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portada Historia de la Teoría de la Literatura i. Desde los Inicios Hasta el Siglo xix
Formato
Libro Físico
Categoría
Historia
Año
1998
Idioma
Español
N° páginas
461
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8480027126
ISBN13
9788480027120

Historia de la Teoría de la Literatura i. Desde los Inicios Hasta el Siglo xix

Manuel Asensi (Autor) · Tirant Lo Blanch · Tapa Blanda

Historia de la Teoría de la Literatura i. Desde los Inicios Hasta el Siglo xix - Manuel Asensi PÉRez

Historia

3 estrellas - de un total de 5 estrellas 2 opiniones
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Reseña del libro "Historia de la Teoría de la Literatura i. Desde los Inicios Hasta el Siglo xix"

Lo que el hombre ha dicho sobre ficción de la poesía a lo largo de los siglos es uno de los ámbitos más sugerentes y fascinantes de la historia del pensamiento. El fin principal del de este libro es abrir el camino para que el estudiante universitario se oriente en la compleja red de la HISTORIA DE LA TEORIA LITERARIA, aunque aporta también detalles novedades a los distintos episodios que van desde Platón y Longino hasta Allan Poe y Nietzsche pasando por Averroes, Castelvetro y Goethe. En este sentido, se presenta por primera vez una sistematización de los puntos de articulación entre lo que la Filosofía, la Psicología, la Lógica, la Retórica y la Poética han pensado sobre la literatura, contribuyendo de ese modo al debate actual acerca de la delimitación y fronteras de la teoría de la literatura y de la literatura comparada. El conocimiento de los principales momentos de la reflexión sobre el hecho poético resulta de primer orden no sólo para aquéllos que deseen estudiar la teoría literaria del siglo XX, sino también para los que están interesados en disciplinas como la retórica, la historia de las diferentes literaturas, la filosofía y el pensamiento humanístico en general. No sería en absoluto arriesgado argumentar que el lenguaje empleado por Roland Barthes, Roman Jakonbson, Jacques Derriba o Paul de Man está y a presente en Aristóteles, San Agustín, Dante y Coleridge, entre otros.IndiceIntroducci—nCap’tulo 1Plat—n¤1. Introducci—n general1. La teor’a literaria anterior a Plat—n2. Rasgos de la obra de Plat—n3. Una teor’a metaf’sica y Žtica de la poes’a¤2. Metaf’sica y poes’a. Las dos m’mesis4. Primera m’mesisA) Verdad y conocimientoB) La teor’a de los dos mundosC) Mundo original y mundo copia5. Segunda m’mesis. Definici—n de la poes’a6. La escritura7. El lenguaje¤3. ƒtica, pol’tica y poes’a8. Lo propio y lo impropio9. Necesidad de una censuraA) Introducci—nB) Trascendencia de la poes’aC) La verosimilitudD) La interpretaci—n de textos, la alegor’aE) El imaginario, la vigilancia10. Teor’a de los gŽneros11. La inspiraci—n12. La ret—ricaA) Introducci—nB) La ret—rica logogr‡ficaC) La ret—rica psicag—gicaD) La met‡fora del organismo. La bellezaBibliograf’a b‡sicaCap’tulo 2Arist—teles¤4. Introducci—n13. El texto de la PoŽtica14. Una teor’a poŽtica especializada15. Algunos aspectos de la metaf’sica aristotŽlicaA) Cr’tica de la metaf’sica plat—nicai) La apor’a del tercero infinitoii) La apor’a del movimientoB) Valoraci—n positiva del mundo emp’ricoC) Una explicaci—n causal de la verdadera realidad¤5. Los principios generales de la PoŽtica16. Introducci—n17. La definici—n de la poes’a18. La teor’a de los gŽneros19. La m’mesis aristotŽlicaA) Un principio definidorB) El significado de la imitaci—n en Arist—telesC) La verosimilitudD) Ejemplo de obra poŽtica veros’mil: Edipo ReyE) Lo imposible, lo irracionalF) Lo inveros’mil veros’milG) Lo posible inveros’mil y lo imposible veros’mil20. La f‡bulaA) Introducci—nB) El modelo Principio-Medio-FinalC) Ejemplo de estructuraci—n de los hechos21. La catarsisA) Introducci—nB) Or’genes de la catarsisC) ÀPor quŽ el temor y la piedad?22. La met‡foraA) Introducci—nB) Ejemplos de met‡fora extra’dos de Edipo ReyC) Los mecanismos de la met‡foraD) Definici—n y ejemplos de los tipos de met‡foraE) Importancia de la elocuci—n y la met‡fora¤6. Los principios particulares de la PoŽtica23. Introducci—n24. Definici—n de la tragedia25. Los elementos cualitativos de la tragedia26. Caracter’sticas de la f‡bula tr‡gica (I)27. Peripecia, agnici—n y lance patŽtico28. Caracter’sticas de la f‡bula tr‡gica (II)29. Los personajes30. La epopeya. Diferencias con la tragediaBibliograf’a b‡sicaCap’tulo 3Sublimes y tŽcnicos: Plotino, Longino y Demetrio¤7. Introducci—n31. Los problemas de la autor’a y de la fecha de composici—n32. Una teor’a poŽtica parcial¤8. Plotino33. Neoplatonismo34. La metaf’sica plotinianaA) El &laqno;unoÈB) La belleza35. La m’mesis plotiniana36. M’mesis y proceso creador¤9. 'Longino'. Lo sublime37. La obra y su autor38. La originalidad de Sobre lo sublime39. Definici—n de lo sublime40. Las fuentes de lo sublime41. Los aliados de lo sublime: las figuras y el iconismo poŽtico42. Los defectos en la obra poŽtica¤10. Demetrio. El estilo43. La importancia de Sobre el estilo44. Autor y fecha de composici—n45. Prosa y estilo46. Car‡cter ic—nico de &laqno;miembrosÈ y &laqno;per’odosÈ47. Los cuatro estilos discursivosA) El estilo elevadoB) El estilo eleganteC) El estilo llanoD) El estilo vigorosoBibliograf’a b‡sicaCap’tulo 4Teor’as poŽticas en Roma¤11. Introducci—n48. Ausencia de planteamientos filos—ficos49. Poes’a y oratoria¤12. Cicer—n50. Introducci—n51. Diferencias entre la poes’a y otras disciplinasA) Filosof’a, sof’stica e historiaB) La elocuci—n poŽtica52. El decoroA) Definici—nB) Decoro ret—rico y decoro poŽticoC) Rasgos comunes53. La teor’a de los tres estilosA) Introducci—nB) El estilo tenueC) El estilo medioD) El estilo elevado¤13. Horacio54. La importancia de la Ep’stola ad Pisones55. Caracter’sticas de la obra56. Los principios generales del De arte poŽticaA) Car‡cter relativo y din‡mico de la obra poŽticaB) Necesidad de coherenciaC) Prioridad del contenido sobre la formaD) Los gŽneros57. La captaci—n del espectador58. La m’mesis59. La verosimilitud60. El decoro poŽtico61. El espectador y la composici—n tr‡gica62. El papel de la tradici—n63. Ut pictura poiesis. El ethos poŽtico64. La utilidad y el deleite65. El equilibrio entre arte y naturalezaBibliograf’a b‡sicaCap’tulo 5Sistema ret—rico cl‡sico¤14. Introducci—n66. Ret—rica y poŽtica67. Las semejanzas y las diferenciasA) Las semejanzasB) Las diferencias68. Breves notas hist—ricas¤15. El sistema ret—rico69. Definici—n de la ret—rica. GŽneros del discurso70. Las cinco facultades del orador71. La invenci—nA) Los topoi o &laqno;lugaresÈB) Las partes del discursoC) El exordioD) La narraci—nE) La divisi—nF) La confirmaci—n y la confutaci—nG) La conclusi—n72. La disposici—n73. La memoria74. La pronunciaci—n¤16. La elocuci—n75. Introducci—n76. El campo de la elocuci—n. Virtudes y vicios77. El ornato. Tropos y figurasA) Licencia y equivalenciaB) Las operaciones l—gicasC) El objeto de transformaci—n. El grado ceroD) Los tropos y las figuras. Su importancia para una teor’a de la literatura78. Tropos y figuras. Clasificaci—n79. Nivel fonol—gico80. Nivel morfol—gico81. Nivel sint‡ctico82. Nivel sem‡nticos, los troposA) Introducci—nB) Tropos basados en el saltoC) Tropos basados en la proximidadD) Alteraciones sem‡nticas por equivalencia83. Nivel pragm‡ticoA) Introducci—nB) Clasificaci—n.Bibliograf’a b‡sicaCap’tulo 6Teor’as poŽticas en la Edad Media¤17. Sobre la teor’a literaria medieval84. Introducci—n85. Caracter’sticas de la teor’a literaria medievalA) Pluralidad de corrientesB) Problemas de la noci—n de &laqno;teor’a literariaÈ aplicada a la EdadMedia: el texto abiertoC) Una vacilante concepci—n del gŽnero poŽticoD) Prioridad del contenidoE) El trivium y el quadrivium86. Las cuatro corrientes de la teor’a poŽtica medieval¤18. La tradici—n neoplat—nica87. Introducci—n88. Los apologetas primitivos y la poes’aA) Introducci—nB) Una cr’tica radical de la poes’aC) Una cr’tica moderada de la poes’a89. San Agust’nA) Introducci—n. El neoplatonismo de san Agust’nB) La m’mesis y la f‡bulaC) La semiolog’a agustiniana90. La alegor’aA) Introducci—nB) Algunos te—ricos de la alegor’a y de la f‡bula: Or’genes, MacrobioTeodosio y FulgencioC) Alegor’a e integumentumD) Tipolog’a de la alegor’a¤19. La recepci—n de Arist—teles91. Introducci—n. Boecio y las traducciones de Arist—teles92. San Isidoro de Sevilla. Etimolog’asA) Introducci—n: Un compendio del saber medievalB) La f‡bula en San IsidoroC) El poeta y la poes’ai) El mŽtodo etimol—gicoii) El origen de la poes’aiii) La l’rica, la tragedia y la comediaiv) Definici—n de la poes’av) Poes’a y prosavi) Los gŽneros93. Arist—teles y la tradici—n ‡rabe. Al-Farabi94. AverroesA) Lectura parcial de la PoŽticaB) L—gica, gŽneros y ŽticaC) La influencia de Averroes. Santo Tomas de Aquino¤20. La tradici—n de la poŽtica prescriptiva95. Introducci—nA) PoŽticas prescriptivasB) PoŽticas descriptivasC) Artes poetriae, artes dictaminis, artes praedicandiD) Las artes dictaminisE) Las artes praedicandi96. Las artes poetriae97. Los principio generales de las artes poetriaeA) La concepci—n cosmol—gico-musical del arteB) Definici—n de la poes’aC) La expresi—n de la poes’ai) Los elementos de la formaii) El ornatoiii) La teor’a del estiloD) El contenido de la poes’aE) Los gŽneros de la poes’aF) Las fuentes de la creaci—n poŽtica¤21. Los mŽtodos hermenŽuticos de exŽgesis textual98. Introducci—n. De nuevo la alegor’a. Razones metaf’sicas e ideol—gicas dela interpretaci—n99. La tradici—n de los comentariosA) La enarratio poetarumB) La glosa y el comentarioC) Los pr—logos100. El pr—logo aristotŽlicoA) El pr—logo y las teor’as de la causalidadB) El problema del &laqno;autorÈC) El pr—logo y la poes’a pagana y secular101. Dante AlighieriA) Introducci—n. La reivindicaci—n de una lenguaB) Texto poŽtico y comentarioC) El an‡lisis del textoi) Los presupuestos del comentarioii) Los niveles de sentidoBibliograf’a b‡sicaCap’tulo 7Ciclo clasicista¤22. Introducci—n102. Un cambio de modelos y actitudes103. Variedad de aproximaciones a la poes’a104. Las lenguas vern‡culas y la nueva mentalidad cient’fica105. Teor’a poŽticas y metodolog’a106. Situaci—n del cr’tico renacentista. Una necesidad filol—gica107. Las glosas y los comentarios108. La tradici—n ya consolidada¤23. Caracter’sticas generales de la teor’a poŽtica clasicista109. Los cuatro principales puntos de interŽs de la teor’a poŽticaclasicistaA) La funci—n de la poes’aB) La naturaleza de la poes’aC) Las reglas de la poes’aD) La fuente de la poes’a110. Los tratadistasA) Los tratadistas italianos del siglo XVIB) Los tratadistas espa–oles de los siglos XVI y XVIIC) Los tratadistas franceses e inglesesD) Forma de exposici—n de la teor’a poŽtica clasicista¤24. Las tres tradiciones111. La tradici—n ret—rico-horacianaA) Introducci—nB) Sobre la doctrina horacianaC) Utilidad de la poes’aD) Poes’a y verosimilitudE) Las leyes del decoroF) Poes’a y ret—ricaG) Horacio y Arist—teles112. La tradici—n plat—nicaA) Un platonismo antipoŽtico y un platonismo defensor de la poes’a. Picodella Mirandola y Ludovico RicchieriB) Las principales ideas de la tradici—n plat—nicai) El furor poŽticoii) La m’mesis113. La tradici—n aristotŽlicaA) introducci—nB) Algunos datos cronol—gicosC) Las principales ideas aristotŽlicas durante el ClasicismoD) La finalidad de la poes’aE) La naturaleza de la poes’a. La m’mesisi) Las dos clases de imitaci—nii) La imitaci—n poŽticaiii) El &laqno;vaciamientoÈ de la m’mesis en CastelvetroF) El lenguaje de la poes’ai) La poes’a como lenguajeii) La oscuridad poŽticaiii) La batalla en torno a G—ngoraiv) La doctrina del conceptoG) Los gŽnerosH) Arist—teles y la teor’a de los gŽneros durante el RenacimientoI) La tr’ada &laqno;drama-Žpica-l’ricaÈi) El drama y el objeto de imitaci—nii) Las partes del drama: cualidad y cantidadiii) El drama y el problema de las unidadesJ) El gŽnero l’ricoK) La Žpica y los &laqno;romanziÈ. La problem‡tica de los nuevos gŽnerosL) CervantesBibliograf’a b‡sicaCap’tulo 8La ruptura con el clasicismo(Segunda mitad del siglo XVIII)¤25. La formaci—n de una nueva mentalidad poŽtica114. Los s’ntomas de un resquebrajamiento115. Giambattista VicoA) La Ciencia NuevaB) Una concepci—n historicistaC) Las tres Žpocas de la humanidad y el pensamiento poŽticoD) Filosof’a y literatura en VicoE) Ret—rica y epistemolog’a116. Gotthold Ephraim LessingA) El LaocoonteB) La reivindicaci—n de ShakespeareC) El gusto frente a las reglas. Los gŽnerosD) La relaci—n entre la poes’a y la pinturaE) El gŽnero dram‡tico. Su fin moral117. El &laqno;Sturm und DrangÈA) Introducci—nB) Las principales ideas te—rico-literarias del &laqno;Sturm und DrangÈi) Unos modelos literarios diferentesii) La poes’a como experiencia radicaliii) Poes’a y expresi—niv) El genio, fuente de la inspiraci—n118. Johann Gottfried HerderA) Auto-conciencia y esp’rituB) Una cr’tica comprensivaC) Valoraci—n suprema de la l’ricaD) El mŽtodo hist—rico. Los gŽnerosE) El lenguaje y la conciencia119. Johann Wolfgang GoetheA) Introducci—n. Entre clasicismo y romanticismoB) Teor’a de los gŽnerosC) El fin del arte como fin en s’ mismoD) S’mbolo y alegor’aE) La literatura universalF) Cr’tica destructiva y cr’tica constructiva¤26. La revoluci—n estŽtica de finales del siglo XVIII120. Los antecedentes: Descartes y RousseauA) Introducci—nB) DescartesC) Rousseau121. Emmanuel KantA) La filosof’a cr’ticaB) La estŽtica trascendental y la disoluci—n de la m’mesisC) La menteD) Diferencias entre la poes’a y la cienciaE) La funci—n del arte en el sistema kantiano. Las &laqno;ideas estŽticasÈF) Lo bello y la autonom’a del arteG) Lo sublimei) Descripci—n de lo sublime frente a lo belloii) Lo sublime matem‡tico y lo sublime din‡micoiii) El proceso de la experiencia sublimeH) El genio y la poes’a122. Friedrich SchillerA) La educaci—n estŽticaB) El impulso de juegoC) Lo sublime te—rico y lo sublime pr‡cticoD) La poes’a ingenua y la poes’a sentimentalE) Los gŽneros: la s‡tira, la eleg’a y el idilioBibliograf’a b‡sicaCap’tulo 9Fragmentarismo y culminaci—n del idealismo(Finales del siglo XVIII y principios del XIX)¤27. Friedrich Schlegel y el c’rculo de Iena123. Introducci—n124. El concepto de &laqno;literaturaÈ125. La obra de F. Schlegel. Las influenciasA) El fragmentoB) Las tres influencias fundamentalesC) August Wilhelm Schlegel126. La influencia de Johann Gottlieb Fichte127. Historia y cr’tica literaria. El c’rculo de la comprensi—n128. La &laqno;poes’a trascendentalÈ y el problema del gŽnero129. El absoluto literario: simpoes’a y simfilosof’aA) Globalidad e ilimitaci—nB) Poes’a, cr’tica y teor’a reflexiva130. La novela, el witz y la par‡basisA) La novelaB) El witzC) El fragmento y la par‡basis131. La iron’a132. Variantes menos radicales de la iron’a schlegeliana: Jean Paul Richter¤28. Georg Wilhelm Friedrich Hegel133. La filosof’a del esp’ritu. La reflexividad absolutaA) Significado de Hegel para la teor’a literariaB) El Esp’ritu universalC) La reflexividad absolutaD) La trilog’a de los esp’ritus. Definici—n de lo bello134. Consecuencias y significado de la concepci—n del arte comomanifestaci—n sensible de la ideaA) Cr’tica de la poŽtica cl‡sica y de la modernai) Cr’tica de las reglasii) Cr’tica del genioiii) Cr’tica de la m’mesisiv) Cr’tica del placer estŽticov) Cr’tica de la finalidad pr‡cticavi) Cr’tica de la catarsisB) Motivos de la necesidad humana del arteC) Cr’tica de la iron’a schlegeliana. El s’mbolo y la alegor’a135. La historia del arteA) Historicidad del objeto art’sticoB) Las tres Žpocas y las tres formas del artei) La forma simb—licaii) La forma cl‡sicaiii) La forma rom‡ntica136. La poes’a como forma art’stica propia del romanticismo137. Los gŽneros de la poes’aA) Poes’a y prosaB) La divisi—n de los gŽneros poŽticosi) La Žpicaii) La l’ricaiii) El dramaC) La Žpica y la novelai) La Žpicaii) La novelaD) La tragediaBibliograf’a b‡sicaCap’tulo 10Romanticismo y materialismo¤29. La teor’a literaria rom‡ntica138. Introducci—n. El problema del romanticismoA) El criterio diferenciadorB) Problemas del concepto de &laqno;romanticismoÈ139. Los representantes de la teor’a literaria rom‡ntica140. Las ideas fundamentales de la teor’a literaria rom‡nticaA) Introducci—nB) La expresividad como proceso de creaci—ni) Mente y expresi—nii) El significado de &laqno;expresi—nÈC) La teor’a de la imaginaci—nD) Las concepciones del genioi) Variedades del genio I: inconsciencia y esp’ritu en Shelley, Wordsworth yKeatsii) Variedades del genio II: genio y materialidad en Kleistiii) Variedades del genio III: genio y conciencia en ColeridgeE) La expresi—n naturali) La l’rica y el resto de los gŽnerosii) Rechazo de la ret—rica cl‡sicaiii) La apor’a de la expresi—n no ret—ricaF) Organismo y s’mboloi) Una composici—n teleol—gicaii) La obra como s’ntesis. El todo org‡nicoiii) Coleridge y la teor’a del s’mboloG) La verdad poŽticai) La verdad positivaii) La poes’a como modificaci—n afectiva de la realidadH) La finalidad de la poes’ai) Introducci—nii) El fin &laqno;estŽticoÈiii) El fin moral141. La teor’a literaria norteamericanaA) Introducci—nB) Un ejemplo: EmersonC) Edgar Allan Poei) El primer &laqno;materialistaÈii) Los or’genes materiales del proceso creativoiii) La belleza como efecto¤30. La teor’a literaria materialista142. Introducci—nA) El significado de &laqno;materialismoÈB) Formas y variantes del materialismo143. Biografismo, Positivismo, Realismo y Evolucionismo en la teor’a de laliteraturaA) Charles de Sainte-BeuveB) Hippolyte Tainei) Introducci—nii) La razaiii) El medioiv) El momentoC) Emile ZolaD) Ferdinand BrunetiŽre, la literatura comparada y la historia de laliteraturai) Introducci—nii) Un objeto diferenciadoiii) GŽneros y evoluci—n144. Las deconstrucciones del siglo XIXA) Introducci—n. El concepto de &laqno;deconstrucci—nÈB) Las cinco caracter’sticas b‡sicas de la metaf’sica occidentali) Trascendentalismoii) Arqueolog’a y teleolog’aiii) Logocentrismoiv) La presenciav) Oposiciones jer‡rquicasC) Dos precisiones acerca del concepto de &laqno;deconstrucci—nÈ145. Arthur SchopenhauerA) Introducci—nB) Los conceptos de &laqno;representaci—nÈ y &laqno;voluntadÈC) La representaci—n como instrumento de la voluntadD) La voluntad como sinsentidoE) La relaci—n del arte con la voluntadF) Conocimiento racional y conocimiento art’stico. Las IdeasG) Poes’a, ciencia e historiaH) La teor’a de Schopenhauer sobre el genioI) Los gŽneros poŽticos. La tragedia146. Friedrich NietzscheA) El primer deconstructorB) La acusaci—n contra S—crates-Plat—n. La tragedia, lo &laqno;apol’neoÈ ylo &laqno;dionis’acoÈC) La eliminaci—n del coroi) Identidad e irracionalidad del coroii) El coro como eslab—n entre el espect‡culo y el espectadorD) La eliminaci—n de la mœsicai) La dimensi—n afectiva de la mœsicaii) La mœsica como propiedad de todo el arteE) Resumen de la acusaci—n de Nietzsche contra S—crates-Plat—nF) Precisi—n sobre el estilo de NietzscheG) La voluntad de poderH) Fuerza activa y fuerza reactivaI) La interpretaci—n. La deconstrucci—n de la pareja&laqno;literal/figuradoÈJ) El tropo como paradigma del lenguajeK) La genealog’aBibliograf’a b‡sica

Opiniones del libro

Jaime Pinto RojasDomingo 27 de Noviembre, 2016
Compra Verificada

" Muy buen servicio. El libro llegó en perfectas condiciones. El manual, de lectura imprescindible. "

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Archie MoralesMiércoles 17 de Febrero, 2021
Compra Verificada

" El contenido del libro: muy bueno. No puedo decir lo mismo del estado físico en que llegó. Se ofrece como nuevo, pero presenta los siguientes detalles: tapa y contratapa con dobleces, puntas dobladas, manchas en los bordes de las hojas. "

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