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portada La Persona Humana (Libros de Síntesis)
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2015
Idioma
Español
N° páginas
398
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788490771662
N° edición
1

La Persona Humana (Libros de Síntesis)

Gabriel Amengual (Autor) · Sintesis · Tapa Blanda

La Persona Humana (Libros de Síntesis) - Gabriel Amengual Coll

Sin Stock

Reseña del libro "La Persona Humana (Libros de Síntesis)"

Este estudio parte de la discusión actual y busca las diferentes aportaciones desde los antecedentes estoicos y los inicios cristianos. Locke y Kant continúan siendo los referentes clásicos, aún reconociendo que el concepto es de formación medieval. El grueso de la discusión se da en el siglo XX, en los ámbitos de la fenomenología y de la filosofía analítica.Un primer objetivo de esta obra es sentar en la misma mesa de deliberación a las diferentes corrientes que han aportado algo al concepto de persona. Y, en el último capítulo se resume la propia posición del que ha intentado ser oyente atento de unos y otros, levantando acta de lo que parece irrenunciable. IntroducciónCarácter problemático del concepto de personaEl objetivo y el temaPrimera aproximación al concepto de personaRelevancia antropológica el concepto de personaEl interés por el concepto de personaPARTE IGénesis del concepto1. Los antecedentes del concepto de persona1.1. Ausencia del concepto de persona en el pensamiento griego clásico1.1.1. Su ausencia en los clásicos1.1.2. Razones de la ausencia1.1.3. Su etimología1.2. Antecedentes latinos estoicos1.2.1. El individualismo romano como contexto1.2.2. El pensamiento estoico1.2.3. La pluralidad y coherencia de personas: Cicerón1.2.4. Balance1.3. La incidencia del cristianismo1.3.1. Antecedentes bíblicos1.3.2. Condiciones previas favorables al surgimiento del concepto de persona1.3.3. Balance2. Los orígenes del concepto: S. Agustín y Boecio2.1. La persona como relación: S. Agustín2.1.1. La terminología2.1.2. Persona como relación2.1.3. Persona e identidad narrativa2.2. La definición clásica de persona: Boecio2.2.1. Los cuatro conceptos de naturaleza2.2.2. Deducción del concepto de persona2.2.3. Explicación del concepto2.2.4. Aspectos problemáticos del concepto2.2.5. Originalidad del concepto3. La formación del concepto: el pensamiento medieval3.1. La persona como alteridad y existencia singular: Ricardo de San Víctor3.1.1. Crítica a la nota de sustancia3.1.2. La alteridad3.1.3. Existencia3.1.4. Singularidad3.2. La persona como ser moral: Alejandro de Hales3.2.1. Recepción de la tradición: tres definiciones de persona3.2.2. Interpretación propia de las tres definiciones3.2.3. Sujeto, individuo, persona3.2.4. Preeminencia de persona3.2.5. ¿Es la persona una propiedad?3.2.6. Balance3.3. Síntesis del concepto de persona: Tomás de Aquino3.3.1. Las notas del concepto de persona3.3.2. La aportación del Aquinate3.4. Balance de la aportación medieval3.4.1. Acerca de las notas del concepto3.4.2. Distinción entre ser humano y persona3.4.3. La dignidad humanaPARTE IILos referentes del debate4. La persona como conciencia: la Modernidad4.1. Caracterización del planteamiento: R. Descartes4.2. La persona como conciencia: J. Locke4.2.1. Su relación con conceptos anteriores4.2.2. Texto y contexto4.2.3. Características generales del concepto lockeano de persona4.2.4. Identidad de cosas, seres vivos y hombres4.2.5. Concepto de persona e identidad personal4.2.6. Espíritu y persona4.2.7. Persona y sustancia4.2.8. Identidad personal y futuro4.2.9. Función del concepto de persona en la filosofía práctica lockeana4.2.10. Problemas4.3. Nueva comprensión del carácter sustancial de la persona: G. W. Leibniz4.3.1. Contexto4.3.2. Planteamiento metafísico4.3.3. El alma como principio de unidad y distinción4.3.4. Identidad metafísica y moral4.3.5. Criterio interno: la conciencia4.3.6. Criterio externo. La identidad del ser humano4.3.7. Conclusión4.4. ¿Disolución de la identidad?: D. Hume4.4.1. El yo como haz de percepciones4.4.2. El yo como teatro4.4.3. El yo como república4.4.4. Conclusión5. La persona como agente moral: la filosofía clásica alemana5.1. Caracterización general5.2. La persona como fin en sí: I. Kant5.2.1. Visión general5.2.2. Crítica kantiana al concepto teórico de persona5.2.3. Reconstrucción del concepto de persona. Persona como categoría de la libertad5.2.4. Balance5.3. Carácter inmediato y universal de la persona: Hegel5.3.1. Lugar sistemático y delimitación de su significado5.3.2. El concepto de persona5.3.3. La persona como ser-reconocido5.3.4. BalancePARTE IIILas contrapartes del debate6. Personalismo y fenomenología6.1. El personalismo: caracterización general6.2. Personalismo comunitario: E. Mounier6.2.1. El concepto de persona6.2.2. Balance6.3. El personalismo dialógico: M. Buber6.3.1. Tres intentos de comprender el hombre6.3.2. El descubrimiento del tú6.3.3. La persona como encuentro6.3.4. Las relaciones personales6.3.5. Otras relaciones dialógicas6.3.6. Descripción del Tú6.3.7. Conclusión6.4. Concepto fenomenológico de persona: E. Husserl6.4.1. El camino hacia el concepto de persona6.4.2. Persona y mundo circundante. Su carácter de sujeto6.4.3. El carácter práctico como el propio de la persona6.4.4. La intersubjetividad6.4.5. Conclusión6.5. Concepción actualista de la persona: M. Scheler6.5.1. El hombre no es inteligencia, sino espíritu6.5.2. ¿Qué es espíritu?6.5.3. El concepto de persona6.5.4. Situación en la discusión actual6.5.5. Vivir es convivir6.5.6. Formas de sociabilidad6.5.7. Relación de la persona con sus actos6.5.8. Conclusión6.6. La persona como modo de ser: X. Zubiri6.6.1. Planteamiento general6.6.2. El hombre, animal de realidades6.6.3. Lugar del concepto de persona6.6.4. La persona como sustantividad6.6.5. La persona como autopropiedad6.6.6. Persona y naturaleza. Crítica a una concepción mentalista de la persona6.6.7. La persona como apertura6.6.8. La persona en su dimensión transcendental6.6.9. La génesis humana6.6.10. Balance6.7. La persona desde el otro: E. Lévinas6.7.1. Lugar del concepto6.7.2. La persona como sujeto-hipóstasis del ser6.7.3. La persona como sujeto-separado6.7.4. La persona como sujeto-responsable6.7.5. Balance7. La búsqueda de las condiciones de la persona la filosofía analítica7.1. La crítica al dualismo cartesiano como trasfondo: G. Ryle7.2. Persona, un concepto primitivo: P. Strawson7.2.1. Punto de partida7.2.2. Persona: sujeto de predicados M y P7.2.3. Persona: concepto primitivo7.2.4. Balance7.3. Persona y libertad de la voluntad: H. Frankfurt7.3.1. Punto de partida7.3.2. Deseos de segundo orden7.3.3. La libertad como distintivo7.3.4. Balance7.4. Condiciones de la personeidad: D. Dennett7.4.1. Las seis condiciones de la personeidad7.4.2. La persona como sistema intencional7.4.3. La conciencia7.4.4. Concepto normativo y metafísico o constructo moral7.4.5. Balance7.5. La disolución de la persona en sus estados de conciencia: D. Parfit7.5.1. Crítica de la “visión simple”: la persona como continuidad psico-física7.5.2. Primacía de la continuidad psicológica7.5.3. Balance7.6. Reflexiones sobre las aportaciones de la filosofía analítica7.6.1. Carácter primitivo del concepto de persona7.6.2. Las propiedades de la persona7.6.3. Concepto descriptivo y normativo7.6.4. Ser humano y persona8. El concepto de persona desde la perspectiva del naturalismo8.1. El naturalismo8.2. La imagen del hombre del naturalismo8.2.1. Lugar del hombre en la evolución8.2.2. Naturalización de la conciencia8.2.3. Naturalización de la libertad8.2.4. Naturalización de la autoconciencia8.3. Problemas de la reducción de lo mental8.4. El concepto de persona cuestionado por el naturalismo8.5. Las condiciones de la personeidad8.5.1. Strawson de nuevo8.5.2. El mundo de los motivos8.6. Conclusión9. El concepto de persona en la discusión bioéticaEl concepto de persona: objeto de discusión9.1. Persona como sujeto del derecho a la vida: M. Tooley9.1.1. Concepto moral de persona9.1.2. Sobre la base de propiedades físicas9.1.3. Derecho a la vida basado en el interés9.1.4. ¿Derecho condicionado?9.1.5. Ser persona, cuestión empírica9.2. Vulnerabilidad en vez de persona: P. Singer9.2.1. Utilitarismo de preferencia o basado en los intereses9.2.2. Igual consideración de intereses9.2.3. Rechazo del especieísmo9.2.4. Capacidad para el sufrimiento9.2.5. El papel de la conciencia9.2.6. El concepto de persona9.2.7. Problemas del planteamiento: la extensión del concepto de persona9.2.8. Problemas del planteamiento: la distinción entre el nivel crítico y el intuitivo9.2.9. ¿Discriminación según cualidades?9.2.10. Problemas del planteamiento: concepto mentalista de persona9.2.11. Conclusión9.3. Persona como sujeto del permiso: H. T. Engelhardt9.3.1. Contexto cultural9.3.2. El principio de autonomía o permiso y el principio de beneficencia9.3.3. El concepto de persona9.4. La persona o el valor de la vida: J. Harris9.4.1. La persona como criterio del valor de la vida9.4.2. Aplicación del criterio: cuantificación del valor9.4.3. Autonomía y capacidad de valorar la existencia9.5. Conclusión: el fracaso del concepto de persona en la bioética naturalista9.5.1. Fracaso del concepto metafísico de persona9.5.2. Fracaso del concepto moral de persona9.5.3. Renuncia al concepto de persona en bioética10. El concepto de persona desde una perspectiva crítica con el naturalismoPersona en el centro del debate en la bioética10.1. Persona como agente: Ch. Taylor10.1.1. Dos aspectos y dos visiones de la persona10.1.2. Persona como agente10.1.3. Preeminencia del concepto moral de persona10.1.4. Balance10.2. Persona como ser moral: Th. Kobusch10.2.1. Las raíces metafísicas del concepto de persona10.2.2. Crítica a la naturalización y la cosificación10.2.3. Reduccionismo naturalista y desmoralización10.2.4. Pérdida de la historicidad (biográfica) y de la interpersonalidad10.2.5. Fragmentación de la persona y tendencia al nominalismo10.2.6. Balance10.3. Persona como modo de existencia: R. Spaemann10.3.1. Carácter problemático del concepto de persona10.3.2. Ser humano y persona10.3.3. El calificativo ‘persona’10.3.4. Conciencia e identidad10.3.5. Persona y naturaleza10.3.6. La autodiferencia10.3.7. La interpersonalidad10.3.8. ¿Por qué todos los seres humanos son persona?10.3.9. Balance11. Aproximación a un concepto integrador de persona11.1. Las condiciones de la personeidad11.1.1. La lista de condiciones11.1.2. ¿Son suficientes?11.1.3. ¿Insuficientes?11.2. El concepto moral de persona11.3. La relación entre los conceptos metafísico y moral de persona11.4. El fundamento de la dignidad de persona11.4.1. Insuficiencia de las condiciones o cualidades fácticas11.4.2. La personalidad moral: condición suficiente11.4.3. Derecho a protección sin ser persona11.4.4 ¿Puede una capacidad fundamentar la dignidad de persona?11.5. La distinción entre persona y ser humano11.5.1. El desacoplamiento entre ser humano y persona11.5.2. La pertenencia a la especie11.5.3. Relevancia personal y moral de la corporalidad11.6. ¿Personas potenciales?11.6.1. ¿Qué significa ‘en potencia’?11.6.2. ¿Personas en potencia?

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