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portada La anagnórisis en la historia de José (Gn 37-50). Una aproximación desde la narratología cognitiva
Formato
Libro Físico
Editorial
Idioma
Español
N° páginas
274
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788490731499

La anagnórisis en la historia de José (Gn 37-50). Una aproximación desde la narratología cognitiva

Pedro Astorga Guerra (Autor) · Verbo Divino · Tapa Blanda

La anagnórisis en la historia de José (Gn 37-50). Una aproximación desde la narratología cognitiva - Pedro Astorga Guerra

Libro Nuevo

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Reseña del libro "La anagnórisis en la historia de José (Gn 37-50). Una aproximación desde la narratología cognitiva"

Desde Aristóteles (con respecto a la narrativa en general) hasta Meir Sternberg (con respecto a la narrativa bíblica), ha sido ampliamente reconocida la centralidad del fenómenoEncuadernación: Rústica Colección: Asociación Bíblica Española de la anagnórisis. Homero, Dante, Shakespeare, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Gabriel García Márquez y tantos otros han hecho del reconocimiento un momento de gozo para personajes y lectores, y la Biblia no podía ser la excepción. Sin embargo, en ella, el paso de la ignorancia al conocimiento (anagnórisis) llega a ser mucho más que una técnica narrativa. El reconocimiento de Jacob al despertarse (Gn 28,16), el de José delante de sus hermanos (Gn 45,1-15; 50,20), la revelación del ángel a Tobías (Tob 12,1-22), o el encuentro con el Resucitado (Lc 24,13-35) testimonian que la anagnórisis más profunda que un personaje humano o que el lector pueden hacer es la de Dios. La historia de José (Gn 37-50), en este sentido, es paradigmática, pues de reconocimiento en reconocimiento conduce a la anagnórisis fundamental: la de Dios (Gn 50,20). Narratología cognitiva y anagnórisis de diversos tipos (estratégica, ética, terapéutica, mutua, teológica) se conjugan en este estudio para descubrir que en medio de los reconocimientos más humanos se pueden encontrar también los más divinos.PRÓLOGOABREVIATURASINTRODUCCIÓN1. La anagnórisis o reconocimiento en la narrativa clásica1.1 La anagnórisis o reconocimiento en Aristóteles1.2 La evolución del estudio de la anagnórisis2. La anagnórisis y la narratología cognitiva2.1 La narratología cognitiva2.2 Tipología de la anagnórisis2.2.1 El reconocimiento de los objetos2.2.2 El reconocimiento de las personas2.3 Anagnórisis y memoria2.4 Anagnórisis y emoción2.5 Anagnórisis y lector3. La anagnórisis en la narrativa bíblica3.1 La centralidad del conocimiento3.2 Algunas características de la anagnórisis bíblica4. Estado de la cuestión sobre la anagnórisis en la historia de José4.1 La historia de José en el AT y NT4.2 Literatura intertestamentaria4.3 Filón de Alejandría y Flavio Josefo4.4 Midrash4.5 Algunos padres de la Iglesia4.6 Shelomoh ben Yishaq (Rashi)4.7 Críticos literarios del renacimiento4.8 El análisis narrativo de la Biblia4.8.1 Inicios del análisis narrativo4.8.2 La continuación del análisis narrativo5. Método6. Itinerario del trabajoCAP. I: ANAGNÓRISIS: ENTRE EL ENGAÑO Y LA VERDAD1. El reconocimiento de la túnica ensangrentada1.1 La túnica, signo del amor y causa del odio1.2 El complot como anticipación de la escena de reconocimiento1.3 El intento de anagnórisis por parte de Rubén1.4 El reconocimiento de la túnica ensangrentada1.4.1 Preparación de la escena de reconocimiento1.4.2 El reconocimiento de la túnica2. La anagnórisis ética de Judá2.1 El descubrimiento del engaño2.2 La anagnórisis estratégica de Tamar2.3 El reconocimiento ético de Judá2.4 Anagnórisis ética en relación3. Anagnórisis y anti-anagnórisis en la casa de Putifar3.1 El reconocimiento de Putifar3.2 La anti-anagnórisis de la esposa de Putifar3.2.1 José era guapo y de bello aspecto3.2.2 El motivo literario de Putifar3.2.3 Anti-anagnórisis de la señora Putifar4. De la anagnórisis de los presos a la anagnórisis del Faraón4.1 La anagnórisis del jefe de la cárcel4.2 La anagnórisis de los presos y del Faraón4.2.1 La ignorancia y la anagnórisis terapéutica4.2.2 El proceso de anagnórisis terapéutica4.2.3 Anagnórisis teológica y jurídica4.3 La paternidad y la anagnórisis teológica de JoséCAP. II: ANAGNÓRISIS ENTRE JOSÉ Y SUS HERMANOS1. Reconocer sin ser reconocido: la anagnórisis estratégica1.1 La anagnórisis estratégica de José1.1.1 El reconocimiento y el recuerdo de los sueños1.1.2 La estrategia de simulación y la sabiduría de la prueba1.2 La anagnórisis ética de los hermanos1.3 El descubrimiento del dinero1.3.1 El descubrimiento del dinero en el camino1.3.2 El descubrimiento del dinero en Canaán1.3.3 La anagnórisis teológica del mayordomo1.4 El reconocimiento de Benjamín y el banquete1.4.1 El reconocimiento de Benjamín1.4.2 El banquete y el reconocimiento1.5 El descubrimiento de la copa y la anagnórisis terapéutica1.5.1 El descubrimiento de la copa1.5.2 El reconocimiento teológico y ético de Judá1.5.3 La anagnórisis terapéutica de Judá2. La anagnórisis mutua entre José y sus hermanos2.1 La revelación de José2.2 Las lágrimas de José y la anagnórisis2.3 La anagnórisis como revelación de identidad narrativa2.3.1 Primera revelación de identidad2.3.2 El reconocimiento de los hermanos y su reacción2.3.3 La segunda revelación de identidad narrativa2.4 La anagnórisis teológica de José2.4.1 Anagnórisis teológica y causalidad2.4.2 Anagnórisis teológica y reconciliaciónCAP. III: LAS ANAGNÓRISIS DE JACOB Y DE JOSÉ1. Reconocimiento de Jacob y reunión con José1.1 La anagnórisis de Jacob: José está vivo1.2 La reunión de Jacob y de José en Egipto2. El reconocimiento de los hijos de José3. La anagnórisis teológica final3.1 La muerte como momento de anagnórisis3.2 El reconocimiento ético de los hermanos3.2.1 El reconocimiento ético y el temor a la venganza3.2.2 El reconocimiento ético y la petición de perdón3.3 La anagnórisis sapiencial y teológica de José3.4 La anagnórisis del lectorCONCLUSIÓNÍNDICE DE CITASÍNDICE DE AUTORESBIBLIOGRAFÍA

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