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    portada Globalización, Tercer Mundo y Solidaridad
    Formato
    Libro Físico
    Idioma
    Español
    N° páginas
    336
    Encuadernación
    Tapa Blanda
    ISBN
    8479146575
    ISBN13
    9788479146573
    Categorías

    Globalización, Tercer Mundo y Solidaridad

    Joan Bestard i Comas (Autor) · Biblioteca De Autores Cristianos · Tapa Blanda

    Globalización, Tercer Mundo y Solidaridad - Joan Bestard i Comas

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    Reseña del libro "Globalización, Tercer Mundo y Solidaridad"

    El estudio de los problemas del Tercer Mundo, en el marco de la globalización, es el objetivo de este libro. En él se analizan los once informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se los compara con la Doctrina Social de la Iglesia. Un incisivo interrogante palpita en esta obra: ¿en una época de rápida globalización económica, que genera riqueza, pero no siempre la distribuye bien, quién protegerá los intereses de los pobres del mundo? Esta obra es una aportación al necesario diálogo entre ética y economía, e intenta poner a esta última al servicio del bien común, porque «otro mundo es posible».Joan Bestard Comas, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, en Teología y doctor en Ciencias Sociales, es profesor de Sociología y de Doctrina Social de la Iglesia en el Centro de Estudios de Mallorca. Es autor de numerosos artículos y obras de carácter sociológico y pastoral.PRESENTACIÓNINTRODUCCIÓN: La conexión de la economía del desarrollo con la ética solidariaPARTE PRIMERALA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO DE LOS PAÍSES POBRESI. El fenómeno de la globalización1. Naturaleza y dinámica de la globalización2. Viva controversia en torno a la globalización3. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), soporte e impulso de la globalización4. La globalización económica o la economía global5. Encauzar y gestionar la fuerza de la globalizaciónII. La incidencia de la globalización en el desarrollo humano de los países pobres1. Indicadores de graves injusticias sociales en la actual "aldea global"2. Sustraer la globalización económica de un planteamiento neoliberal puro y duroPARTE SEGUNDAVISIÓN Y "FILOSOFÍA" DE LOS INFORMES DEL PNUD Y DE LA DSI SOBRE EL DESARROLLO Y LA GLOBALIZACIÓN. VALORACIÓN CRÍTICAIII. Presentación de los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD1. Aspectos generales de los Informes del PNUD2. Informe 1990: Concepto y medición del desarrollo humano3. Informe 1991: Financiación del desarrollo humano y reforma del gasto social4. Informe 1992: Dimensiones globales del desarrollo humano y cómo reducir las desigualdades mundiales5. Informe 1993: Desarrollo humano y participación popular. Descentralizar para participar6. Informe 1994: Desarrollo humano sostenible y nuevo concepto de la seguridad humana7. Informe 1995: El desarrollo humano y la condición del sexo. La tarea de las mujeres en el campo del desarrollo8. Informe 1996: El papel del crecimiento económico en el desarrollo humano9. Informe 1997: Desarrollo humano para erradicar la pobreza10. Informe 1998: Consumo para el desarrollo humano11. Informe 1999: Globalización y desarrollo humano12. Informe 2000: Derechos humanos y desarrollo humanoIV. Valoración de los Informes del PNUD1. Erradicar la pobreza, la gran inquietud del PNUDa) La feminización de la pobrezab) El armamentismo produce pobreza y frena el desarrolloc) El cierre o el proteccionismo de los mercados internacionales bloquean el desarrollo de los pueblos pobresd) Las ONGs dinamizan la sociedad civil, luchan por erradicar la pobreza y promueven el desarrollo humanoe) Fortalecer la ONU para promover eficazmente el desarrollo de los pueblos pobres2. Definición y valoración de los rasgos-clave de los once Informes del PNUD3. Estos Informes del PNUD debieran ser más conocidos y tenidos en cuentaV. Presentación de la doctrina social de la Iglesia (DSI) sobre el desarrollo y la globalización1. Panorámica de la DSI sobre el tema del desarrollo y de la globalización2. Primer bloquea) Carta encíclica Mater et magistra de Juan XXIII (1961)b) Carta encíclica Pacem in terris de Juan XXIII (1963)c) Constitución pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II (1965)d) Carta encíclica Populorum progressio de Pablo VI (1967)e) Carta apostólica Octogesima adveniens de Pablo VI (1971)f) Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi de Pablo VI (1975)g) Carta encíclica Redemptor hominis de Juan Pablo II (1979)h) Carta encíclica Laborem exercens de Juan Pablo II (1981)i) Carta encíclica Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II (1987)j) Carta encíclica Redemptoris missio de Juan Pablo II (1990)k) Carta encíclica Centesimus annus de Juan Pablo II (1991)3. Segundo bloquea) Documento de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: Presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina (Medellín, 1968)b) Documento del Tercer Sínodo de los Obispos: La justicia en el mundo (1971)c) Documento de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina (Puebla, 1979)d) Mensaje de Juan Pablo II en la XIX Jornada Mundial de la Paz: La paz es un valor sin fronteras. Norte-Sur, Este-Oeste: una sola paz (1986)e) Documento de la Conferencia Episcopal Norteamericana: Justicia económica para todos (1986)f) Documento de la Pontificia Comisión «Justicia y Paz»: Al servicio de la comunidad humana: Una consideración ética de la deuda internacional (1986)g) Mensaje de Juan Pablo II en la XX Jornada Mundial de la Paz: Desarrollo y solidaridad: dos claves para la paz (1987)h) Documento de la Pontificia Comisión «Justicia y Paz» en el Año Internacional de la Vivienda para las Personas sin Hogar: ¿Qué has hecho de tu hermano sin techo? La Iglesia ante la carencia de la vivienda (1987)i) Documento de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: Nueva evangelización, promoción humana, cultura cristiana (Santo Domingo, 1992)j) Documento (Instrumentum laboris) del Consejo Pontificio para la Familia: Evoluciones demográficas: dimensiones éticas y pastorales (1994)k) Documento del Pontificio Consejo «Justicia y Paz»: El comercio internacional de armas. Una reflexión ética (1994)l) Exhortación apostólica postsinodal de Juan Pablo II: Ecclesia in Africa (1995)m) Documento del Pontificio Consejo «Cor unum»: El hambre en el mundo. Un reto para todos: el desarrollo solidario (1996)n) Discurso de Juan Pablo II a la Pontifica Aacademia de las Ciencias Sociales (1997)ñ) Documento del Pontificio Consejo «Justicia y Paz»: Para una mejor distribución de la tierra. El desafío de la reforma agraria (1997)o) Mensaje de Juan Pablo II en la XXXI Jornada Mundial de la Paz: De la justicia de cada uno nace la paz para todos (1998)p) Discurso de Juan Pablo II a la Fundación Centesimus annus (1998)q) Exhortación apostólica postsinodal de Juan Pablo II: Ecclesia in America (1999)r) Exhortación apostólica postsinodal de Juan PabloII: Ecclesia in Asia (1999)s) Discurso de Juan Pablo II al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (2000)t) Mensaje de Juan Pablo II a la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (2000)u) Discurso de Juan Pablo II en el Jubileo de los trabajadores (2000)v) Discurso de Juan Pablo II a dirigentes de sindicatos de trabajadores y de grandes sociedades (2000)w) Carta de Juan Pablo II al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (2000)x) Discurso de Juan Pablo II a la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales (2001)y) Discurso de Juan Pablo II a la Fundación «Etica ed Economia» de Bassano del Grappa (2001)VI. Valoración de la doctrina social de la Iglesia (DSI) sobre el desarrollo y la globalización1. La DSI sobre el desarrollo no es ajena a la doctrina de los expertos2. El verdadero desarrollo, según la DSI, es el que afirma el primado de la persona sobre las cosas3. La solidaridad, principal aportación de la DSI al concepto de desarrollo y de globalización4. Según la DSI, la promoción humana ha de ser consecuencia lógica de la evangelización, la cual tiende a la liberación integral de la persona5. Consideración sintética y conclusivaVII. Estudio comparativo entre la visión y la "filosofía" del desarrollo de los Informes del PNUD y las que se derivan de los documentos de la DSI1. Visión negativa de la Sollicitudo rei socialis y del PNUD respecto al desarrollo de la década 1980-19902. Superación del sentido estrictamente económico del desarrollo y del subdesarrollo3. El auténtico desarrollo debe ser participativo4. El desempleo, una viva preocupación de la DSI y del PNUD5. El desarrollo humano y el largo camino hacia la igualdad en la condición de los sexos6. La carrera de armamentos, la guerra y los preparativos militares, enemigos del desarrollo7. El libre mercado no garantiza por sí mismo una distribución justa8. El grave problema de la deuda externa de los países pobres9. Posición similar de la DSI y de los Informes del PNUD frente al fenómeno de la globalización económica10. Posición divergente de la DSI y de los Informes del PNUD frente al problema demográfico11. Reflexión final del estudio comparativoCONCLUSION: Sólo el desarrollo humano de los países pobres, tal como lo formulan la DSI y los Informes del PNUD, en el marco de una globalización solidaria, puede conducir a la paz1. Ante el clamor de los "náufragos", solidaridad2. La solidaridad se concreta en la "opción preferencial por los pobres"3. "Globalizar la solidaridad"4. Libertad, justicia y solidaridad, tres realidades inseparables5. Sólo trabajando por el desarrollo humano de los pueblos pobres, se alcanzará la paz mundial6. Solamente una comunidad política mundial puede afrontar los problemas del desarrollo de los países pobres7. Unas preguntas clave sobre el mercado y su incidencia en el campo del desarrollo humano y de la globalización8. Palabras conclusivasÍNDICE ONOMÁSTICO

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