Reseña del libro "Las psicosis y el autismo en la clínica actual"
Una obra que presenta los fundamentos teóricos de la práctica psicoanalítica a propósito de las psicosis y del autismo.
En la actualidad existen diversos trabajos que dan cuenta de la eficacia del psicoanálisis en el tratamiento con niños y adolescentes, e incluso con adultos que presentan trastornos psiquiátricos. Para los clínicos, es esencial conocer los fundamentos teóricos puesto que, como recuerda Lacan, «la técnica no puede ser comprendida, ni por consiguiente correctamente aplicada, si se desconocen los conceptos que la fundan».
Uno de los propósitos de esta obra es orientar a los lectores en relación con las psicosis y el autismo; otro, contribuir a pensar estos temas tomando en consideración la clínica actual, ya que esta ha cambiado significativamente desde la época de Freud e incluso desde la de Lacan.
El «programa de trabajo» propuesto por el psicoanálisis no se basa en enunciados vacíos que sirven para todos por igual, ni se apoya en alcanzar ideales propuestos de manera anónima en la sociedad. Por el contrario, se trata de un programa que invita a profundizar sobre aquello que afecta a cada uno, tomando en consideración cómo eso que afecta se vincula con la historia personal. Sólo de esta manera se pueden proponer intervenciones a la medida de cada sujeto y, es precisamente esto, lo que marca la diferencia entre el psicoanálisis y otros enfoques.
Participan:
Con la participación de Jacques-Alain Miller, Éric Laurent y
Agnès Aflalo Vilma Coccoz Juan Pablo Lucchelli
José Altamirano Valladares Quentin Dumoulin Jean-Claude Maleval
José María Álvarez Héctor García de Frutos Daniel Millas
Dalila Arpin Erick González Piedad Ortega de Spurrier
Julia Avilés Arévalo Paola J. González Castro Luis Darío Salamone
Pierre Bonny Michel Grollier François Sauvagnat
Léa Bouvier Luis Iriarte Pérez Yohan Trichet
Myriam Chérel Clotilde Leguil Emilio Vaschetto
Oscar Zack
Jacques-Alain Miller dictó este curso dos años después de la muerte de Jacques Lacan, en un contexto de mucha efervescencia en torno al psicoanálisis en Francia. La discusión giraba alrededor de la ortodoxia de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) y la contraortodoxia sostenida en la fascinación por el texto lacaniano.
Lo real, como tema central, es el que Lacan construye desde los inicios de su enseñanza, dejándolo por fuera de la experiencia analítica. Miller se propone interrogar de dónde viene ese real.
El énfasis está puesto en la palabra, en eso que dirá tanto el analista como el analizante, pero también el enseñante, en tanto que habla en posición de analizante.
La transmutación que opera un análisis queda claramente explicada: “Hay que empezar por no saber lo que se dice para poder llegar a decir lo que no se sabe”.
Lo real se aborda a partir de lo imposible: si todo fuera posible, nada sería real.
La elección del título, Respuestas de lo real, va de la mano de la mitomanía, a partir de la afirmación de Lacan, de que lo real miente. Miller propone el significante “matemomanía”, que resulta de la condensación entre mitomanía y matema. Es así como mentira, verdad y exactitud son términos cuyas diferencias quedan claramente planteadas.
Cabe destacar que en este curso se subraya la constancia de una cadena en la enseñanza de Lacan donde, con total contundencia, sigue paso a paso tanto la concepción del inconsciente como la de la interpretación, la transferencia y, sin duda, la del lugar del analista.
La claridad expositiva y la precisión en los contenidos vuelven a ser los rasgos que reconocemos en todos sus cursos.
A pesar de que este pertenece a los años 1983/84, después de recorrer su lectura comprobamos, una vez más, su renovada actualidad.