Reseña del libro "Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010"
Como consecuencia del buen hacer, el contundente éxito, la aceptación y la experiencia de las versiones de Microsoft Project 4, 98, 2000, 2002, 2003 y 2007, aparece ahora en el mercadoEncuadernación: Rústica. Microsoft Office Project 2010, un producto maduro y con vocación de continuidad durante los próximos años. La cantidad total de instalaciones, que supera los 15 millones de usuarios en todo el mundo, incluye una gran variedad de tipos que van desde aquellos que lo utilizan de un modo general hasta los administradores de proyectos profesionales. Microsoft Office Project 2010 es el resultado de grandes esfuerzos de investigación y desarrollo para abarcar toda la diversidad de clientes con el fin de proporcionar una gran cantidad de características, una mayor potencia y mejoras adicionales. Esta aplicación constituye una poderosa herramienta de gestión de proyectos para plantear, planificar y representar gráficamente la información, así como para exponérselos a los demás. Así mismo, Project 2010 proporciona a los usuarios expertos la flexibilidad necesaria para planificar y realizar el seguimiento de los proyectos de forma conjunta y obtener así los resultados que su empresa requiere. Es la herramienta de planificación que toda organización necesita.Este libro está diseñado tanto para los principiantes que se disponen a utilizar Microsoft Office Project 2010 por primera vez, como para los conocedores de las versiones anteriores que desean aprender las nuevas características que incluye. Pretende ser un manual rápido para el aprendizaje de esta herramienta; para ello se muestran, de forma esquemática y estructurada, los pasos a seguir para la gestión de un proyecto con Project 2010. Cada lección puede requerir aproximadamente 30 minutos, por lo que en unas 8 horas será capaz de moverse a través del programa con soltura. Luego, la práctica hará el resto. Al final del libro se incluyen preguntas de autoevaluación con sus soluciones, cuyo fin no es otro que el de posibilitar al lector la comprobación del grado de aprendizaje adquirido. ¡Esperamos que vea cumplidas sus expectativas...!AUTORESPRESENTACIÓN Y OBJETIVOSCAPÍTULO 1. MICROSOFT OFFICE PROJECT 20101.1 Familia de productos1.2 Características relevantes1.3 Características adicionalesCAPÍTULO 2. INSTALACIÓN DE MICROSOFT OFFICEPROJECT 20102.1 Ejecutar el programa de instalación2.2 Requisitos mínimos del sistemaCAPÍTULO 3. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEPROYECTOS3.1 ¿Qué es un proyecto?3.1.1 Fijación de los objetivos del proyecto3.1.2 Evaluar un proyecto y definir un objetivo3.1.3 Descripción de la función del director de proyecto3.2 Desarrollo de las partes de un proyecto3.2.1 Definición de las tareas del proyecto3.2.2 Identificación de los hitos del proyecto3.2.2.1 Definición de las tareas y los hitos3.2.3 Evaluación de los recursos del proyecto3.2.3.1 Identificación de recursos3.2.4 Refinamiento del plan del proyecto3.3 Cómo puede ayudar el programa3.3.1 Identificación de las fases del proyecto3.4 Uso de herramientas de gestión de proyectos3.4.1 Uso del Diagrama de Gantt3.4.2 Uso del Diagrama de Red (PERT)3.4.3 Conocimiento de las tareas críticasCAPÍTULO 4. COMIENZO DE UN PROYECTO PASO A PASO4.1 Realización de tareas en el orden y momento adecuados4.1.1 El poder de la vinculación4.1.2 Determinar la mejor secuencia para las tareas4.1.3 ¿Cuál es la vinculación entre tareas más adecuada?4.1.4 Superponer o retrasar tareas4.2 Asociación de tareas a fechas específicas4.3 Recopilación de recursos y especificación de períodos laborables4.3.1 Crear la lista de recursos del proyecto4.4 Ejemplo de los primeros pasos en la gestión de un proyecto con Project 2010CAPÍTULO 5. APRENDIZAJE DESDE LA BASE5.1 Apertura de un archivo de proyecto5.2 Guardar un archivo de proyecto5.3 Visualización de la información del proyecto en vistas5.3.1 Cambio de vistas5.3.2 Desplazamientos en una vista5.4 Ajuste de la escala temporal5.5 Planificación5.6 Introducción de una nota de tarea .CAPÍTULO 6. MANEJO DE LAS TAREAS DE PROYECTOS6.1 Inicio de la programación de un proyecto6.2 Introducción de tareas y duraciones6.3 Edición de la lista de tareas6.3.1 Inserción de una tarea6.3.2 Desplazamiento de una tarea6.4 Introducción de tareas repetitivasCAPÍTULO 7. ESQUEMATIZACIÓN DE UN PROYECTO7.1 Creación de un esquema7.2 Ocultación y presentación del esquema7.3 Visualización de números de esquemaCAPÍTULO 8. ESTABLECIMIENTO DE DEPENDENCIASENTRE TAREAS8.1 Descripción de las dependencias entre tareas8.1.1 Vinculación de tareas para crear dependencias entre tareas8.1.2 Cambio de las dependencias entre tareas8.2 Descripción del tiempo de posposición y de adelanto8.3 Identificación del camino crítico8.4 Uso del Formulario de tareasCAPÍTULO 9. GESTIÓN DE LOS RECURSOS DELPROYECTO9.1 Asignación de recursos9.2 Asignación de varios recursos9.3 Introducción de detalles de recursos9.4 Manejo de los costos de recursos9.5 Aplicación de tasas variables a recursos9.6 Asignación de tablas de tasas de costo9.7 Creación de una nueva tabla de costos9.8 Introducción de una nota de recursoCAPÍTULO 10. UTILIZACIÓN DE CALENDARIOS10.1 Uso de calendarios10.2 Cambio de calendario base10.3 Calendario de recursos10.4 Creación de un nuevo calendario base10.5 Asignación de recursos a diferentes calendarios base10.6 Calendario 24 horasCAPÍTULO 11. PROGRAMACIÓN CON RECURSOS11.1 Uso de la programación condicionada por el esfuerzo11.2 Unidades fijas11.3 Tarea de duración fija11.4 Tarea de trabajo fijo11.5 Creación de perfiles de trabajoCAPÍTULO 12. GESTIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO DE RECURSOS12.1 Visualización de las cargas de trabajo de recursos y asignaciones de tarea12.2 Resolución de conflictos de recursos12.3 Redistribución automática de los recursos12.4 Resolución manual de sobreasignaciones de recurso12.5 Presentación de diferentes niveles de detalle de tareas y asignacionesCAPÍTULO 13. PROGRAMACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DE TAREAS13.1 Restricción con fechas de comienzo y fin de una tarea13.2 Aplicación de restricciones flexibles13.3 Aplicación de restricciones inflexibles13.4 Programación de restricciones que crean conflictos13.5 Definición de una línea base13.6 Creación de planes provisionales13.7 Presentación de las restricciones del proyectoCAPÍTULO 14. CONTROL DE UN PROYECTO14.1 Seguimiento del progreso14.2 Introducción de la información del progreso real14.3 División de tareas14.4 Actualización del resto del proyecto14.5 Comparación de la línea base con los datos realesCAPÍTULO 15. APLICACIÓN DE FILTROS Y ORDENACIÓN DE DATOS15.1 Filtrado de la