Comenzó Cyber Monday. Miles de libros con hasta 80% de Dcto.  VER MÁS

    Mi cuenta

    Ingresa o Regístrate

    portada Pragmática Sociocultural: Estudios Sobre el Discurso de Cortesía en Español
    Formato
    Libro físico
    Editorial
    Colección
    Ariel letras
    Año
    2004
    Idioma
    Español
    N° páginas
    416
    Encuadernación
    Tapa blanda
    Isbn
    8434482584
    Isbn13
    9788434482586

    Pragmática Sociocultural: Estudios Sobre el Discurso de Cortesía en Español

    Antonio Briz,Diana Bravo · Ariel

    Sin Stock

    Reseña del libro

    La progresiva internacionalización de la cual es objeto en nuestros días la lengua española y, especialmente, el tema de la cortesía en español ha dado origen a este volumen. Éste contiene una serie de propuestas teóricas y metolológicas útiles para el estudio de la cortesía en el mundo hispánico, algunos análisis sobre la actividad cortés en España y Latinoamérica y todo un abanico de temas tanto tradicionales como novedosos en este campo.ÍNDICENotas sobre los autoresPresentaciónINTRODUCCIÓN. Panorámica breve acerca del marco teórico y metodológico, porDIANA BRAVO, Universidad de EstocolmoBibliografíaPARTE ISOBRE EL FENÓMENO DE LA CORTESÍACAPÍTULO 1. Tensión entre universalidad y relatividad en las teoríasde la cortesía, por DIANA BRAVO, Universidad de Estocolmo1. Introducción2. Antecedentes de la discusión3. Cultura, comunidad de habla y contexto del usuario4. Críticas, acuerdos y alternativas4.1. Algunas alternativas5. Hacia un modelo (in)dependiente del contexto sociocultural6. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 2. ¿Es universal la cortesía?, por CATHERINE KERBRAT-ORECCHIONI, Uni-versité Lumière Lyon 2 / Institut Universitaire de France1. Introducción2. El «modelo revisado de Brown y Levinson» (o la cortesía como ac-tividad de imagen)2.1. Repaso2.2. Acondicionamientos del modelo de Brown y Levinson3. Universales y variaciones3.1. ¿Una teorÍa etnocéntrica?3.2. La variación cultural4. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 3. El análisis de la cortesía comunicativa: categorización pragmalin-güística de la cultura española, por HENK HAVERKATE, Universidad de Ámsterdam1. Introducción2. Objeto de investigación3. Actos de discurso3.1. Actos asertivos3.1.1. La repetición léxica3.1.2. La ironía3.2. Actos directivos3.3. Actos expresivos3.3.1. El cumplido3.4. Actos paralingüísticos3.5. Actos proxémicos3.6. Actos metapragmáticos4. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 4. CortesÍa verbal codificada y cortesÍa verbal interpretada en laconversación, por ANTONIO BRIZ, Grupo Val.Es.Co., Universidad de Valencia1. Introducción2. Cortesía y unidades de la conversación3. La codificación e interpretación de la cortesía4. La evaluación de lo codificado y de lo interpretado a examen5. Filtros evaluadores y de interpretación de la cortesía5.1. Interacciones de mayor (+) solidaridad entre los interlocutores/inter-acciones de menor (?) solidaridad entre los interlocutores5.2. Interacciones con fin predominantemente interpersonal/interaccionescon fin predominantemente transaccional5.3. Contexto cultural. «ideomas» corteses según culturas5.4. Los temas de la interacción. Su grado de problematicidad5.5. Más o menos aceptación o acuerdo. Aceptación lingüística y social6. Activación y desactivación de los filtros evaluadores y de interpretación7. Dinamismo jerárquico de los filtros de cortesía8. ConclusiónSistema de transcripciónBibliografíaCAPÍTULO 5. La cortesía como la búsqueda del equilibrio de la imagen social, porNIEVES HERNÁNDEZ FLORES, Escuela Superior de Comercio de Copenhague1. Introducción2. La imagen del hablante y la imagen del destinatario3. Caracterización de la cortesía4. Análisis5. ConclusiónApéndiceBibliografíaCAPÍTULO 6. Cortesía en diferentes situaciones comunicativas. La conversacióncoloquial y la entrevista sociológica semiformal, por MARTA ALBELDA MARCO,Grupo Val.Es.Co., Universidad de Valencia1. Introducción2. Situación y registro de uso. La conversación coloquial; la entrevista semidi-rigida2.1. La conversación coloquial2.2. La entrevista sociológica formal/semiformal2.3. Oposiciones y coincidencias3. Cortesía y descortesía. Actos de refuerzo de la imagen. Actos de amenaza ala imagen3.1. Valor contextual de la cortesÍa3.2. Valor contextual de la cortesÍa4. Metodología de análisis4.1. DescripciÓn del corpus4.2. Criterios para la selección de FTAs y FFAs4.3. Resultados cuantitativos de las conversaciones coloquiales y de lasentrevistas semidirigidas5. Interpretación de los datos: análisis cualitativo5.1. Análisis e interpretación de las conversaciones coloquiales5.1.1. ¿Descortesía?5.1.2. Cortesía mitigadora y valorizante5.2. Análisis e interpretación de las entrevistas semidirigidas6. Conclusiones6.1. Distintas situaciones suponen diferencias cualitativas en la cortesÍa6.2. Amenazas a la imagen y descortesía en la cultura española peninsularSistema de transcripciónBibliografíaPARTE IISOBRE LA CORTESÍA EN EL MUNDO HISPÁNICOCAPÍTULO 7. La investigación de la cortesía en el español de la Argentina. Esta-do de la cuestión, por SUSANA H. BORETTI, Universidad Nacional de Rosario yElizabeth M. Rigatuso, Universidad Nacional del Sur-Conicet1. Introducción2. La cortesía lingüística2.1. Vertientes teóricas tradicionales2.2. Vertientes teóricas actuales3. Estudios sobre cortesía en la Argentina3.1. Perspectiva tradicional3.2. La vertiente actual de los contextos socioculturales4. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 8. La cortesía verbal en Venezuela, por ADRIANA BOLÍVAR , UniversidadCentral de Venezuela y Alexandra Álvarez, Universidad de Los Andes1. Introducción2. Las diferencias con hablantes del inglés3. Las diferencias entre hablantes del español4. La interacción entre sordos y oyentes5. Las peticiones de niños caraqueños6. Los reclamos de mujeres universitarias7. El habla de las regiones8. El análisis crítico de la cortesía en el discurso políticoBibliografíaCAPÍTULO 9. La cortesía verbal en Costa Rica. Percepciones de los hablantes so-bre la (des)cortesía en puestos de atención al público, por JORGE MURILLOMEDRANO, Universidad de Costa Rica1. Introducción2. Análisis de los datos2.1. Comportamientos relacionados con la cortesÍa2.2. Actos de habla asociados2.3. Percepciones sobre los roles de los interactuantes3. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 10. La cortesÍa verbal y gestual en la ciudad de barranquilla (Co-lombia), por JULIO ESCAMILLA MORALES, EFRAÍN MORALES ESCOCIA, LUZ MARI-NA TORRES RONCALLO y GRANDFIELD HENRY VEGA, Círculo de Análisis del Dis-curso-CADIS, Universidad del Atlántico1. Introducción2. Formas de presencia enunciativa de los interlocutores3. Modalizaciones y modalidades3.1. Relación de conocimiento socio-afectivo3.2. RelaciÓn de fuerza entre los interlocutores3.3. Relación solicitativa4. ConclusiónBibliografíaPARTE IIIFÓRMULAS DE TRATAMIENTO Y CORTESÍA EN EL TEXTO ESCRITOCAPÍTULO 11. Formas de cortesía en la Segunda Ccelestina, por ROSARIO NAVA-RRO GALA, Universidad de Zaragoza1. Contexto sociohistórico de la Segunda Celestina2. Desarrollo histórico de las formas pronominales de cortesía3. La cortesía en la Segunda Celestina4. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 12. Tratamientos y cortesía en la elaboración de fuentes documenta-les de la etapa fundacional de la provincia de Mérida (Venezuela), por MI-CAELA CARRERA DE LARED, Universidad de Valladolid y Alexandra Álvarez, Uni-versidad de los Andes1. Introducción2. Motivaciones psicopragmáticas en el cambio pronominal de tratamiento3. Análisis3.1. Presentación del corpus elegido3.2. Formas de tratamiento pronominales identificadas desde la sintaxis3.2.1. Formas de paradigmas consistentes3.2.2. Mezcla de paradigmas: vuestra merçed y vos3.2.3. Su merçed, fórmula honorífica no lexicalizada4. Discusión4.1. Hacia una comprensión de la cortesía en el contexto comunicativo es-crito del siglo xvi4.2. La marcación de la cortesía bajo la perspectiva psicosocial4.2.1. Mecanismos psicopragmáticos de atenuación en la deferencia4.3. Factores pragmáticos explicativos4.3.1. Su merced, intercambio o respuesta a mi merced4.3.2. La explicación psicopragmática de la «mezcla de tratamientos»5. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 13. Formas de tratamiento en dos obras de teatro del siglo XX: histo-ria de una escalera y bajarse al moro, por JUAN MANUEL PEDROVIEJO ESTE-RUELAS, Universidad de Valladolid1. Introducción2. Dos hipótesis diacrónicas3. Formas de tratamiento nominales4. Análisis de las obras de teatro4.1. Buero vallejo, historia de una escalera (1949)4.2. José luis alonso santos, bajarse al moro (1985)4.3. Conclusiones del anÁlisis4.3.1. En la díada entre padres e hijos y abuelos y nietos4.3.2. En la díada entre amantes4.3.3. Díadas entre personajes de la misma generación4.3.4. Díadas entre personajes de diferente generación5. ConclusiónObras literarias analizadasBibliografíaPARTE IVACTOS DE HABLA Y ESTRATEGIAS DE CORTESÍACAPÍTULO 14. La expresión de buenos deseos hacia nuestro prójimo: ¿un acto dehabla cortés automático?, Por DOMNITA DUMITRESCU, California State University1. Introducción2. El acto de habla de desear: consideraciones generales3. Los deseos situacionales- fórmulas lingüísticas y contextos de uso4. Los deseos interaccionales y metadiscursivos5. Conclusión: cortesía y gestión de imagen en los deseos en españolApéndice: cuestionario usado en la obtención de los datosBibliografíaCAPÍTULO 15. La mitigación en el discurso oral de mexicanos y aprendices de es-pañol como lengua extranjera, por J. CÉSAR FÉLIX-BRASDEFER, Indiana Uni-versity1. Introducción2. Marco teórico3. Diseño Metodológico3.1. Sujetos3.2. Instrumentos3.2.1. Dramatizaciones3.3. Análisis de los datos4. Resultados y discusión4.1. Mitigadores léxicos4.1.1. Predicados de estado mental4.1.2. Adverbios modales4.1.3. Partículas modificadoras4.2. Mitigadores sintácticos4.2.1. Condicional4.2.2. Formas impersonales4.2.3. Expresiones interrogativas4.3. Mitigadores «otros»5. ConclusiónBibliografíaPARTE VGÉNERO, IDEOLOGÍA Y CORTESÍACAPÍTULO 16. Género y cortesía en Chocolat: una manifestación de confluencia,por EMMA SOPEÑA-BALORDI, Universidad de Valencia1. Introducción1.1 Concepto de cortesía: cultura, usos sociales1.2. Conceptos de género2. Descortesía y género en Chocolat3. Análisis de elementos de cortesía en Chocolat3.1. Comportamiento cortés: códigos de cortesía3.2. Cortesía vs. Sinceridad3.3. Cortesía e hipocresía3.4. Cortesía y estrategia3.5. Cortesía y mirada3.6. La sonrisa cortés3.7. La prosodia cortés4. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 17. Autonomía y afiliación. El rol de los marcadores conversacionalescomo «índices» de género, por IRENE MADFES, Universidad de la República1. Introducción2. Las nociones de imagen y cortesía en el marco de la teoría de Brown y Levin-son: críticas a este modelo2.1.2.2.3. Los datos4. Los marcadores conversacionales y el género4.1. Vos sabés que4.2. Yo qué sé5. ConclusiónBibliografíaCAPÍTULO 18. Diccionario, cortesía lingüística y norma social, por ESTHER FOR-GAS BERDET, Universidad Rovira i Virgili1. Introducción2. Lenguaje y norma social: ¿es posible legislar el uso de la cortesía lingüística?3. Las estrategias de cortesía lingüística y el diccionario general de lengua4. Estrategias de cortesía positiva aplicadas a la preservación de la imagen delgrupo social hegemónico5. Discriminación o ausencia de cortesía hacia la imagen de los grupos socialesno hegemónicos6. La imagen social de las mujeres a través del lenguaje académico del DRAEde 20017. La imagen social del colectivo no-blanco a través del lenguaje académico delDRAE de 20018. ConclusiónBibliografíaPARTE VICIBERCORTESÍACAPÍTULO 19. Cortesía e imagen en la lengua de Internet, por SANTIAGO ALCOBARUEDA, Universidad Autónoma de Barcelona1. Cortesía e imagen lingüística2. El corpus y los datos2.1. Sitios institucionales2.2. Sitios informativos2.3. Sitios de enseñanza2.4. Sitios de empresa3. Las estrategias de AAI en Internet4. Cortesía e imagen de los sitios de InternetReferencias URL de las fuentes de datosBibliografíaCAPÍTULO 20. La ironía en las chats. Una forma de preservar las imágenes y ad-ministrar los conflictos en las conversaciones mediadas por computadoras,por MARÍA VALENTINA NOBLI, Universidad de Buenos Aires1. Introducción2. Marco teórico-metodológico2.1. La conversación mediada por computadoras (chat)2.2. La cortesía2.3. La argumentación interaccional2.4. La ironía2.5. Corpus3. Presentación de un caso3.1. Lola y Tati3.2. Argumentar acerca de la «previsibilidad»4. ConclusionesAnexoBibliografía

    Opiniones del libro

    ¿Leíste este libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia evaluación.

    Ver más opiniones de clientes
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)
    • 0% (0)

    Preguntas frecuentes sobre el libro

    Respuesta:
    Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
    Respuesta:
    El libro está escrito en Español.
    Respuesta:
    La encuadernación de esta edición es Tapa blanda.

    Preguntas y respuestas sobre el libro

    ¿Tienes una pregunta sobre este libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

    Opiniones sobre Buscalibre

    Ver más opiniones de clientes