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portada Pensar en y Desde América Latina: Un Acercamiento a la Filosofía de Enrique Dussel
Formato
Libro Físico
Año
2021
Idioma
Español
N° páginas
68
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9786203588811
Categorías

Pensar en y Desde América Latina: Un Acercamiento a la Filosofía de Enrique Dussel

Miguel Escobar (Autor) · Editorial Académica Española · Tapa Blanda

Pensar en y Desde América Latina: Un Acercamiento a la Filosofía de Enrique Dussel - Miguel Escobar

Libro Físico

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Reseña del libro "Pensar en y Desde América Latina: Un Acercamiento a la Filosofía de Enrique Dussel"

La pregunta que mueve a Enrique Dussel es ¿Por qué América Latina está fuera de la historia universal de la filosofía? La filosofía, si buscamos en cualquier manual de la misma, hace la siguiente definición: la filosofía nace en grecia y deveniene en Europa, tal como lo remarca Hegel. Enrique Dussel se levata en contra de esa definición, pues, para él todos los pueblos llegado el momento de maduréz pasa del mito al logos, no obstante afirma que nunca se pasa del mito al logos plenamente, más bien ambos se constituyen en el sentido fenomenológico/hermenéutico de P. Recoeur.Adopta de Emmanuel Levinas la categoría de Exterioridad y lo situa geopolíticamente en América Latina y desde este lugar hace una crítica al sistema que él define como “Totalidad Totalizante”, a la definición filosófica griega-europea auto-denominandose dueños de la misma y excluyendo a toda otra forma de hacer filosofía (filosofía egipcia, africana, latinoamericana etc.). Dussel entiende la categoría de Exterioridad como la metáfora espacial que indica la trascendencia infinita del ser humano, irreductible al pensamiento totalizador que se fundamenta en “lo Mismo”.La pregunta que mueve a Enrique Dussel es ¿Por qué América Latina está fuera de la historia universal de la filosofía? La filosofía, si buscamos en cualquier manual de la misma, hace la siguiente definición: la filosofía nace en grecia y deveniene en Europa, tal como lo remarca Hegel. Enrique Dussel se levata en contra de esa definición, pues, para él todos los pueblos llegado el momento de maduréz pasa del mito al logos, no obstante afirma que nunca se pasa del mito al logos plenamente, más bien ambos se constituyen en el sentido fenomenológico/hermenéutico de P. Recoeur.Adopta de Emmanuel Levinas la categoría de Exterioridad y lo situa geopolíticamente en América Latina y desde este lugar hace una crítica al sistema que él define como “Totalidad Totalizante”, a la definición filosófica griega-europea auto-denominandose dueños de la misma y excluyendo a toda otra forma de hacer filosofía (filosofía egipcia, africana, latinoamericana etc.). Dussel entiende la categoría de Exterioridad como la metáfora espacial que indica la trascendencia infinita del ser humano, irreductible al pensamiento totalizador que se fundamenta en “lo Mismo”.

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