Suma Crítica - Yurkievich Saúl

Ahorras: $ 22.500

50% descuento
  • Estado: Usado
  • Queda 1 unidad
Se enviará desde nuestra bodega entre el Jueves 16 de Mayo y el Jueves 23 de Mayo.

Reseña del libro "Suma Crítica"

"Acometo mi actividad crítica -señala Saúl Yurkievich- siempre desde el centro (núcleo de organización o centro de emisión) a partir del cual el texto que me fascina se emite y se transmite. Cautivado por esa atractiva potencia que es su belleza literaria (categoría inevitablemente formal) opero, como en las relaciones amorosas, excitado y bajo el influjo de la seducción." Tal actitud de coincidente compenetración, de apropiación lúcida y fruitiva del escrito seductor ha presidido durante cuatro décadas las dilucidaciones críticas de Saúl Yurkievich, quien aquí despliega la vastedad de sus poderes. En sus ensayos, Yurkievich opera como escritor. Con pericia semejante a la del autor analizado, emprende el abordaje crítico participando en el juego literario de la obra y en sus alternativas en tanto configuración artística, en tanto forma sensible portadora de la máxima carga significativa. Surtido es el muestrario de obras sujetas a este lúcido, inventivo y chispeante asedio que las aborda como totalidades en sí y según su propia contextura pero sin desgranarlas de su contexto de origen, puestas en relación de intercambio con el entorno epocal, o sea con cierta perspectiva estética, con una gnosis y un ámbito comunicativo. Crítica cómplice, crítica mimética, la de Yurkievich opera sobre la base de la versada pericia y la pluralidad instrumental, mediante una escritura proteica, pertrechado para hacer frente a cualquier conformación e información literarias, a los principios constructivos y a los procederes peculiares de cada texto artístico. A través de su 'Suma crítica', Yurkievich perfila el proceso de la modernidad literaria en Hispanoamérica, caracterizando sus etapas y sus escritores representativos (Darío, Lugones, Herrera y Reissig, López Velarde, Gabriela Mistral para el modernismo; Huidobro, Vallejo, Neruda, Girondo para la vanguardia). También concentra su atención interpretativa sobre esos persistentes polos de atracción que son Borges, Cortázar, Paz, Lezama Lima, Onetti, Felisberto Hernández.De Yurkievich, el FCE ha publicado 'El Trasver' (1988).No posee

• 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)