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portada Repensar la Inteligencia
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2004
Idioma
Español
N° páginas
240
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8471124793
ISBN13
9788471124791
N° edición
1
Categorías

Repensar la Inteligencia

María del Carmen Blanco Castellano (Autor) · Morata · Tapa Blanda

Repensar la Inteligencia - Shirley R. Steinberg,Joe L. Kincheloe,Villaverde Leila E.

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Reseña del libro "Repensar la Inteligencia"

Esta obra ofrece una revisión crítica y política de los estudios que, desde la psicología, se vienen desarrollando sobre la inteligencia, y que inciden muy directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.Diferentes investigadores, apoyándose en rigurosos estudios y análisis, desvelan, a lo largo de trece trabajos, las prácticas descontextualizadas y antidemocráticas de múltiples expertos en psicología que, ocultándose tras el manto de una idolatría de discursos científicos y de reivindicaciones de objetividad, trabajan con supuestos ideológicos muy cuestionables. Al inhibirse en la toma en consideración de determinadas cuestiones éticas, morales, políticas, económicas, sociales y culturales, se dificulta la comprensión de muchas conductas de importantes colectivos humanos y se impide la construcción de alternativas educativas y sociales más liberadoras.En "Repensar la inteligencia" se plantea la necesidad urgente de construir una teoría cognitiva sociopolítica que tenga en cuenta el modo en que el mundo que nos rodea forma nuestra conciencia y subjetividad, condicionando acciones y compromisos. Se insta al profesorado, estudiantes y especialistas en educación, comprometidos con la mejora de las instituciones escolares y con la justicia social, a involucrarse en proyectos similares a los analizados en este libro para avanzar en la comprensión de los procesos cognitivos y para construir teorías y prácticas que hagan posible forjar aulas, colegios, universidades y una sociedad verdaderamente democráticos.****************ContenidoPágs.AUTORES QUE COLABORAN EN ESTA OBRAPRÓLOGO por Philip WexlerCAPÍTULO PRIMERO: Fundamentos de una psicología educativa democrática, por Joe L. KINCHELOEDesarrollar la visión para ver a través de la niebla cognitiva, 21.- Hacer posibles nuevas formas de ser humano, 22.- Fortalecimiento democrático por la expansión de los límites de la inteligencia: Hacerse más inteligente, 24.- Recurrir a diversas posiciones teoréticas para repensar la inteligencia, 25.- La psicología vygotskiana, 25.- Cognición situada neo-vygotskiana, 27.-El progresismo de Dewey, 28.- Pedagogía crítica, 29.- El cambio de paradigma postmoderno, 30.- Estudios culturales, 32.- Psicología profunda y psicoanálisis postestructuralista, 34.- Las inteligencias múltiples de Gardner, 36.- Bibliografía, 38.CAPÍTULO II: El "desarrollismo" deconstruido, por Aimee HOWLEY, Linda SPATIG y Craig HOWLEYLa crítica conservadora: El niño mimado, 42.- El adulto útil: La crítica neo-marxista, 45.- El mejor niño: La crítica del pluralismo cultural, 48.- El hombre subdesarrollado: La crítica feminista, 50.- El objeto que se perfecciona a sí mismo: La crítica postmoderna, 53.- Formación del yo en condiciones de libertad, 55.- Bibliografía, 56.CAPÍTULO III: El vacío de personalidad: Abstraer lo social de lo psicológico, por Pepi LEISTYNAInvestigación clínica y formación del profesorado, 61.- Bibliografía, 71.CAPÍTULO IV: Un intercambio de miradas, por Suzanne GALLAGHERLa importancia de leer intertextualmente, 75.- Psicología educativa y una cosmovisión modernista, 76.- Enturbiar la visión modernista, 77.- Socialización o normalización, 79.- Tecnología de poder, 81.- Conclusión, 84.- Bibliografía, 84.CAPÍTULO V: Eugenesia, evolución y educación de sordos, por Lana KRIEVIS y Karen ANIJARVieja dialéctica cansada: Cientifismos vulgares y el cuerpo sordo, 88.- La ideología como enumeración: Conocer el mundo objetivamente, 92.- Tender la mano y deshumanizar a alguien: Papá Bell se une con los eugenistas, 94.- Pornografías piagetianas y psicologismos vulgares, 95.- Metáforas genocidas, el implante coclear y conclusión, 99.- Bibliografía, 101.CAPÍTULO VI: La enseñanza como sacramento, por Aostre N. JOHNSONEl sacramento del conocimiento de sí mismo, 105.- El sacramento de la comunidad, 106.- El sacramento de apreciar a cada ser, 107.- El sacramento del aprendizaje, 108.- El sacramento del tiempo: Presente, pasado y futuro, 109.- Bibliografía, 111.CAPÍTULO VII: Practicar la eternidad: Socialización, desarrollo y vida social, por Paul STEINDentro y fuera, 115.- Carnalidad segura: El método del ritmo, 121.- Cabezas y bocas, 124.- Amar el yo de uno, 126.- Bibliografía, 130.CAPÍTULO VIII: El pensamiento posformal como crítica, reconceptualización y posibilidad para la reforma de la educación del profesorado, por Gaile CANNELLAPensamiento posformal: La crítica de la educación del profesorado, 137.- La educación del profesorado como régimen de la pedagogía, 139.- Pensamiento posformal y reforma de la formación del profesorado, 140.- Regulación por medio de la acreditación y el otorgamiento de licencias, 141.- Experiencia de campo auténtica, 143.- Pensamiento reflexivo, 146.- Reconceptualización y posibilidad, 147.- Bibliografía, 149.CAPÍTULO IX: Preparar profesionales prácticos posformales: Dificultades y promesas, por Ann Watts PAILLIOTET y Thomas A. CALLISTER Jr.Contexto del programa: "La ciudad era tan bonita que la nombraron dos veces", 153.- Metas del programa: "Puedes llegar allí desde aquí", 154.- Politizar la educación: Verdades duras y autodescubrimiento, 155.- La búsqueda de la identidad: Etimología, emoción y espiritualidad, 157.- Hacer extraño lo familiar: Ambigüedad y complejidad, 159.- Valorar la ética y la moral, 162.- Reconceptualizar la responsabilidad y el poder, 164.- Conclusión: El posformalismo como conflicto humano en las comunidades humanas, 168.- Bibliografía, 170.CAPÍTULO X: El poder de la hegemonía en el aula: Un examen del impacto del pensamiento formal y posformal del profesor en un aescuela latina del centro de un aciudad, por Marc PRUYNTeorías posformales, socioculturales y sociolingüísticas, 174.- El sitio y los datos, 179.- Enseñanza inspirada por el formalismo La hegemonía del grupo de lectura "bajo" de Susana, 181.- Los profesores y los estudiantes, 181.- Examinar la práctica situacional de la alfabetización mediante el discurso, 182.- Comprender la cultura de esta aula: (Re)producir la hegemonía pedagógica dominante, 185.- Enseñanza inspirada por el pre-posformalismo: La contrahegemonía del programa "de arranque" de la lectura de Pedro, 186.- El profesor y los estudiantes, 186.- Examinar la práctica situacional de la alfabetización mediante el discurso, 188.- Comprender la cultura de esta aula: Una onda en las aguas de la hegemonía pedagógica dominante, 190.- Concusión, 191.- Bibliografía, 192.CAPÍTULO XI: Informalmente hablando: Un diálogo continuado sobre el pensamiento posformal, por Ronald C. McCLENDON y John A. WEAVERLos futuros de la psicología posformal, 208.- Bibliografía, 209.CAPÍTULO XII: Política, inteligencia y el aula: La enseñanza posformal, por Joe L. KINCHELOE y Shirley R. STEINBERGEnseñanza basada en una noción reconceptualizada de la inteligencia, 213.- Conectar a los estudiantes con la realidad de su existencia, 214.- Más allá del pensamiento formal: Conectar la escolarización con la incertidumbre de la experiencia cotidiana, 216.- Bibliografía, 217.CAPÍTULO XIII: Investigación posformal: Un diálogo sobre la inteligencia, por Leila E. VALVERDE y William F. PINARNotas sobre democratizar la inteligencia ... dentro, 220.- La conclusión de Villaverde, 224.- Bibliografía, 226.ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIASOTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS

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