Envío a LUKA en todos los libros que quieras  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Una Introduccion a la Enseñanza de la Historia Latinoamericana
Formato
Libro Físico
Categoría
PEDAGOGIA / EDUCACION
Tema
Education
Año
2004
Idioma
Español
N° páginas
94
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
9505576021
ISBN13
9789505576029
N° edición
1

Una Introduccion a la Enseñanza de la Historia Latinoamericana

Ema Cibotti (Autor) · Fondo De Cultura Económica · Tapa Blanda

Una Introduccion a la Enseñanza de la Historia Latinoamericana - Ema Cibotti

Pedagogia / educacion

Libro Nuevo

$ 13.160

$ 18.800

Ahorras: $ 5.640

30% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 2 unidades
Origen: Colombia (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Miércoles 15 de Mayo y el Jueves 23 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Chile entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Una Introduccion a la Enseñanza de la Historia Latinoamericana"

Relegada durante mucho tiempo a un lugar secundario en los programas de los sistemas educativos nacionales, la historia de América Latina ha recibido en los últimos años una atención creciente. Los procesos de integración regional, ciertas iniciativas oficiales y, sobre todo, la exigencia de mayor adecuación entre los contenidos curriculares y la formación de las futuras cohortes de ciudadanos y ciudadanas han estimulado la profundización de los conocimientos sobre nuestra historia común. Han surgido así nuevas cuestiones relativas a la enseñanza de la disciplina y a su propia constitución como objeto de estudio.El largo proceso histórico-cultural que dio origen a una América Latina, distinta de la anglosajona, no tuvo como resultado un subcontinente homogéneo y unificado; por el contrario, son sus características la fragmentación geográfica, las disparidades regionales y los diferentes ritmos en el cambio histórico de sus sociedades. ¿Qué define entonces la unidad de América Latina como tema de investigación? ¿De quiénes hablamos cuando enseñamos historia de América Latina? Detrás del sujeto latinoamericano hay otros tantos de carne y hueso: indígenas, mestizos, negros, blancos, mulatos, pobres, migrantes... ¿Qué voz tienen en la historia? ¿Qué reconocimiento?La tarea de enfocar en el aula la diversidad latinoamericana es sin duda compleja. El presente libro acepta el desafío y brinda una valiosa propuesta para la formulación de los contenidos y la elaboración de herramientas didácticas apropiadas. 'Una introducción a la enseñanza de la historia latinoamericana' es una obra clave para la historiografía latinoamericana y sus reflexiones convocan a un público lector más amplio que el de los especialistas de la enseñanza de la materia.I. Unidad y diversidad de América Latina 9Planteo del problema 9- Enseñar el espacio 9- Enseñar el tiempo 10- Explicar el sujeto 12Abordajes del problema 13- La unidad de América Latina como tema 13- La diversidad de América Latina como tema 16II. Periodización histórica de América Latina 19Para qué periodizar 19- El período histórico como unidad de sentido 19- Rehabilitar la cronología 20- Los tiempos de la historia: corta, media y larga duración 21El uso de la periodización 23- Recurso en el aula de clase 23- Propuestas de periodización 24III. Enseñar historia con los documentos o el uso de las fuenteshistóricas en clase 29Planteo del problema 29El uso de las fuentes documentales 30- El trabajo con testimonios escritos: el 'Diario de Cristóbal Colón' 31- El trabajo con fuentes estadísticas: Participación electoral y sistema representativo de gobierno 36- El uso combinado de fuentes estadísticas y escritas: análisis de una fórmula histórica: escolarización + participación política = democracia 42- El uso en clase de los nuevos indicadores estadísticos 49- La selección de documentos para el abordaje de un tema en clase 50- Los relatos de viajeros como fuentes para el análisis de la historia de la vida cotidiana 55- Regresar a los acontecimientos: el uso de la biografía de hombres públicos en clase 60- El arte como documento: la pintura 71- La utilización del cine como recurso didáctico 76- El trabajo de investigación como método de enseñanza y aprendizaje 77IV. Los registros narrativos del pasado 81Planteo del problema 81- Realidad y ficción histórica 83- El recurso del lenguaje y la función docente 87V. Palabras finales 89Bibliografía comentada 91

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes