Reseña del libro "Potestas Clavium: El Poder de las Llaves"
Potestas clavium o El poder de las llaves es una crítica incisiva de Shestov contra la exaltación y la mitificación del racionalismo y del positivismo, con el fin de abrir el camino a otras formas de reflexión sobre la vida humana. Shestov ofrece al lector un cambio de prisma para entender la vida, el pensamiento, la cultura y la historia del hombre: «La filosofía sólo comienza cuando el hombre pierde todos los criterios de verdad, cuando siente que no puede haber ningún criterio y que éstos incluso no hacen ninguna falta… Si deseamos desarrollar nuestra capacidad de comprender el mundo, debemos dar rienda suelta a nuestra fantasía».
Amigo y rival de Edmund Husserl, comienza su crítica por la filosofía antigua, desde Parménides; continúa su recorrido por la Edad Media hasta la Ilustración, donde critica tanto el materialismo como el idealismo, deteniéndose en Kant y Hegel, y hace un exhaustivo análisis del irracionalismo de Nietzsche y Schopenhauer, abriendo así el camino a un joven e incipiente existencialismo.
Interesante y sagaz es su lectura de Nietzsche y de Schopenhauer, de quien, para Shestov, se puede «aprender más que de cualquier otro a tratar con desdén las convicciones filosóficas… Para él, la razón es un parásito, casi una adúltera, como lo era para Lutero… La razón no nos da ni puede darnos un auténtico conocimiento». Utiliza España como ejemplo de país magnífico, como luego hará en repetidas ocasiones su admirador Emil Cioran.