Política y Ciencias Sociales
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La Otredad Cultural Entre Utopía y Ciencia. Un Estudio Sobre el Origen, el Desarrollo y la Reorientación de la Antropología
Esteban Krotz (Autor)
·
Fondo De Cultura Económica
· Tapa Blanda
La Otredad Cultural Entre Utopía y Ciencia. Un Estudio Sobre el Origen, el Desarrollo y la Reorientación de la Antropología - Esteban Krotz
Política y ciencias sociales
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Reseña del libro "La Otredad Cultural Entre Utopía y Ciencia. Un Estudio Sobre el Origen, el Desarrollo y la Reorientación de la Antropología"
Para Esteban Krotz la historia de los encuentros de Europa con otras culturas se conecta a dos cuestiones clave de la antropología: a) la 'utopía', pero no como simple lucubración, sino como resultado del análisis social que demuestra que en el corazón de aquélla yace una determinada categoría de otredad; b) la conversión en ciencia de la antropología y su desarrollo a comienzos de la Edad Moderna con la aparición de su primer paradigma: el evolucionismo antropológico, que califica a la utopía de falso conocimiento, convirtiéndose a mediados del siglo XIX en plataforma de una disciplina hegemónica. Desde entonces la utopía -saber que cuestiona los valores espirituales de Occidente- y la antropología son líneas divergentes.El autor afirma que se debe intentar la reconstrucción epistemológica y científico-histórica occidental del contacto entre culturas y sintetizar sus efectos en una nueva pregunta antropológica opuesta a la idea de "una oportunidad perdida para siempre"; es decir, crear la antropología cultural empírica acorde con las variables de la 'otredad' y con el 'multiverso' de los hombres.Prólogo a la edición mexicana 9Introducción 11Primera parte: La esencia y la crisis de la etnoantropologíaI. Las dimensiones de la crisis de los fundamentos de la antropología 17La antropología entre el "ethno-boom" y la crisis de identidad 17Crisis, crítica y ciencia de la ciencia 32Antropología y utopía 41II. La otredad, el asombro y la pregunta antropológica 49Los orígenes de la pregunta antropológica 50La otredad: experiencia y categoría 56La triple raíz de la pregunta antropológica moderna 62Segunda parte: La otredad utópicaIII. Otras épocas, otros mundos: símbolos utópicos de la cultura popular de la Baja Edad Media 82Sueños diurnos y símbolos utópicos de épocas antiguas 82Elementos utópicos en la tradición cristiana 87La proximidad del Reino Milenario de la Paz como motivo utópico básico 93Inversión ritual del orden establecido 98Tentativas de establecer un nuevo inicio 104Utopías populares: causas y argumentos 112IV. Otros pueblos en islas lejanas: novelas utópicas al comienzo de la Modernidad 117Viejas y nuevas imágenes en el mundo del Renacimiento 117El contramundo utópico de Tomás Moro 124La armoniosa organización del mundo de Tomaso Campanella 132La segunda creación de Francis Bacon 140La utopía como novela política: reduccionismos 147V. La utopía: dimensiones de un conocimiento de la otredad 151La utopía como tradición cultural 151La utopía como análisis social 159La utopía como conocimiento nuevo 167El análisis social utópico y la alteridad 174Tercera parte: La otredad de las ciencias antropológicasVI. América como obertura: el inicio de un modelo de contacto cultural y de conocimiento antropológico 183Dificultades con lo nuevo 184Los americanos vistos como "otros" 191Los europeos vistos como "otros" 201América: los inicios del centrismo y el monólogo 205VII. La antropología se convierte en ciencia: el estudio de los primitivos 217La formación de un campo antropológico "de especialistas" 220Los otros como los no civilizados 233Cultura y naturaleza 244La otredad inventariada 254VIII. La antropología se convierte en ciencia: el estudio de la evolución 266Progreso y evolución 267Orígenes, formas intermedias, vestigios 275Leyes científicas, método positivo, materiales etnográficos 286La otredad tranquilizada 293La utopía desvanecida 302Cuarta parte: Antropología y utopía: dimensiones de lo nuevoIX Las transfomaciones de la utopía y la antropología en el siglo XX 324Ideologización y refundación de la utopía 324La utopía palidece, 324; La antiutopía paralizante, 331; Nuevos inicios utópicos, 336Crecimiento y fragmentación de la antropología 348Particularidades regionales en la evolución de la antropología, 348; Fragmentaciones posparadigmáticas, 355; Transformaciones de la otredad y de su percepción, 364X. El perfil de una nueva pregunta antropológica 371La crisis de la antropología y de la utopía: recapitulación de una dialéctica 371La pregunta antropológica y la alteridad 377La otredad en un solo mundo 382La otredad en el proceso de evolución 392El perfil de una nueva pregunta antropológica 397Retrospectiva preliminarmente conclusiva 407Bibliografía citada 413
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El libro está escrito en Español.
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