Reseña del libro "Introducción a la Investigación Cualitativa"
La investigación cualitativa se halla en proceso continuo de actualización con la aparición de nuevos enfoques y métodos. Cada vez más campos de conocimiento la adoptan como una de sus principales estrategias de investigación.
Uwe FLICK presenta, de una manera accesible, las teorías, métodos y nuevos enfoques cualitativos de investigación. Expone y justifica con rigor los diferentes pasos a seguir en el diseño y desarrollo de esta estrategia metodológica. En este marco, se detiene en los procedimientos y técnicas más importantes para recoger e interpretar los datos, y para evaluar y presentar los resultados. Asimismo, incorpora ejemplos prácticos para facilitar una mejor comprensión.
El autor dedica ahora una especial atención al uso de ordenadores y de los distintos programas informáticos aplicables a la investigación cualitativa, facilitando, por tanto, la toma de decisiones sobre cuál es más adecuado en función de la especificidad de cada proyecto de investigación.
La lectura de esta obra será de gran utilidad para profesionales y estudiantes de sociología, psicología, antropología, lingüística, enfermería, pedagogía, psicopedagogía, estudios culturales, etc.
Uwe FLICK es catedrático de Métodos Cualitativos de Investigación en la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon en Berlín. Anteriormente fue profesor en la Universidad Libre de Berlín, en la Universidad Tecnológica de Berlín y en la Universidad Médica de Hannover.
*****************
Contenido
Págs.
SOBRE EL AUTOR
PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN ALEMANA
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO PRIMERO: Investigación cualitativa: Relevancia, historia y rasgos
Relevancia de la investigación cualitativa, 15.- Límites de la investigación cuantitativa como punto de partida, 16.- Rasgos esenciales de la investigación cualitativa, 18.- Historia de la investigación cualitativa, 21.- La presentación del proceso como orientación en el campo de los métodos cualitativos, 24.- Investigación cualitativa al final de la modernidad, 26.- Bibliografía recomendada, 27.
PRIMERA PARTE: De la teoría al texto
CAPÍTULO II: Posiciones teóricas
Perspectivas de investigación en el campo de la investigación cualitativa, 31.- Significado subjetivo: El interaccionismo simbólico, 31.- La creación de las realidades sociales: La etnometodología, 34.- Marco cultural de la realidad social y subjetiva: Los modelos estructuralistas, 37.- Rivalidad de paradigmas o triangulación de perspectivas, 39.- Rasgos comunes de las diferentes posiciones, 41.- Bibliografía recomendada, 42.
CAPÍTULO III: Construcción y comprensión de textos
Texto y realidades, 43.- El texto como creación del mundo: Construcciones de primer grado y de segundo grado, 44.- La creación del mundo en el texto: Mimesis, 46.- La mimesis en la relación de la biografía y la narración, 49.- Bibliografía recomendada, 51.
SEGUNDA PARTE: Diseño de investigación
CAPÍTULO IV: Proceso y teorías
La investigación como proceso lineal, 55.- El concepto de proceso en la investigación de la teoría fundamentada, 56.- Linealidad y circularidad del proceso, 57.- Las teorías en el proceso de investigación como versiones del mundo, 58.- Bibliografía recomendada, 60.
CAPÍTULO V: Preguntas de investigación
Hacer preguntas del tamaño deseado, 63.- Especificar un área de interés y delimitar el problema, 63.- Conceptos clave y la triangulación de perspectivas, 64.- Tipos de preguntas de investigación, 65.- Bibliografía recomendada, 67.
CAPÍTULO VI: La entrada en el campo
Las demandas de la investigación cualitativa y el problema del acceso, 68.- Definiciones de rol al entrar en un campo abierto, 69.- Acceso a las instituciones, 70.- Acceso a los individuos, 72.- Extrañeza y familiaridad, 73.- Bibliografía recomendada, 74.
CAPÍTULO VII: Estrategias de muestreo
Decisiones de muestreo en el proceso de investigación, 75.- La determinación a priori de la estructura de la muestra, 76.- Ejemplo: Muestreo con grupos sociales definidos de antemano, 76.- Definición gradual de la estructura de la muestra en el proceso de investigación: El muestreo teórico, 78.- Ejemplo: Integración gradual de grupos y casos, 80.- La selección gradual como principio general en la investigación cualitativa, 80.- Conceptos recientes de selección gradual, 82.- La amplitud o la profundidad como propósitos del muestreo, 84.- Constitución de los casos en la muestra, 84.- Bibliografía recomendada, 86.
TERCERA PARTE: Datos verbales
CAPÍTULO VIII: Entrevistas semiestructuradas
La entrevista focalizada, 89.- Ejemplo: Los conceptos de las personas sobre la naturaleza humana, 92.- La entrevista semiestandarizada, 95.- Ejemplo: Teorías subjetivas sobre la confianza en la orientación, 95.- Ejemplo: Definición subjetiva de la confianza en la orientación, 96.- La entrevista centrada en el problema, 100.- Ejemplo: Teorías subjetivas de la enfermedad en el asma de Millar, 102.- La entrevista a expertos, 104.- La entrevista etnográfica, 105.- Entrevistas semiestructuradas: Problemas de mediación y conducción, 106.- Bibliografía recomendada, 108.
CAPÍTULO IX: Las narraciones como datos
La entrevista narrativa, 111.- Ejemplo: Extracto de una entrevista narrativa, 113.- Ejemplo: Biografías profesionales de ingenieros, 115.- La entrevista episódica, 118.- Ejemplo: El cambio tecnológico en la vida cotidiana, 120.- Las narraciones, entre la biografía y el episodio, 124. Bibliografía recomendada, 124.
CAPÍTULO X: Entrevistas y debates del grupo de discusión
Entrevistas de grupo, 126.- Debates de grupo, 127.- Ejemplo: Abandono de los estudios, 129.- Ejemplo: Situación laboral y futuro de los empleados, 130.- Grupos de discusión, 134.- Narraciones conjuntas, 135.- Bibliografía recomendada, 137.
CAPÍTULO XI: Datos verbales: Una panorámica general
Primer punto de referencia: Comparación basada en criterios de los enfoques, 139.- Segundo punto de referencia: La selección del método y el control de su aplicación, 142.- Tercer punto de referencia: Adecuación del método a la cuestión, 143.- Cuarto punto de referencia: Encajar el método en el proceso de investigación, 144.
CUARTA PARTE: Datos visuales
CAPÍTULO XII: Observación, etnografía y métodos de datos visuales
Observación, 149.- Ejemplo: Encontrar un rol en la observación, 152.- Ejemplo: Comportamiento de ocio de los adolescentes, 152.- Observación participante, 154.- Ejemplo: Los chicos de blanco, 156.- Ejemplo: Observación participante en las unidades de cuidados intensivos, 158.- Etnografía, 161.- Las fotografías como instrumento y objeto de investigación, 164.- Ejemplo: El estudio de Bateson y Mead sobre el carácter balinés, 164.- Ejemplo: Análisis de fotografías de soldados, 167.- Ejemplo: Utilización del vídeo para estudiar a los niños en su contexto cotidiano, 168.- El análisis de películas como un instrumento de investigación, 169.- Ejemplo: Alcoholismo en las películas de Hollywood, 170.- Bibliografía recomendada, 172.
CAPÍTULO XIII: Datos visuales: Una panorámica general
Primer punto de referencia: Comparación basada en criterios de los enfoques, 175.- Segundo punto de referencia: La selección del método y la comprobación de su aplicación, 175.- Tercer punto de referencia: Adecuación del método a la cuestión, 177.- Cuarto punto de referencia: Encajar el método en el proceso de investigación, 179.
QUINTA PARTE: Del texto a la teoría
CAPÍTULO XIV: Documentación de los datos
Nuevas posibilidades y problemas del registro de datos, 183.- Notas de campo, 185.- Diario de investigación, 187.- Hotas de documentación, 188.- Transcripción, 189.- La realidad como texto: El texto como nueva realidad, 190.- Bibliografía recomendada, 191.
CAPÍTULO XV: Codificación y categorización
Codificación teórica, 193.- Ejemplo: Conciencia del morir y contextos de conciencia, 199.- Codificación temática, 201.- Ejemplo: Definiciones subjetivas de la tecnología y su codificación, 204.- Análisis cualitativo del contenido, 206.- Ejemplo: Resumir el análisis del contenido, 207.- Ejemplo: Análisis explicativo del contenido, 208.- Ejemplo: Análisis estructurante del contenido, 208.- Análisis global, 210.- Bibliografía recomendada, 211.
CAPÍTULO XVI: Análisis secuenciales
Análisis de conversaciones, 213.- Ejemplo: Orientación sociopsiquiátrica, 215.- Análisis del discurso, 217.- Ejemplo: Racismo en Nueva Zelanda, 217.- Análisis de narraciones, 218.- Hermenéutica objetiva, 221.- Ejemplo: Interacciones orientador - cliente, 223.- Bibliografía recomendada, 226.
CAPÍTULO XVII: Interpretación de textos: Una panorámica general
Primer punto de referencia: Comparación basada en criterios de los enfoques, 229.- Segundo punto de referencia: La selección del método y el control de su aplicación, 229.- Tercer punto de referencia: Adecuación del método a la cuestión, 233.- Cuarto punto de referencia: Encajar el método en el proceso de investigación, 233.
CAPÍTULO XVIII: Fundamentación de la investigación cualitativa
Plausibilización selectiva, 235.- Fiabilidad, 236.- Validez, 238.- Triangulación, 243.- Inducción analítica, 244.- Criterios alternativos, 245.- Generalización en la investigación cualitativa, 247.- Criterios viejos o criterios alternativos: ¿Nuevas respuestas a viejas preguntas?, 251.- Bibliografía recomendada, 252.
CAPÍTULO XIX: Escribir sobre investigación cualitativa
Función pragmática de la escritura: Presentación de los resultados, 254.- Función legitimadora de la escritura, 258.- Función reflexiva de la escritura, 261.- ¿Disolución de la ciencia en estilos de escritura?, 262.- Bibliografía recomendada, 262.
SEXTA PARTE: Avances recientes y avances futuros
CAPÍTULO XX: Los ordenadores en la investigación cualitativa
Nuevas tecnología: Esperanzas, temores y fantasías, 265.- Formas de utilizar los ordenadores en la investigación cualitativa, 266.- Por qué utilizar programas informáticos para analizar datos cualitativos: Esperanzas y expectativas, 267.- Tipos de programas para analizar datos cualitativos, 269.- Programas para analizar datos cualitativos: ¿Cómo elegir?, 270.- Ejemplos: ATLAS.ti y NUD.IST, 273.- Cómo utilizar programas informáticos en investigación cualitativa, 274.- Repercusiones de los programas informáticos en la investigación cualitativa: Ejemplos, 275. Bibliografía recomendada, 276.
CAPÍTULO XXI: Investigación cualitativa e investigación cuantitativa
Relaciones de la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, 277.- Unión de la investigación cualitativa y la cuantitativa en un diseño, 279.- Combinación de datos cualitativos y cuantitativos, 281.- Combinación de los métodos cualitativos y cuantitativos, 282.- Unión de resultados cualitativos y cuantitativos, 282.- Evaluación y generalización de la investigación, 283.- La conveniencia de los métodos como punto de referencia, 284.- Bibliografía recomendada, 285.
CAPÍTULO XXII: Calidad de la investigación cualitativa: Más allá de los criterios
Indicación de la investigación cualitativa, 286.- Evaluación de proceso y gestión de la calidad, 291.- Cómo aprender y cómo enseñar investigación cualitativa, 294.- El futuro de la investigación cualitativa: ¿Arte o método?, 295.- Bibliografía recomendada, 297.
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES
ÍNDICE DE MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS