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portada María, Belleza de Dios y Madre Nuestra: Comentario Literario-Teológico a los más Hermosos Poemas Marianos del Siglo xx (Teología)
Formato
Libro Físico
Año
2004
Idioma
Español
N° páginas
340
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8481696218
ISBN13
9788481696219
N° edición
1

María, Belleza de Dios y Madre Nuestra: Comentario Literario-Teológico a los más Hermosos Poemas Marianos del Siglo xx (Teología)

F. Contreras Molina (Autor) · Editorial Verbo Divino · Tapa Blanda

María, Belleza de Dios y Madre Nuestra: Comentario Literario-Teológico a los más Hermosos Poemas Marianos del Siglo xx (Teología) - Francisco Contreras Molina

Libro Nuevo

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Reseña del libro "María, Belleza de Dios y Madre Nuestra: Comentario Literario-Teológico a los más Hermosos Poemas Marianos del Siglo xx (Teología)"

Armado con los recursos de la literatura y de la ciencia teológico-bíblica, Francisco Contreras ha seleccionado 15 poemas dedicados a María, escritos por los poetas españoles más representativos del siglo XX, y los ha interpretado, haciendo un comentario literario-teológico de cada uno de ellos.Comentario al icono de la Virgen de Vladimir1. Historia2. Visión de conjunto3. La belleza espiritual de María y el Niño4. Contemplación de los primeros planos4.1. María4.2. El Niño o el prodigio de icono4.3. La Madre y el Niño cerca, o la Iglesia y Cristo juntosComentario poético del icono: La Madre y el NiñoPresentación1. El poeta deja hablar al corazón en su propio lenguaje2. La belleza de María es «más joven que el pecado»PRIMERA PARTEUna amplia introducción1. El camino de la belleza (via pulchritudinis) para llegar a María2. La voz orientadora del papa Pablo VI3. La belleza de María según el evangelio de Lucas: «María, la llena de gracia»4. La belleza de María según el Nuevo Testamento: una aproximación5. La belleza de María en la tradición de la Iglesia6. Huellas de María diseminadas en la literatura universal7. Poetas marianos en la España del siglo XX8. No una recopilación, sino un comentario al poeta y al poema marianoSEGUNDA PARTE Comentario a algunos poemas marianos de España en el siglo XXI. La más divina cuanto más humana (Manuel Machado)1. Introducción2. Murillo, el pintor de la Inmaculada Concepción3. Manuel Machado: el poeta4. Poema o cuadro5. Contemplación del soneto Las Concepciones de Murillo5.1. Primer cuarteto5.2. Segundo cuarteto5.3. Primer terceto5.4. Segundo terceto6. ConclusiónII. Y María..., igual que una azucena, se doblaba al anuncio celestial (Juan Ramón Jiménez)1. Introducción2. Vida3. Obra poética3.1. Etapas de su obra poética4. Poesía religiosa5. El libro de nuestro poema: Poemas impersonales6. Comentario al poema6.1. La naturaleza, entrevista como ámbito (vv. 3-5a)6.2. La Anunciación a María y la Encarnación divina (vv. 5b-8)6.3. La naturaleza, partícipe del misterio realizado (vv. 9-14)7. ConclusiónIII. ¿A dónde va, cuando se va, la llama?(Gerardo Diego)1. Gerardo Diego: poesía total1.1. Una poesía que es música1.2. Equilibrio poético: vino nuevo en odres viejos2. Poesía religiosa3. Comentario al poema3.1. Primer cuarteto: ¿a dónde?3.2. Segundo cuarteto: ¿quién, qué?3.3. Primer terceto: las huellas de su vuelo3.4. Segundo terceto: la ausencia del que queda4. ConclusiónIV. Virgen María, Madre, dormir quiero en tus brazos hasta que en Dios despierte (Dámaso Alonso)1. Biografía de un poeta2. Nuestro texto en su contexto de desencanto: Hijos de la ira3. El poema: un grito en la noche3.1. Abandono total, desolación3.2. María, madre3.3. María, madre: ¿una nueva tierra prometida que mana leche y miel?3.4. María, humana: madre de carne sólo4. ConclusiónV. Dios te salve, Anunciación. Morena de maravilla (Federico García Lorca)1. Introducción2. Nuestro poema en el Romancero gitano3. El romance San Gabriel3.1. Primera parte: presentación del arcángel Gabriel3.2. Segunda parte: el misterio de la Anunciación3.2.1. El saludo de Gabriel3.2.2. Respuesta de Anunciación4. ConclusiónVI. Toquen mis manos el cuadrado anzuelo -tu escapulario–, Virgen del Carmelo (Rafael Alberti)1. Un poeta junto al mar2. Rafael Alberti: el poeta3. El libro Marinero en tierra4. El soneto Día de tribulación4.1. Invocación4.2. Exposición y súplica4.3. Petición4.4. Voto o promesa propiciatoria5. ConclusiónVII. Trillo es tu pie de la serpiente lista (Miguel Hernández)1. Introducción2. Miguel Hernández: la poesía como destino3. Biografía del poeta Miguel Hernández4. Nacen en el campo las flores: sus versos necesarios5. Poesía religiosa6. Nuestro soneto6.1. Primer cuarteto6.2. Segundo cuarteto6.3. Primer terceto6.4. Segundo y último terceto7. ConclusiónApéndiceVIII. Enlaza los sarmientos de mis brazos en tu misericordia (Leopoldo Panero)1. Introducción2. Vida y obras3. La presencia de Dios en su poesía3.1. Búsqueda de Dios dentro3.2. Búsqueda de Dios en las relaciones humanas3.3. Búsqueda de Dios en la naturaleza4. El poema a la Virgen de Leopoldo Panero4.1. Todo es recuerdo: en busca del tiempo perdido4.2. Tres corazones vibran al unísono5. ConclusiónIX. ¡Y Dios puso su mano en la corriente! (Luis Rosales)1. Introducción2. «Me gusta recordar que he nacido en Granada»3. El poeta Luis Rosales en Madrid; en Granada, la tragedia4. Obra poética5. El soneto: un mundo bien hecho por la gloria de María6. ConclusiónX. Debió ser, de tan dulce, tu sonrisa, oh, Virgen Santa, pura, inmaculada (Rafael Morales)1. Una vida que es su obra: Rafael Morales2. El soneto: la arquitectura del gozo de María3. La naturaleza se llena de adjetivos4. ConclusiónXI. Ruega, gritando, Madre (Pedro Casaldáliga)1. Introducción2. Pedro Casaldáliga o el evangelio de la poesía3. Biografía del poeta o el itinerario de vida y poesía4. Poeta misionero en un «mundo sin retorno»5. La presencia de María en su poesía6. El romance6.1. La Virgen de Guadalupe6.2. Romance guadalupano: un compromiso de la Madre por todos sus hijos6.3. Ferviente plegaria a María, en su advocación guadalupana (vv. 1-10)6.4. La razón de la protesta (vv. 11-20)6.5. Bloque conclusivo (vv. 21-26)7. ConclusiónXII. Madre otra vez, Madre de muchos (José Luis Martín Descalzo)1. Luis Martín Descalzo, el personaje y su obra2. El poema Diálogo al pie de la cruz2.1. María, entre dos miradas: el mundo y su hijo2.2. El «Ave, María» del Calvario o la subversión del saludo del ángel2.3. María, madre universal2.4. Últimos momentos: la consunción de la llama o la muerte de María3. Conclusión: un poema que es un vivo pedazo del evangelioXIII. Sólo un nombre ojival puede nombrarte: madre del pan de trigo (Miguel d’Ors)1. Apuntes biográficos sobre Miguel d’Ors2. Obra poética3. Poeta esencialmente religioso4. Dios creído y confesado: credo poético5. Un poema sobre la Virgen5.1. La sonora cadencia de una música o hermosa letanía mariana5.2. María, madre del pan de trigo5.3. La voz desarraigada de nuestro tiempo6. Conclusión: lo que no es tradición es plagioXIV. Recuerdo que temblaba y pensaba en mi virgen (Andrés Trapiello)1. Introducción2. Andrés Trapiello, un poeta dentro de la nueva poesía española3. Nuestro poema, o un largo recuerdo3.1. Primer apartado (vv. 1-11): la ocasión propicia para el rezo del avemaría3.2. Segundo apartado (vv. 12-35): desdoblamiento y coloquio3.3. Tercer apartado (vv. 36-84): el recuerdo redentor4. ConclusiónXV. Hijo, tendrás que andarla tan desfasadamente como puedas... (Rafael Alfaro)1. Introducción: la poesía, cosa coloquial2. Breve semblanza de una vida y una obra3. El poema ¡Qué desfasado está tu Niño, Madre!3.1. Exhortación al camino3.2. María: Haced lo que él os diga4. ConclusiónXVI. El testamento de Jesús: María, su Madre, Madre de la Iglesia (Francisco Contreras Molina)CONCLUSIÓN FINAL«La belleza salvará al mundo»: la belleza de María nos rescata y conduce hasta Dios1. Dios ha creado en María su obra de arte2. La belleza de María en la poesía3. La Iglesia se mira en María, virgen y madre

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