Reseña del libro "Oriente y los Derechos"
Los derechos humanos se articulan como ineludible categoria del espacio publico son la vara de medir con la que se juzga el grado de justicia de gobiernos y sociedades. Su configuracion, a la fuerza universalista, unida a su origen temporal y contextualizado como conquista de la modernidad occidental, presenta no pocos retos para aquellas sociedades que pertenecen a otros marcos historico-culturales, como es el caso de las asiaticas, comunmente descritas, ademas, como antagonistas de la libertad y los derechos. La presente obra plantea una introduccion abarcadora a los derechos humanos desde las principales sedes de pensamiento tradicional en Oriente: el Hinduismo, el Buddhismo y el Confucianismo. En este caso, al conjunto de fuentes primarias de dificil acceso por cuestiones linguistico-culturales, y por una bibliografia secundaria erratica, dispersa y de calidad desigual, se debe añadir el monopolio ejercido sobre esta disciplina por parte de especialistas en historia de las religiones, estudios de area u orientalistas, lo que aun la situa muy en la periferia de la filosofia juridica y politica, donde hace ocasional aparicion como elemento exotico en numeros especiales de revistas y volumenes colectivos, obviandose una bateria teorico-conceptual propia que, por otro lado y en buena medida, se desconoce.Oriente y los derechos, del especialista Miguel Alvarez Ortega, constituye el primer acercamiento monografico, en español o cualquier otra lengua, a los derechos humanos en las tres grandes tradiciones orientales, donde se incluye un estudio cronologico completo, plural y precedido de las necesarias introducciones a los diferentes sistemas de pensamiento y sus universos normativo-conceptuales. Se trata, asi, de una herramienta imprescindible para comprender y poder formarse una idea propia del debate historico y contemporaneo sobre los derechos humanos en la zona geopolitica de mayor peso poblacional y desarrollo economico del presente. Junto con esta vocacion habilitadora, el autor defiende asimismo en estas paginas su tesis de fondo, segun la cual se percibe una clara veta humanista y racionalista en las tres tradiciones orientales que no solo permite, sino que enriquece, la tarea constructiva y emancipatoria de los derechos humanos, a pesar de los escollos y falsos dilemas habitualmente esgrimidos.