultura? Representaciones y definiciones 65- Cultura e incultura en la escuela y la sociedad 65- Cultura humanista, cultura burguesa y cultura de clase 67- Cultura, ideología y ciencia 69- Cultura dominante y culturas dominadas 70- Toda cultura es un sistema de signos 72Cultura escolar, práctica social e institución 76- La cultura como sentido práctico 76- La escuela entre las tácticas culturales y las estrategias institucionales 78- Cultura, sentido práctico, racionalidad 81- La Cultura escolar como reescritura de la historia 84CAPÍTULO 3La enseñanza de la lectura o las paradojas de la innovación 89La historia de los métodos pedagógicos entre teoría y práctica 89La enseñanza de la lectura en las escuelas cristianas en el Antiguo Régimen 92- El modo simultáneo de los Hermanos de las escuelas cristianas 92- Modo simultáneo y modo individual 93- Disminuir la velocidad del aprendizaje de la lectura 95- Estrategia educativa y táctica pedagógica 97Conflictos de innovación: ¿Adelantar o atrasar la edad de la lectura? 99- El debate entre Locke y Rousseau 99- Entrar en la cultura escrita en la época de las Luces 101- El código alfabético, ¿una condición previa para la lectura? 104- ¿Aprender por la experiencia o aprender leyendo? 105La enseñanza simultánea de la lectura y la escritura en el siglo XIX 106- El abandono del método por deletreo 106- Cómo la escritura se vuelve un acto al alcance de los principiantes 108- Nuevos instrumentos y nueva organización del trabajo escolar 110Métodos de lectura y fracaso escolar en el siglo XX 113- Fracaso en la lectura y métodos de aprendizaje en los Estados Unidos 113- Iletrismo, fracaso escolar e innovación pedagógica en los países industrializados 115Las innovaciones entre la práctica y la teoría 117- Perspectivas educativas, normas escolares y métodos pedagógicos 117- Discursos y prácticas en situaciones en crisis 119- Innovaciones pedagógicas, prácticas docentes y culturas profesionales 121CAPÍTULO 4La literatura infantil en la escuela 123La literatura infantil entre memoria e historia: una situación paradójica 123¿Quién escoge los libros? Poder prescriptivo y poder práctico 124- Evolución del público y puntos de referencia cronológicos 126La literatura en la escuela primaria antes de 1914 127- ¿Qué cultura literaria para los alumnos de primaria? 127- Los maestros de escuela y el patrimonio de los autores clásicos 129- Leer en los manuales: selección de fragmentos clásicos o contemporáneos 132- Las obras recreativas como lecturas libres 134- El peligro de las lecturas libres y del placer de leer 135Nuevas experiencias de lectura en los años 1920-1930 138- Representaciones de la infancia y culturas docentes 138- La lectura expresiva al servicio de la ficción 140- Fragmentos escogidos o novela escolar 142- Leer en el salón de clase y en la biblioteca: dos modelos en competencia 145Los libros infantiles en la escuela después de 1945 149- Los buenos libros contra los malos "cómics" 149- Bibliotecas itinerantes y bibliotecas escolares 150- ¿Los maestros pueden contar cuentos de hadas? 152- La búsqueda de una biblioteca ideal 154- La literatura juvenil entre la formación elitista y las lecturas para todos 157Lecturas libres e impuestas en la era de las imágenes 160- Lectura, televisión y fracaso escolar 160- Novedad editorial versus herencia 162- El modelo consumista y el placer de leer 165- Lecturas para compartir y conservar en la memoria: ¿Hacia "nuevos clásicos"? 166CAPÍTULO 5Las mutaciones contemporáneas en la cultura escrita 171La exigencia social de un saber leer universal 172- Del analfabetismo al analfabetismo funcional 172- ¿Iletrismo social o fracaso escolar en la lectura? 174- Prácticas sociales y definición escolar de lo escrito 176Saber leer, ¿una habilidad fuera de tiempo? 178- Cultura escrita y comparaciones internacionales 178- Estadísticas de la alfabetización y culturas de lo escrito 179- Cultura oral y cultura escrita 181- Alfabetizados sabios y alfabetizados tecnócratas 183- Perspectivas y cuestiones en debate 184Prácticas sociales y prácticas escolares de lectura a finales del siglo XX 185- El descenso de la lectura de libros y periódicos 186- Las lecturas de los jóvenes 187- Lectura, libro y literatura: ¿hacia destinos separados? 189Leer y escribir con las nuevas tecnologías 192- La escuela y las mutaciones contemporáneas de las tecnologías de la escritura 192- Internet y los cambios esperados o temidos 193- Las prácticas de lo escrito en la comunicación en línea 195- Texto e hipertexto 197- Mutaciones en la producción y la recepción de textos 200- La innovación escolar, entre la memoria y el olvido 202POST-SCRIPTUMPreguntas sin respuesta, para no concluir 205Juan Rulfo y la pareja de enamorados: "Esta lectura no me gusta" 205Cultura e incultura: "¿Le gustan nuestras costumbres?" 207Vivir bajo el mismo techo: "¿Le gusta nuestra escuela?" 209

Opiniones del libro

Gustavo Rafael Polo RodríguezJueves 03 de Junio, 2021
Compra Verificada

Excelente servicio

00
Ver más opiniones de clientes
  • 100% (1)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes