Celebramos el día de la felicidad con Emvío a LUKA.  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Musica, Genero y Educacion
Formato
Libro Físico
Editorial
Tema
educación - pedagogía
Año
2001
Idioma
Español
N° páginas
264
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8471124548
ISBN13
9788471124548
N° edición
1

Musica, Genero y Educacion

Lucy Green (Autor) · Morata · Tapa Blanda

Musica, Genero y Educacion - Lucy Green

5 estrellas - de un total de 5 estrellas 1 opiniones
Libro Nuevo

$ 29.540

$ 45.440

Ahorras: $ 15.900

35% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 6 unidades
Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Martes 02 de Julio y el Martes 09 de Julio.
Lo recibirás en cualquier lugar de Chile entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Musica, Genero y Educacion"

Éste es el primer libro que se centra en el papel de la educación respecto a la música y el género. Partiendo del concepto de patriarcado musical y de la teoría de la construcción social del significado musical, Lucy GREEN muestra cómo las prácticas musicales de las mujeres y los significados musicales marcados por el género han ido reproduciéndose a la par en el transcurso de la historia.La autora, con una gran experiencia y sólidas aportaciones en el campo de la educación musical, utiliza métodos etnográficos para comprender el verdadero sentido de las interacciones y experiencias cotidianas de niñas, niños y de sus docentes, en relación con un amplio conjunto de estilos musicales, que van desde la música clásica hasta el jazz y los ritmos más populares de la actualidad. Considera Lucy GREEN que las clases de música impartidas en las instituciones escolares son un microcosmos de la sociedad en la que están ubicadas, y que ponen de manifiesto la participación de la educación musical en la producción y reproducción continuadas de las prácticas y significados musicales estereotipados por la dimensión de género.Se preocupa la autora por ofrecer al profesorado un marco conceptual con el que descodificar las políticas de género dentro y fuera de las aulas, y contribuir de ese modo a educar estudiantes con un bagaje adecuado en el campo de la música para hacer frente a las prácticas y tradiciones más sexistas.Esta obra es de gran interés para profesionales y para todas aquellas personas interesadas en musicología, sociología, educación y estudios sobre la mujer.••••••••••Esta obra ha sido incluida por el Instituto de la Mujer en su Plan de Publicaciones en Coedición para el 2001.****************ContenidoPágs.AGRADECIMIENTOSCAPÍTULO PRIMERO: IntroducciónEl significado musical: Un fundamento teórico, 15.- Ideología y discurso en relación con la música, 15.- Significado musical, 17.- La relación entre el discurso y el significado musical, 19.- La práctica musical de las mujeres: Algunas cuestiones fundamentales, 22.- El significado musical y la práctica musical de las mujeres, 26.- El significado musical marcado por el género en la educación contemporánea, 27.PRIMERA PARTE: El significado musical y la práctica musical de las mujeresCAPÍTULO II: La afirmación de la feminidad: Mujeres que cantan, mujeres que capacitan a otrosLa exhibición, elemento de la interpretación musical, 31.- El significado musical y la exhibición de la cantante, 36.- Las cantantes en la música clásica, 40.- Las cantantes de jazz y de música popular, 44.- Los perfiles del canto marcados por el género, 51.- Mujeres que capacitan a otros, 53.- Resumen, 56.CAPÍTULO III: De la afirmación a la interrupción: Mujeres que tocan instrumentosLa exhibición, elemento de la interpretación instrumental, 58.- El solista instrumental en la música clásica, 62.- Mujeres instrumentistas orquestales, 69.- Las instrumentistas en el jazz y en la música popular, 76.- Resumen, 82.CAPÍTULO IV : Amenazas a la feminidad: Mujeres que componen e improvisanLa dimensión de género en la composición, 84.- Mujeres compositoras: Los primeros pasos, 91.- Compositoras de los siglos XVIII y XIX, 95.- Productividad y oportunidad, 95.- Crítica, 96.- Mujeres que componen e improvisan en el siglo XX, 103.- El campo clásico, 103.- Jazz, 106.- Música popular, 109.- Resumen, 111.CAPÍTULO V: Hacia un modelo de significado y experiencia musicales marcados por el géneroEnfoques feministas contemporáneos de la música absoluta, 114.- Algunas cuestiones fundamentales, 114.- La identificación de estrategias alternativas, 118.- Una evaluación crítica, 121.- Hacia un modelo de significado y experiencia musicales marcados por el género, 127.- Resumen, 134.SEGUNDA PARTE: El significado musical marcado por el género en la educación contemporáneaCAPÍTULO VI: La afirmación de la feminidad en la clase de músicaIntroducción, 137.- Alumnas que cantan y tocan música en las escuelas: Opiniones de docentes y estudiantes, 144.- Canto, 145.- Interpretación con instrumentos orquestales, guitarra y piano, 146.- Actitud, 147.- La afirmación de la feminidad en la clase de música, 153.- Oposición, 156.- Resumen, 158.CAPÍTULO VII: De la afirmación a la interrupción de la feminidad en la clase de música .. 160Las chicas y los chicos hacen música: Opiniones de docentes y estudiantes , 160.- Actitudes, 160.- La tecnología y la interpretación de la música popular, 167.- Interrupción de la feminidad en la clase de música, 175.- Oposición, 178.- Resumen, 183.CAPÍTULO VIII: Las amenazas a la feminidad en la clase de músicaIntroducción, 184.- El sesgo de género de la composición en la escuela, 187.- Percepciones de profesores y profesoras, 187.- Actitudes de las chicas, 191.- Actitudes de los chicos, 195.- Conformidad frente a creatividad: Percepciones del alumnado, 199.- Las amenazas a la feminidad en la clase de música, 204.- El perfil masculino de la música y la política de género de la música de las escuelas, 212.- Resumen, 214.CAPÍTULO IX: El currículum de música y las posibilidades de intervenciónEl género y el currículum de música: Una visión pragmática, 217.- Contenidos curriculares: El equilibrio entre hombres y mujeres, 217.- Los contenidos curriculares: Música y palabras, 219.- Los contenidos curriculares: El papel del canon, 221.- Evaluación, 225.- Modelos de rol, 227.- Igualdad de acceso, 230.- Enseñanza a alumnos del mismo y de distintos sexos, 231.- El carácter central del significado y la experiencia musicales, 234.- Resumen. La política de género de la música: Práctica, significado y educación, 239.BIBLIOGRAFÍAÍNDICE DE AUTORES Y MATERIASOTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS

Opiniones del libro

Melissa VargasLunes 31 de Agosto, 2020
Compra Verificada

Buen libro y me alegra que esté en español.

00
Ver más opiniones de clientes
  • 100% (1)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes