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portada Influencias Belgas en la Educación Española e Iberoamericana (Aquilafuente, 272)
Formato
Libro Físico
Año
2019
Idioma
Español
N° páginas
768
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788413111568
N° edición

Influencias Belgas en la Educación Española e Iberoamericana (Aquilafuente, 272)

JosÉ MarÍA HernÁNdez DÍAz (Coord.) (Autor) · Universidad Salamanca · Tapa Blanda

Influencias Belgas en la Educación Española e Iberoamericana (Aquilafuente, 272) - JosÉ MarÍA HernÁNdez DÍAz (Coord.)

Libro Nuevo

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Reseña del libro "Influencias Belgas en la Educación Española e Iberoamericana (Aquilafuente, 272)"

Sinopsis________________________________________________________________ Érase una vez un joven y pequeño país de manos y brazos alargados, colocado en una posición estratégica entre grandes de Europa, guardando siempre el equilibrio, que aspiró siempre a educar y formar a sus ciudadanos con criterio armonioso, práctico y científico, y fue alcanzando cotas de bienestar, cultura y vida democrática que le convierten en la envidia de medio mundo. Hablamos de Bélgica y su educación, pero sobre todo de la proyección e influencias externas e internacionales que logra alcanzar, apoyada en su sentido práctico para orientar la formación y la educación de niños, jóvenes y adultos. Bélgica es un crisol de culturas, lenguas y tradiciones que marcan su tradición educativa y pedagógica, pero que la conforman con identidad propia. Su educación es tal vez la mejor expresión de lo indicado, porque además ha contado entre sus paisanos con ilustres pedagogos y paidólogos, como Sluys, Ovidio Decroly, que han alcanzado proyección y gloria en todo el mundo, en sus diferentes continentes. La pedagogía experimental y el movimiento paidólogico hallan en la naciente pedagogía belga uno de los mejores climas para hacer crecer la pedagogía contemporánea. También porque la intelectualidad católica situada en el ámbito de las ciencias sociales, y en particular en la psicología y la pedagogía, han encontrado en la Universidad Católica de Lovaina un referente de visita obligada. O porque desde el movimiento obrero organizado del XIX ha ido cuajando una metodología y apuesta institucional de perfil católico que generó varios movimientos católicos de acción social y educativa que han sido transferidos al catolicismo y a muchas partes del mundo. Y en la antítesis, igualmente desde el movimiento socialista en Bélgica van madurando proyectos de educación popular, como el de Charleroi, que convierten a esta nación en punto obligado de contraste para una institución educativa cualquiera que pretenda busque impulsar la educación popular desde supuestos socialistas. Finalmente, y desde una posición internacional, Bélgica desempeñó en Africa, desde hace algo más de cien años, y en concreto en el Congo, tareas colonizadoras de pequeño gran coloso admitido por otras potencias, que también han dejado un rastro educativo profundo en el corazón del África Subsahariana hasta nuestros días. Los trabajos que se recogen en esta obra hablan de todo ello, de innovación educativa, de pedagogía científica, de colonización y escuela en el Congo, de autores pedagógicos de referencia, de pedagogía católica, de guerras ideológicas fuertes entre católico y protestantes que viven bajo el mismo techo. Forman un elenco muy valioso de temas y autores destacados en la pedagogía contemporánea que vive en Bélgica y en Europa un dulce momento.Sumario_________________________________________________________________ José María HERNÁNDEZ DÍAZ. Bélgica en nuestra Educación Contemporánea. Presentación. I.- Bélgica y su Educación. Una Lectura Internacional. Conrad VILANOU TORRANO, Jordi GARCIA FARRERO y Begoña LAFUENTE NAFRÍA. Tres aspectos de la pedagogía católica belga en España. Neoescolasticismo, formación obrera y doctrina social. Marc DEPAEPE. Tráfico unidereccional Belga y la educación colonial y el Congo: una historia de discursos simples y efectos complejos. Tiziana PIRONI La ricezione di O. Decroly nella pedagogia italiana del secondo dopoguerra. Jean Louis. GUEREÑA. Influencias belgas en la educación popular en España a finales del siglo XIX y en el primer tercio del XX. El caso de la Casa del Pueblo y del movimiento socialista (1897-1929). José María HERNÁNDEZ DÍAZ. La pedagogía belga y la innovación en España (1900-1936). II.- La Presencia de Bélgica en la Escuela Española. Antonio S. ALMEIDA AGUIAR y Margarita LOPEZ LOZOYA. Alexis Sluys y la recepción de los programas de educación física belga en España (1883-1926). José Ángel AYLLÓN GÓMEZ. Difusión, enseñanza e implementación de la lengua española en Bélgica. Programas, instituciones y praxis educativa. Jorge CÁCERES-MUÑOZ y Miguel Angel MARTÍN-SÁNCHEZ. Alexis Sluys y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Un ejemplo de transferencia pedagógica entre Bélgica y España. Pablo CAMPOS CALVO-SOTELO y Laura LUCEÑO CASALS. La recuperación de la seña de identidad secular europea en la formación en diseño y el urbanismo contemporáneo belga, como referente para la regeneración de las sinergias universidad-ciudad. Sara GONZÁLEZ GÓMEZ y Francisca COMAS RUBÍ. Homenaje a Madame Daems- Bries , testimonio de la relación pedagógica y personal entre Bélgica y Baleares. María José MADRID MARTÍN y Carmen LÓPEZ ESTEBAN. El Centre Belge de Pédagogie de la Mathématique y la reforma en la enseñanza media de matemáticas en España. Rosa ORTÍZ DE SANTOS y Luis TORREGO EGIDO. Reflexiones de un inspector de primera enseñanza en Bélgica: Antonio Ballesteros Usano. Raquel VÁZQUEZ RAMIL y Ángel Serafín PORTO UCHA. Influencia de Decroly en España: el cursillo de Julia Degand en la Residencia de Señoritas de Madrid (1932). Francisco Javier RODRÍGUEZ MÉNDEZ. Ecos en España de la Escuela Modelo de Bruselas. Carmen SANCHIDRIÁN BLANCO y María Dolores MOLINA POVEDA. La educación en Bélgica a través de Revista de Educación (1952-1970). Luis TORREGO EGIDO y Rosa ORTíZ DE SANTOS. Viajes de perfeccionamiento docente del magisterio segoviano: impresiones y reflexiones pedagógicas en Bélgica. III.- Otras expresiones de la Educación Belga de España. Jon IGELMO ZALDÍVAR y Gonzalo JOVER OLMEDA. El destierro en Tournai (Bélgica) de los Jesuitas de la Provincia de Castilla (1932-1938): un capítulo en la genealogía de la pedagogía social española. Francisco Javier MARTÍNEZ CUESTA. Tintin au Congo : la visión de la metrópoli. Andrés PAYÀ RICO. De kinderen van ballingschap. Historia social de los “niños de la guerra” en Bélgica. IV.- Influencias de Bélgica en la Educación de Iberoamérica. Susana AGUIRRE y RIVERA. Decroly en México y su impacto en el trabajo de la discapacidad. Ernesto CANDEIAS MARTINS. G. Rouma e Faria de Vasconcelos nas ‘Missões belgas’ (1909 a 1920): Dos ideais da Escola Nova à Reforma Educativa liberal boliviana. Marcia Terezinha J. O. CRUZ. Das práticas às representações: a experiencia dos «centros de interesse» de Jean-Ovide Decroly na escola primária em Sergipe (Brasil – 1920 a 1940). Naura Syria Carapeto FERREIRA. Bélgica y Brasil: contribuciones transnacionales de educadores comprometidos. Silvana Maria da Silva GUILHERME y Racquel VALÉRIO MARTINS. Utilização de jogos para uma educação financeira na infância. A visão dos professores da Escola de Ensino Fundamental Luis Pacheco do Amaral em Cascavel-Ceará-BRASIL. Claudia Ximena HERRERA BELTRÁN. Decroly y la Escuela Nueva en Colombia. André Luiz Venâncio JUNIOR. Relações educativas belgo-brasileiras: economia doméstica agrícola sob a ótica de Bertha Lutz e Paul de Vuyst na Associação Brasileira de Educação (1923-1924). Maria MARONI LOPES. Influência do ensino doméstico agrícola belga na formação docente da escola doméstica de natal (Brasil). Mg. Ángel Andrés LÓPEZ TRUJILLO. Influencia belga en la educación colombiana en el contexto de la escuela rural. Abdón PARI CONDORI. Influencias belgas en El Ecuador: George Cuisenaire. Juan Antonio SALAS RONDÓN. Cuba-Bélgica: los Juegos Olímpicos de 1920 y su dimensión educativa. María Eugenia SALINAS MUÑOZ, Ormary Egleé BARBERI RUÍZ , María del Pilar RODRÍGUEZ GÓMEZ. Recepción y vigencia del pensamiento pedagógico de Ovidio Decroly en la formación docente en Ecuador. Elizabeth María da SILVA y Racquel VALÉRIO MARTINS. Uma brasileira na Europa do século xix: a passagem de Nísia Floresta pela Bélgica. Pablo TORO BLANCO. Visitando la Babel Pedagógica : León Jeune homme y su viaje a Chile (1929-1930). V.- Influencias Educativ as de Bélgica en África. Ramón AGUADERO MIGUEL La enseñanza indígena en Mozambique durante el Estado Novo:una aproximación desde Bélgica al papel disidente de los Misioneros de África. Eugénie EYEANG y Danielle EYANG. Influencias belgas en el sistema educativo gabonés: Caso del enfoque por competencia en la primaria. Alcides FERNANDES DE MOURA y Jeremias FERNANDO MANUEL. A influencia europeia em África. O caso da Bélgica na República do Congo. Ana Isabel MADEIRA. A influência de Omer Buyse na construção do discurso educativo em Moçambique (primeiras décadas do século xx). VI.- Influencias educativ as de Bélgica en Portugal. Anabela Carvalho AMARAL O contributo da “médico-pedagogia” belga de Faria de Vasconcelos na Medicina Escolar. Céu BASTO y Margarida FELGUEIRAS. A participação portuguesa nos congressos de Bruxelas de 1892 e de 1900. Evangelina BONIFÁCIO. Revisitar as três faces da pedagogia – (re)construção da memoria educativa. José Viegas BRÁS y Maria Neves GONÇALVES. a influência educativa belga como potência transformadora da realidade portuguesa. Aires Antunes DINIZ. Influências Belgas na Educação Portuguesa e Brasileira. Hélder HENRIQUES , Amélia MARCHAO y José María HERNÁNDEZ DÍAZ. Émile Planchard: um belga em Portugal. María LOPES DE AZEVEDO. Desleitura do livro o professor observador e actor - 47 anos depois. María de Deus Santos LICO. Émile Planchard propulsor das ciências da educação em Portugal. Cristiana MADUREIRA. A escola para a vida e pela vida: Semelhanças entre a «escola da vida» de Jean-Ovide Decroly e os desafios do perfil do aluno no final da escolaridade obrigatória. Amelia MARCHAO, Helder HENRIQUES y José María HERNÁNDEZ DÍAZ. A educação de infância portuguesa nos finais do século XX e início do século XXI. As influências de Ferre Laevers. Luis MOTA, Carla VILHENA, Antonio GOMES FERREIRA. A receção do pensamento pedagógico de Decroly na formação de professores em Portugal. Os manuais de Didática e de Pedagogia (1942-1974). Joaquim António de Sousa PINTASSILGO y Alda do Carmo Namora Soares de ANDRADE. Um educador belga em Portugal – Émile Planchard: um intérprete moderado da Educação Nova. Juliana ROCHA, Margarida Louro FELGUEIRAS y José António AFONSO. As influências belgas na formação de professores: o papel de João Gomes de Oliveira. Reisa SILVA y Joaquim PINTASSILGO. Influências belgas na educação portuguesa: o “Método Decroly” nos escritos pedagógicos do professor Moreirinhas Pinheiro (anos 60 e 70 do século xx). Carla VILHENA, António GOMES FERREIRA y Luís MOTA. A Psicologia da criança em Portugal: O contributo de Émile Planchard

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