Textos escolares con envío a todo Chile. VER AQUÍ

    portada Historia de los Antiguos Mapuches
    Formato
    Libro físico
    Editorial
    Categoría
    No ficción
    Tema
    Historia de chile
    Año
    2007
    Idioma
    Español
    N° páginas
    528
    Encuadernación
    Tapa blanda
    Dimensiones
    17x24 cms
    Isbn
    9568303766
    Isbn13
    9789568303761

    Historia de los Antiguos Mapuches

    Jose Bengoa · Catalonia

    4,83 estrellas - de un total de 5 estrellas 12 opiniones
    Libro Nuevo

    $ 16.940

    $ 19.930

    Ahorras: $ 2.990

    15% descuento
    • Estado: Nuevo
    • Quedan 100+ unidades
    Se enviará desde nuestra bodega entre el lunes 15 de marzo y el viernes 19 de marzo.
    Lo recibirás en cualquier lugar de Chile entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

    Reseña del libro

    Los antiguos mapuches eran agricultores. Habían formado al sur del Bío Bío una sociedad próspera. Más de un millón de personas vivía en los bordes de los ríos de la Araucanía. La población vivía agrupada en caseríos, en los que gobernaba una autoridad. La vida laboral era intensa. Se trabajaba la tierra, las vegas y las colinas suaves, se pescaba y mariscaba en el mar, se criaba ganados, se los esquilaba y tejía la lana, se producían cántaros de múltiples formas y colores, se fabricaba todo lo necesario para vivir. En un día de feria a la orilla del río Cautín convergían las canoas, cargadas de sus productos. Los caciques se sentaban en grandes tarimas a observar la multitud. Allí hacían justicia. Los antiguos mapuches del sur habían constituido una “sociedad ribereña” sin estructura estatal. Los primeros españoles que miraron esa sociedad quedaron asombrados. Quisieron dominarla y al tratar de hacerlo, la destruyeron. Este libro trata de los primeros cien años de la Historia de Chile. Comienza con una detallada descripción de esa “sociedad ribereña” de los antiguos mapuches y termina con las Paces de Quilín, fin de una primera época de enfrentamientos, guerra y muerte en el sur de Chile En esta acuciosa y sólida investigación, el autor levanta nuevas hipótesis y nos muestra un mundo desconocido, dibujando la vida de esos tiempos con imágenes poco habituales en una historia que ha estado presidida por el estereotipo de la barbarie y el primitivismo de los antiguos habitantes de Chile. Con la ayuda de la antropología y una mirada crítica de los documentos originales ha tratado de correr el velo que oculta esa etapa primigenia de nuestra historia. Acerca del autor:José Bengoa es Licenciado en Filosofía y se ha especializado en temas de historia y cultura. Ha escrito numerosos libros. Ha sido profesor invitado entre otras, en las Universidades de Indiana, USA (1996); Cambridge, Inglaterra (1998); Complutense de Madrid, España (2002), y Paris, Francia, Cátedra Pablo Neruda (2003). Es miembro del Grupo de Trabajo de Minorías de las Naciones Unidas. Ha recibido la beca Simón Guggenheim (2002). Actualmente es profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile. En 2003 publicó Historia de los antiguos mapuches del sur (Catalonia) y en 2006 La comunidad reclamada. Utopías, mitos e identidad en el Chile actual (Catalonia). Ambos libros han sido galardonados con el Premio Municipal de Literatura en 2005 y 2007, respectivamente

    Opiniones del libro

    Sergio LeonLunes 18 de Mayo, 2020

    "Es un libro bien escrito en que el autor logra centrarse en su objetivo de mostrarnos un periodo de la historia del pueblo mapuche que ha sido poco abordada por nuestros historiadores. Efectivamente, queda en claro que el pueblo mapuche se vio obligado a transformarse en guerrero como única forma que tuvo para defender su existencia como nación. No es que los españoles se hubierane encontrado con un gladiador en la arena a la espera que se presentará un próximo contrincante con quién batirse. Eran un pueblo constituido en nación que vivía de la explotación de los recirsos que le brindaba la naturaleza. Vivía en paz y tranquilidad, tanto que hasta ese momento de su desarrollo no necesitaba de una organización estatal que lo gobernará. Tenía su juridicidad y así se administraba. Ante la agresión, empezó a defenderse hasta que aprendió a hacerlo. Dio su examen de grado en Curalaba con tres coloradas. Es, por tanto, un pueblo fiero de su cultura que se hizo guerrero para defenderla y así, hasta ahora. "

    30
    Jenny GonzalezJueves 26 de Noviembre, 2020

    "Muy buen libro...despejo mis dudas. Lamentable que desde tanto tiempo sean discriminados. Este libro deberia ser leido por todos los chilenos, para entender un poco mas sobre su cultura...nuestra cultura. Gracias busca libre"

    10
    Sergio IbañezMiércoles 07 de Octubre, 2020

    "Excelente trabajo con información muy documentada que ayuda a entender la cultura mapuche. Respeta el concepto de que la historia debe plantearse dentro de la realidad cultural de esa época. "

    10
    Yamila Huerta SerranoLunes 14 de Diciembre, 2020

    "Llegó en perfectas condiciones y es justamente un gran aporte a mi biblioteca, en especial porque no es común encontrar libros escritos por mapuche, tener fuentes originales, distintas a las "oficiales"."

    00
    Pablo ValenzuelaJueves 24 de Septiembre, 2020

    "YA LO CONOCÍA, NECESITABA REGALARLO"

    00
    Ariel GajardoViernes 07 de Septiembre, 2018

    "Es un libro que denota una investigación acabada y documentada y, además, es de lectura ágil y entretenida. En lo personal, me liberó de la gran ignorancia y profundos prejuicios que me habían enseñado en el colegio. "

    00
    Andres SepulvedaViernes 06 de Julio, 2018

    "Excelente"

    00
    Esteban Gonzalez SeguelDomingo 19 de Noviembre, 2017

    "Muy buen libro! La calidad libro, nuevo, el envío vino muy bien envuelto y la entrega ningún problema, al contrario, llegó en menos días de lo presupuestado. Buenos precios y envíos, recomiendo ésta página!"

    00
    Marcelo SotoJueves 07 de Julio, 2016

    "excelente estado"

    00
    Luis Soto Huentretripay SotoMiércoles 29 de Junio, 2016

    "Si muy bueno espero ya pronto comprar el libro gramatica araucana de fray felix jose de augusta pero aun esta muy caro ojala haya una oferta "

    00
    Claudio Cortés ArosMartes 30 de Junio, 2015

    "todo Ok"

    00
    Ramón PainemalMiércoles 16 de Octubre, 2019

    "Todo muy bien el libro llegó antes de la fecha límite exelente embalaje, sin detalles.... ideal para cumplir con el regalo....gracias"

    01

    ¿Leíste este libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia evaluación.

    Ver más opiniones de clientes
    • 83% (10)
    • 17% (2)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)

    Preguntas y respuestas sobre el libro

    ¿Tienes una pregunta sobre este libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

    Opiniones sobre Buscalibre

    Ver más opiniones de clientes