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portada Tratado de Teoría de la Verdad en Filósofos y Teólogos Franciscanos del Siglo Xiii
Formato
Libro Físico
Año
2017
Idioma
Español
N° páginas
700
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
17 x 24 cm
ISBN13
9789588474656

Tratado de Teoría de la Verdad en Filósofos y Teólogos Franciscanos del Siglo Xiii

Andrés Felipe López López (Autor) · U. De San Buenaventura · Tapa Blanda

Tratado de Teoría de la Verdad en Filósofos y Teólogos Franciscanos del Siglo Xiii - Andrés Felipe López López

Libro Nuevo

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Reseña del libro "Tratado de Teoría de la Verdad en Filósofos y Teólogos Franciscanos del Siglo Xiii"

En El ruiseñor de Keats y en De las alegorías a las novelas Jorge Luis Borges comenta, de entre tantas de esas expresiones inmortales, una idea del poeta Samuel Taylor Coleridge según la cual, todos los hombres, absolutamente todos, nacemos platónicos o aristotélicos. El linaje de Platón cree que idea, universal. clase, orden y género son realidades; los hijos de Aristóteles ven ahí generalizaciones y al lenguaje como juego simbólico. Estos intuyen individuos, no representaciones. Para el hijo de Platón el lenguaje es la proyección misma del universo. Del lado de Platón: Agustín de Hipona, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant, Francis Bradley; del de Aristóteles, Locke, Hume, William James, Franz Brentano. Incluso hay algunos que se hicieron a los dos padres -creo que esto es lo mejor, pues si estamos forzados a nacer de uno, vivimos obligados a abrazar al otro, así seremos verdaderos; Gottlob Frege, Edmund Husserl y Max Scheler, por ejemplo, lo fueron-o En las arduas escuelas de la Edad Media, dice Borges, por no decir imposibles o espinosas, se invocó el nombre de Aristóteles cuando la razón y el nominalismo ondearon sus banderas, pero los realistas son los platónicos. En Deutsches Requiem el juicio del escritor argentino es más concreto: que solo haya dos linajes es equivalente a la declaración según la cual no hay debate de carácter abstracto que no sea un momento de la polémica de Platón y Aristóteles. El juicio de George Henry Lewes, también citado por Borges, es más temerario, pues para el londinense el único debate medieval que tiene algún valor filosófico es el de realismo y nominalismo. Pero, ¿acaso hubo otro debate? ¿no es en esa disputa en la que se puede englobar toda Teología y distinción filosófica medieval? ¿será que en realidad hay otro debate en Filosofía, ciencias o arte? En Guillermo de Ockham se tiene al filósofo que le dio nuevos bríos, no sin antes haber intentado, sin lograrlo, un parricidio; su padre era Aristóteles. Buenaventura de Bagnoregio es descendencia de Platón, a veces quiso ser adoptado por Aristóteles, pero este no lo recibió; Juan Duns Escoto buscó ser fruto de un árbol llamado con los dos nombres; y ¿Roger Bacon? de este no se sabe aún -como tampoco de Bertrand Russell, por poner otro caso-o A través de los tiempos ha habido otros que parecen más bien u n aborto, Martin Heidegger, a veces, parece serlo. Lectores, saquen ustedes las conclusiones al respecto y debatamos. Pero, sobre todo, identifique quién es su padre. ¿Cree usted que lo real es el concepto", ¿cree usted que lo real es el individuo representado en el concepto? Estas preguntas le servirán de pistas para su propia identificación, para saber de quién viene y a quién tendría que ir si está de acuerdo conmigo en que es mejor tenerlos a los dos; también le servirán para juzgar si la clasificación acabada de hacer a los filósofos y teólogos franciscanos es correcta. Juzgue usted con este libro.

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El libro está escrito en Español.
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La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

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