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portada Gimnasia Ritmica Deportiva - Teoria y Practica
Formato
Libro Físico
Editorial
Tema
gimnasia
Año
1997
Idioma
Español
N° páginas
400
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8480193352
ISBN13
9788480193351
N° edición
1

Gimnasia Ritmica Deportiva - Teoria y Practica

Anna Canalda Llobet (Autor) · Paidotribo · Tapa Blanda

Gimnasia Ritmica Deportiva - Teoria y Practica - Anna Canalda Llobet

Libro Nuevo

$ 15.990

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Reseña del libro "Gimnasia Ritmica Deportiva - Teoria y Practica"

La observación del índice de esta obra presentada en dos volúmenes -Historia de la Gimnasia RítmicaDeportiva, La GRD y su entrenamiento, La GRD y su entorno, Las gimnastas, Las manos libres, La cuerda,El aro, La pelota, Las mazas, La cinta- da una idea evidente de su contenido, dónde no tan sólo serealiza la descripción de ejercicios, sino también un trabajo teórico en algunos aspectos que seinterrelacionan de forma directa con la GRD, tanto a nivel de iniciación como de alta competición.La obra se ha dividido en dos grandes partes: la primera que puede considerarse de tipo más teórico,recoge aspectos referentes a historia de esta manifestación deportiva, conceptos de iniciación,metodología, entrenamiento y mientras que la segunda se centra en aspectos más técnicos de manos libresy los distintos aparatos.El primer capítulo de la obra intenta realizar una visión general de la historia de la GRD desde susorígenes como práctica no codificada a principios de siglo, sus posibles precedentes en el siglo XIX,así como su desarrollo desde 1963, fecha en que se inicia el primer Campeonato del Mundo.Dentro de este capítulo, diferentes etapas y cuadros resumen permiten sintetizar de forma rápida toda suevolución.El segundo capítulo recoge aspectos de la GRD relacionados con el entrenamiento, en un intento de dar aconocer aspectos básicos del mismo, las capacidades físicas del sujeto como fuentes sobre las cuales sefundamentará el desarrollo de las capacidades directamente relacionadas con la práctica de este deporte,las bases para realizar una planificación del entrenamiento, llegando a desarrollar completamente dossesiones gimnastas de iniciación (o grupos preparativos) y la segunda para un grupo de gimnastasiniciadas (o grupos competitivos).Finalmente se trata de la preparación física en sus tres componentes de carácter general, dirigido yespecífico, así como las instalaciones y el material necesario para llevar a cabo una correcta labor,considerando en su ausencia la forma en que éste podría ser sustituido por elementos menosconvencionales.En el tercer capítulo se tratan aspectos que envuelven a la GRD, como son la metodología utilizada en suenseñanza a nivel general, para pasar posteriormente a la metodología propia de las manos libres y losdiferentes apartados (siempre tratados en orden de competición). La evolución del acompañamiento musicalen relación a los cambios que el reglamento ha ido introduciendo progresivamente; el tipo de música másadecuada a cada aparato, las normas para elegirla o realizar una composición basada en diferentesfragmentos musicales, pasando finalmente a tratar aspectos relacionados con la coreografía de losejercicios individuales y de conjuntos.En el último capítulo destinado a aspectos teóricos, se tratan aspectos relacionados directamente conlas gimnastas, como son la forma en que debería realizarse la iniciación a este deporte, el momento másadecuado para llevarlo a cabo, las características psico-físicas según la edad y la preparación tácticay psicológica que la entrenadora debe considerar desde el primer contacto con sus pupilas, así comoalgunos consejos sobre alimentación.La segunda parte de la obra se destina fundamentalmente a los distintos aparatos y manos libres; dentrode éstas he procurado describir en forma de "progresión" gran parte de los elementos que podríamosconsiderar como fundamentales para el posterior desarrollo de la técnica de este deporte, sin caer en lasimple enumeración ejercicios, en los que la mayor dificultad estriba, en ocasiones, en elestablecimiento de la forma de llegar a su ejecución correcta.Dentro de los distintos aparatos, he incluido un breve resumen de su evolución, sus característicasreglamentarias, un cuadro de las posibilidades de ejecución y las características que debe contener todacomposición, para, finalmente, realizar una descripción de un número variable de ejercicios ordenadospor grupos reglamentarios y dificultad progresiva, señalando en versalita el grupo al que pertenecen yen cursiva los elementos de manos libres con los que se combinan. La innumerable cantidad de ejerciciosexistentes obliga a establecer un límite, así de cada aparato y de preparación física se recogenaproximadamente un centenar de ejercicios, procurando evitar al máximo repeticiones con respecto a losque se incluyen dentro de las sesiones desarrolladas en el capítulo dos.El objetivo de la autora es que las entrenadoras y monitoras de GRD tengan en esta obra una adecuadafuente de información y consulta que pueda dar respuesta a gran parte de los interrogantes que seplantean cuando realizan su labor.Capítulo 1. Historia de la Gimnasia Rítmica DeportivaAntecedentes históricos de la G.D.R.Precedentes. Cuadro esquemático. Síntesis biográfica de los personajesque influyen en el posterior desarrollo de la G.R.D.Etapa de establecimiento de las primeras reglamentacionesPrimeras aproximaciones. Primeras competiciones internacionales. Cuadroresumen de la etapa.Etapa de expansiónVisión cronológica de la etapa. Cuadro resumen.Etapa de consolidaciónVisión cronológica de la etapa. Perspectivas de futuro.Cuadro resumen.Cuadro esquemático de la evolución de la G.R.D. basado en las competicionesinternacionales de mayor importancia.Cuadro resumen: aparatos y años de competición.Campeonato del Mundo. Campeonato de Europa. Campeonato de los 4continentes. Copa del Mundo. Juegos Olímpicos. Copa de Europa.La G.R.D. en España.Etapa de introducción (1953-1974). Etapa de desarrollo (1975-1982).Etapa de consolidación (1983-1990). Etapa de reconocimientointernacional (1991-.)Capítulo 2. G.R.D. y entrenamientoLas capacidades físicas y la G.R.D.Definición y clasificación. Evolución de las capacidades físicas. Basefisiológica.Métodos de entrenamiento de las capacidades físicas.Métodos de desarrollo de la flexibilidad. Métodos de desarrollo de lafuerza. Métodos de desarrollo de la resistencia. Métodos de desarrollode la velocidad.Nociones generales de entrenamiento deportivo.Aspectos generales. Terminología específica. Principios de entrenamiento.La planificación del entrenamiento en G.R.D.Aspectos generales. Período preparatorio. Período competitivo. Períodotransitorio.La sesión de entrenamiento.Calentamiento. Parte principal. Parte final. Modelo de sesión: grupospreparatorios. La sesión: grupos de competición. Desarrollo de unasesión.Proceso de elección de los gimnastas para la constitución de un grupo decompetición estable.Elección de gimnastas para clubs y federación. Elección de gimnastasescolares. Pruebas técnicas para grupos de iniciación. Pruebas físicaspara grupos competitivos. Pruebas técnicas para grupos competitivos.Preparación física: barra y centro.Aspectos generales. La preparación física general. La preparación físicadirigida: técnica de colocación, barra, centro. La preparación físicaespecífica. La preparación técnica.Instalación y material.Capítulo 3. La G.R.D. y su entornoAnálisis funcional y forma de la G.R.D.Metodología generalAspectos generales. Grupos de iniciación: ámbito escolar. Grupos deiniciación: ámbito federativo. Grupos competitivos: ámbito escolar.Grupos competitivos: ámbito federativo (de 10 a 14 años, 1ª categoría)Metodología de los distintos aparatosCuerda. Aro. Pelota. Mazas. Cinta.El acompañamiento musicalLa coreografíaGeneralidades. La coreografía del ejercicio individual. La coreografía delejercicio del conjunto.Capítulo 4. Las gimnastasConcepto de iniciación¿Qué es la iniciación deportiva? La iniciación deportiva y la G.R.D.Recursos pedagógicos: elementos de percusión y aparatos alternativosJuegos y ejercicios de ritmo: pandero, panderetas, crótalos y cocos,baquetas. Juegos y ejercicios con aparatos alternativos: cintas anchas,gasas, bastones.Características psico-físicas de la gimnasta.Grupos de iniciación. Grupos de competición.La preparación táctica.La G.R.D. y la táctica individual. La G.R.D. y la táctica colectiva.La preparación psicológica.Aspectos generales. La preparación psicológica y la G.R.D.La alimentación.Aspectos generales. Deporte y alimentación. La alimentación y la G.R.D.Capítulo 5. Las manos libresGeneralidades. Progresiones específicas a los elementos de manos libres.Capítulo 6. La cuerdaEvolución técnica y medidas reglamentarias. Cuadro esquemático de lasdiferentes posibilidades de trabajo a realizar con los grupos de elementoscorrespondientes. Exigencias para la composición del ejercicio de cuerda.Principales errores de ejecución. Ejercicios de cuerda.Capítulo 7. El aroEvolución técnica y medidas reglamentarias. Cuadro esquemático de lasdiferentes posibilidades de trabajo a realizar con los grupos de elementoscorrespondientes. Exigencias para la composición del ejercicio del aro.Principales errores de ejecución.Ejercicios de aro.Capítulo 8. La pelotaEvolución técnica y medidas reglamentarias. Cuadro esquemático de lasdiferentes posibilidades de trabajo a realizar con los grupos correspondientesExigencias para la composición del ejercicio de pelota. Principales erroresde ejecución. Ejercicios de pelota.Capítulo 9. Las mazasEvolución técnica y medidas reglamentarias. Cuadro esquemático de lasdiferentes posibilidades de trabajo a realizar con los grupos de elementoscorrespondientes. Exigencias para la composición del ejercicio de mazas.Principales errores de ejecución. Ejercicios de mazas.Capítulo 10. La cintaEvolución técnica y medidas reglamentarias. Cuadro esquemático de lasdiferentes posibilidades de trabajo a realizar con los grupos de elementoscorrespondientes. Exigencias para la composición del ejercicio de cinta.Principales errores de ejecución. Ejercicios de cinta.BibliografíaVideografíaAnexosAnexo 1. Glosario de términos técnicosAnexo 2. Ejemplos de sesionesAnexo 3. Propuesta de plantilla para la planificación del entrenamiento

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