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portada Pierre Bourdieu y la Investigación Educativa: Una Crítica Epistemológica a los Usos de su Teoría en la Argentina
Formato
Libro Físico
Año
2019
Idioma
Español
N° páginas
220
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
22.9 x 15.2 x 1.3 cm
Peso
0.33 kg.
ISBN13
9781693823572

Pierre Bourdieu y la Investigación Educativa: Una Crítica Epistemológica a los Usos de su Teoría en la Argentina

Jose Massimo (Autor) · Independently Published · Tapa Blanda

Pierre Bourdieu y la Investigación Educativa: Una Crítica Epistemológica a los Usos de su Teoría en la Argentina - Massimo, Jose

Libro Nuevo

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  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "Pierre Bourdieu y la Investigación Educativa: Una Crítica Epistemológica a los Usos de su Teoría en la Argentina"

Según la teoría de Bourdieu, más que transmitir saberes, la Escuela aprecia y exige un tipo de conocimiento que implica tácitamente un modo de poseerlo y un tipo de relación con el lenguaje y la cultura, que contribuye a reforzar las desiguales posiciones que ocupan las clases sociales. No son estrictamente los saberes "escolares" que el estudiante recibe los que definen su éxito o fracaso escolar, en la medida en que las maneras de ser, de hacer y de decir que constituyen su modo de relacionarse con el lenguaje y la cultura, condicionan su desenvolvimiento en la educación formal. Este tipo de desigualdad es instituido eficazmente por la Escuela sobre los sujetos, gracias al reconocimiento social de la garantía de neutralidad de sus prácticas e instrumentos de inculcación y valoración de la cultura, y a la consiguiente delegación social que recibe para ejercer el monopolio legítimo de la inculcación y valoración de un determinado tipo de cultura y modo de poseerla. La utilización de la propuesta de Bourdieu, sin embargo, no parece aún haber afectado al problema de forma significativa. Se observan, por un lado, diferencias teóricas, epistémicas y metodológicas en las investigaciones científicas argentinas que se sirvieron de ella para estudiar las características específicas que manifiesta la relación entre desigualdad educativa y cultura de origen en este país, y por otro, una fuerte persistencia de esta relación, a pesar de las políticas educativas que expresamente atendieron las conclusiones arrojadas por tales estudios, que permiten entrever, en primer lugar, que la naturaleza del pensamiento bourdieusiano resulta particularmente compleja y problemática para la investigación local y, en segundo lugar, considerando las advertencias que Bourdieu mismo y otros estudiosos han señalado sobre las equívocas interpretaciones que la complejidad de su teoría generó y es susceptible de generar, que la investigación al respecto tiende a incurrir en reduccionismos. Si bien se encuentran presentes en la literatura científica local estudios que atienden la relación que existe en Argentina entre la cultura incorporada a través de la familia y la desigualdad en el logro académico, resulta escueta la bibliografía sobre el específico vínculo inequitativo que sostiene la Escuela con las diferentes maneras de ser, de hacer y de decir, propias de los distintos tipos de relación con el lenguaje y la cultura que Bourdieu postula. Así mismo, es escueta la información académica sobre la incidencia que el nivel inconsciente y la estructura cultural de clase, entendida ésta como las diferencias culturales estables entre clases, tendrían en el trabajo pedagógico.Los interrogantes que se desprenden de lo expuesto, fueron los que condujeron a realizar un exhaustivo estudio sobre tres de las investigaciones educativas argentinas que más profundamente han utilizado los conceptos y proposiciones bourdieusianos. En este sentido se indagaron los modos en que tales documentos estudian la relación existente entre el rendimiento escolar y los modos de comportamiento incorporados en el individuo por debajo del nivel de su conciencia, esto es, estructurados en el cuerpo, en la práctica, que se adquieren en el hogar a partir de las prácticas familiares habituales de lenguaje, de apreciación, de disfrute (gusto), de obligación moral, considerando las maneras de ser, decir y actuar que el estudiante manifiesta en la Escuela, en el aula; maneras de relacionare con las autoridades pedagógicas (docentes, directivos, etc.), de ocupar el espacio escolar, de opinar, debatir, tomar posición moral o política, etc.Asimismo se analizan las formas en que los estudios seleccionados atienden, de acuerdo con la propuesta de Bourdieu, los modos estructurados de comportamiento de la acción pedagógica, que constituyen las maneras de apreciar las prácticas y saberes de los alumnos.

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El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

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