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portada Fundamentos de Cristología. I: El Camino: 1 (Normal)
Formato
Libro Físico
Año
2005
Idioma
Español
N° páginas
832
Encuadernación
encuadernación en tela
ISBN
8479147598
ISBN13
9788479147594
N° edición
1

Fundamentos de Cristología. I: El Camino: 1 (Normal)

Olegario González de Cardedal (Autor) · Biblioteca Autores Cristianos · encuadernación en tela

Fundamentos de Cristología. I: El Camino: 1 (Normal) - Olegario González De Cardedal

Libro Nuevo

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Reseña del libro "Fundamentos de Cristología. I: El Camino: 1 (Normal)"

Este libro responde al imperativo bíblico: «Santificad a Cristo y dad razón de vuestra esperanza» Para ello hace memoria de sus hechos, discernimiento de su verdad y propuesta de su sentido. «Fundamentos» dice principios originarios y cimientos permanentes. El subtítulo «El camino» explicita el método de este primer volumen. Cristo se dio a conocer haciendo el camino de nuestra vida. Los hombres le han ido conociendo mientras pensaban su propio camino a la luz de él; como los discípulos de Emaús. Acción y pensamiento, amor y eucaristía nos permiten saber quien fue Cristo, reconocerle viviente hoy y dar razón de él a nuestros contemporáneos.OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL, sacerdote, es catedrático de Teología en la Univ. Pontificia de Salamanca. De sus libros destacamos: "Jesús de Nazaret" (1993); "Cristología" (2001); "La entraña del cristianismo" (2003); "Dios" (2004)--- INDICE GENERAL---PRÓLOGOINTRODUCCIÓNBIBLIOGRAFÍASIGLAS Y ABREVIATURASPUNTO DE PARTIDA1. Fundamentos y principiosa) Las palabrasb) Fundamentos múltiplesc) Las ideasmadre y los problemas permanentes de la cristologíad) La necesaria explicitación de los fundamentos latentes2. La cristología como teologíaa) Fundamento antropológico, teológico e históricob) Puntos de partida y fuentes de la cristologíac) Objeto de la cristologíad) Sujeto de la cristologíae) Condiciones y propiedades esenciales de la cristología3. Historia y fea) La investigación de Jesús y la fe en él como Cristob) Ciencias y lenguajes diversos sobre Jesucristoc) La doble respuesta de sus contemporáneos a Jesúsd) Ruptura de la unidad o el «horrible foso» entre particularidad y universalidade) La integración de la judeidad de Jesús en la mesianidad y filiación de Cristo4. Relación entre el conocimiento del hombre, de Cristo y de Dios. Cristo «símbolo personal» de unión entre Dios y el hombrea) El conocimiento de Dios en cuanto causa y en cuanto Diosb) Presupuestos relativos a Dios como base de la cristologíac) El Dios de Jesús y el Jesús de Dios desde el ATd) El hombre abierto, imagen de Dios, deiformee) Cristo: consumación de un Dios y de un hombre codestinados5. Los problemas eternos y los problemas temporáneos de la cristologíaa) Metafísica e historia de la salvaciónb) Dimensiones de Cristo: hecho, figura, drama, idea, personac) Relación entre la persona (cristología) y la obra (soteriología)d) Historia y dogma, como problema máximo de este sigloe) La verdad de Cristo: pluralismo, individualismo y autoridad normativa6. Condiciones subjetivas de posibilidad para la cristologíaa) Verificación positiva del hecho y de los hechos de Cristob) Percepción subjetiva de su persona o encuentro con Cristoc) Fundamentación objetivadora o verificación de la universalidad de la propia experienciad) Personalización en la fe y en la oracióne) Coherencia existencial o la praxis según Cristo7. Rebasamientos y remitencias de Cristoa) El primer triángulo hermenéutico: Hombre - Dios - Cristob) El segundo triángulo hermenéutico: CristoDiosIglesiac) Cristo desde el Padre y desde el Espíritud) Cristo desde su prehistoria en el AT, su presencia en la Iglesia y su futuro pendiente: «El Mesías que viene»8. Objetividad y donación. De Cristo objeto a Cristo dona) De Cristo objeto de escándalo a Cristo sujeto de amorb) Lectura de Cristo desde la fenomenología: Epifanía y Donaciónc) Fin y final de la cristología: pensar y confiarCAPÍTULO I. El hecho de Jesús de Nazaret1. El hecho histórico de Jesús de Nazareta) Jesús en el origen del cristianismob) Los hechos de la historia frente a mito, dogma, ideología, poder políticoc) Los coprotagonistas de la historia de Jesúsd) La presencia de Poncio Pilato en el Credoe) Los hechos y el sentidof) Cristo en aquel tiempo - Cristo en nuestra existencia (Cullmann y Jeremias - Bultmann)g) El tercer nivel de realidad en Jesús: revelaciónh) Relación entre los tres niveles: hechos, sentido, revelación2. El reconocimiento de Jesús como Cristo en la Iglesia hasta hoya) Los hechos fundantes: mínimos e incuestionablesb) Reconocimiento y rememoración de Jesúsc) Recuerdo personal y memoria institucional de Jesúsd) La eucaristía, forma de la fe y matriz de la Iglesiae) Tradición y comunidad como ámbitos de la fef) Jesús nunca olvidado y siempre rememorado3. Lugar que Cristo ha tenido en el cristianismoa) Medida y grandeza en el orden de la humanidadb) Figuras típicas de autoridad en el orden de la religiónc) Jesús figura en el orden de la revelaciónd) La persona de Jesús como centro del cristianismo4. La centralidad de la persona de Cristoa) Cristocentrismo y cristomonismob) Principio de concentración cristológicac) Principio de desbordamiento cristológicod) Principio de trascendimiento cristológicoe) La cristología como tratado propio y la cristología operante en el resto de tratados teológicosCAPÍTULO II. La fe en Jesús como Mesías (Cristo) - Hijo - Señor y la ruptura de la síntesis originaria a lo largo de la historia1. La confesión cristológica en el Nuevo Testamentoa) Los dos polos que la sostienen: muerte de Jesús infligida por los hombres - resurrección realizada por Dios. Lógica de contraste entre lo que los hombres hacen con él y lo que Dios haceb) Las tres dimensiones del hecho: historia de Jesús, revelación de Dios, salvación de los hombresc) Los tres títulos identificadores de Jesús: Cristo, Señor, Hijo2. De la polémica pagana a la herejía intraeclesial del siglo XVIa) Adversus iudaeos, nationes et maurosb) Adversus haereses (San Ireneo)c) El principio de sospecha: el Evangelio contra la Iglesia (Lutero)d) De Lutero en el siglo XVI a Harnack en el siglo XXe) Los místicos españoles o la unidad de experiencia cristológicaf) Los Socinianos o la alternativa a la raíz del cristianismo (Trinidad, encarnación, redención)3. La escisión cartesiana de la realidad y su efecto en la cristologíaa) La división de la realidad: res extensa - res cogitansb) Las dos únicas cuestiones: existencia de Dios - inmortalidad del alma, o desalojo del cristianismo y de la real teologíac) Raíces de la modernidad y lugar del cristianismo en ella4. La nueva comprensión de Cristo y la LebenJesuForschunga) La diástasis: hechossentido, verificacióntestimoniob) La fe sometida a sospecha: Jesús contra Cristoc) Fases y formas de construcción del llamado «Jesús histórico»5. Protagonistas de la LebenJesuForschung. De fin del siglo XVIII al fin del siglo XXa) Hermann Samuel Reimarus (1694-1768)b) Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781)c) Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher (1768-1834)d) David Friedrich Strauss (1808-1874): de la historia al mitoe) Sören Kierkegaard (1813-1855)f) De M. Kähler (1835-1912) a R. Bultmann (1874-1976) y K. Barth (1886-1968)La historia de Jesús y el kerigma cristológico de la Iglesiag) De F. Ch. Baur (1792-1980) a E. Käsemann (1906-1990). La nueva búsqueda de Jesúsh) La tercera búsqueda de Jesús (1970-2000)6. El horizonte de fin de sigloa) El legado de la modernidad: Feuerbach, Marx, Bloch o Prometeo contra Diosb) Nietzsche o la instauración de la realidad: Dionysos contra el Crucificadoc) La posmodernidad y el pensamiento débil ante Cristod) Politeísmo, pluralismo y libertad frente a monoteísmo y verdade) La pretensión salvífica del cristianismo y la reivindicación de las religiones7. Conclusión: Los dilemas o trilemas de la cristología hoy (Dios, el hombre Cristo, mundo)CAPÍTULO III. Fundamentación de la fe en Cristo1. Sentido de la fundamentacióna) El lugar de la fundamentación es el mismo que el de la realizaciónb) Los tres factores generadores de orden objetivoc) Las tres condiciones necesarias en la ejercitación subjetiva2. El acontecimiento originador de la fe: la revelacióna) Los hechos del origen en su triple contenidob) El acontecimiento de Jesús inteligible desde la historia de Israel, la de la Iglesia y como novedad irreductiblec) Los tres protagonistas a los que el NT refiere los hechos3. La existencia de Cristo (persona, obra, palabra) como revelación de Diosa) El orden de la religión y el de la revelación (Religiones proféticas o reveladas - Religiones sapienciales o místicas)b) El cristianismo como revelación: el término y sus problemasc) Los problemas fundamentales de la revelaciónd) Términos que describen la revelación de Dios en Cristoe) Interpretación teológica de la revelación en la Iglesia recientef) La trasmisión y actualización de la revelación de Dios en Cristo4. La fe como respuesta a Cristo revelador de Diosa) Revelación y feb) El sujeto de la fec) El acto de la fed) El objeto de la fee) La vida de fe5. Credibilidad de la revelación o razones de la fe en Cristoa) Preámbulos de la fe, signos de revelación, motivos de credibilidad y motivo de la feb) Los ojos de la razón (saber científico) y los ojos de la fe (adhesión religiosa)c) Visión objetivista («Creo que») y visión personalista («Creo en ti»). Visión individualista (yo creo) y visión comunitaria (creemos desde y con la Iglesia)d) Los pasos analíticos de la acreditación de la revelación y de la fee) La persona de Jesús, los signos de credibilidad, y la implicación del sujetof) La inteligibilidad recíproca entre: Dios, Cristo, hombreg) La Iglesia «sacramento de Cristo» y «comunión de los santos»h) Patencia y discreción de Dios en Cristoi) La fe razonable y transracionalj) La certeza de la mera razón y la certeza de la entera vida personalCAPÍTULO IV. Inteligencia de Cristo en la fe1. El fundamento de la fe y el objeto de la fe. ¿Una cristología fundamental?a) Relación entre cristología fundamental y cristología dogmáticab) La luz de la persona, de la obra de arte, de la existenciac) La autoevidencia de la persona de Cristod) La «cristología en búsqueda» (K. Rahner)2. El lugar de la cristologíaa) Lugar de la fe como lugar de la cristologíab) La Iglesia: lugar del encuentro - lugar de la interpretaciónc) Lugar como condición de posibilidad, emplazamiento y forma de vidad) Las tres formas de cristología correspondientes a los tres lugares fundamentales: monástica, académica, política3. Fuentes de la cristologíaa) La fuente de la fe y los cauces de la fe. Otras fuentesb) Fuentes externas e internas, informativas y testimonialesc) La atracción del Padre y el impulso del Espíritu posibilitadores de la fe en Cristo como Hijo y Revelador absolutod) La autoconciencia de Cristo como lugar connatural para nuestro conocimiento y fuente de la cristologíae) Los apóstoles y la Iglesia mediaciones autoritativas hacia la inmediación con Cristo4. Método de la cristologíaa) Unidad de fe en Cristo y pluralidad de cristologías en el NTb) Las dos sistematizaciones de la cristología, correspondientes a los dos milenios: historia salutis - ordo disciplinaec) El planteamiento moderno: de la revelación y fe a la razón e historia. De la Trinidad a la judeidad de Jesúsd) Positivismo histórico, cristología trascendental y cristología narrativae) Relación entre cristología ascendente y cristología descendenteCAPÍTULO V. El tratado de cristología1. El nombre de la cristología2. La realidad de la cristología3. Formas de cristología: histórica, filosófica, dogmática4. Definición de la cristologíaa) Reflexión sistemáticab) Hombres creyentesc) La persona de Jesúsd) Racionalidad histórica y método científicoe) Distintos accesos a Cristo, lugares y métodos propiosf) Situación históricag) Logos de verdad y evangelio de salvación5. La sistematización de la cristologíaa) Propuesta históricosavíficab) Propuesta sistemática6. Relación entre cristología y soteriologíaCAPÍTULO VI. La cristología contemporánea. ¿Una cristología fundamental?1. Horizonte y perspectiva2. Fases y sistematizaciones en la historia de la cristología3. Centenario del concilio de Calcedonia y programa de Rahner4. La cristología en el último medio sigloa) Decenio de interrogación crítica (1950-1960)b) Decenio de deconstrucción agresiva (1960-1970)c) Decenios de extensión a nuevos horizontes (1970-2000)5. Panorama sucinto de la cristología contemporáneaa) Las cuatro fórmulas fundamentales, a la luz del punto de partida y centro de interésb) División por razón de la realidad que establece las primacíasc) División por razón del lugar y del sujeto que la ejercend) División por otros criterios diferenciadores6 Grandes convicciones logradas en los últimos deceniosa) Reconocimiento de la historia fundante como indispensable punto de partidab) Articulación de la escritura con la liturgiac) Ensanchamiento ecuménicod) Determinación soteriológica de toda afirmación cristológicae) Integración del horizonte antropológico7. Perspectivas nuevas pendientes de una articulación sistemáticaa) Cristología y pneumatologíab) Cristología y feminismoc) Cristología dramáticad) Recuperación de Hegel y del idealismo para la teologíae) La soteriología entre la solidaridad y la sustituciónf) La suma de dialéctica y analogíag) La unidad personal de Jesús: particularidad judía y universalidad salvíficah) Complejidad de la figura de Cristo y complejidad de la respuesta del cristianismoi) Integración de la prehistoria y de la posthistoria de Cristo (Trinidad, AT e Iglesia)8. Tentaciones fundamentales de la cristologíaa) Tentación positivista: Jesús como «mero hecho»b) Tentación funcional: Jesús como instrumento o «mero fármaco»c) Tentación subjetivista: Jesús como «mi Jesús»d) Tentación intelectualista: Jesús como «Idea de Cristo»CAPÍTULO VII. Cristología en contexto. Pluralismo e inculturación1. Historicidad del hombre - Historicidad de Cristo2. Horizonte europeo y horizonte universal del cristianismo3. El Vaticano II y la tarea de la inculturación4. Cristo consumador y crisis de la cultura. Encarnación integral (personal, social, cultural)5. Las nuevas tareas de la cristología6. La trascendencia de Cristo7.Los criterios de traducción y de recreación cristológicas8. Cristología y filosofíaCAPÍTULO VIII. Historia y misterio. Cristo en la experiencia cristiana1. La historia de Jesús - historia de salvacióna) Los tres niveles de la existencia personal de Cristo: El hombre Jesús, el Mesías resucitado, el Hijo encarnadob) La verdad de los evangelios como confesión de Cristo. (Exactitud de hechos, sentido de existencia, revelación de Dios)c) Los protagonistas implicados en este destino (Jesús, Dios, contemporáneos, humanidad entera)d) La historia de Jesús (oferta suprema de Dios, respuesta suprema del hombre, colmo del tiempo)2. Hechos y misteriosa) El misterio y los misteriosb) Dimensión mistérica de los hechos históricos de Jesús3. El acceso a los hechos y el acceso a los misterios: Las mediaciones instituidasa) La historiografía mediadora de los hechosb) La anámnesis como mediación del Misterio y de los misterios de Jesús (la memoria subjetiva del individuo y la memoria objetiva de la Iglesia)4. Los Misterios de Jesús en la conciencia de la Iglesia: Las almasa) Forma teórica de los teólogos, mistérica de los santos, moral de los predicadoresb) La historia de Jesús entre la filología y la místicac) Los orígenes de una mística de Jesúsd) Redescubrimiento de la humanidad de Jesús en la Edad Mediae) Frente al Dios absoluto: mi Cristo (Lutero); y frente a la mística de la esencia divina: la contemplación de los pasos, hechos y misterios de Jesús en su historia (Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, imaginería castellana)f) Escuela francesa de espiritualidad: los estados del Verbo encarnadog) La época moderna y el siglo XX5. Los problemas teóricos del conocimiento religioso de Cristoa) El órgano apropiado para conocer a Jesús en cuanto Verbo encarnado y salvador del mundob) De la absolutización de la razón a los sentidos revividosc) El Espíritu Santo y los sentidos espiritualesd) La reacción del corazón y del ánimo frente a la razón, y de la praxis frente al conceptoe) Del Cristo sensible al Dios sentido6. Hacia una teología de los misterios de la vida de Cristo (Guardini, Casel, Rahner, Balthasar, Zubiri)REFLEXIÓN CONCLUSIVA. La lógica de la fe en Cristo1. Historia2. Revelación3. Verdad4. Persona5. RazónINDICE ONOMÁSTICO

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