Cultura, Comunicación y Lenguaje: Reflexiones Para la Enseñanza de la Lengua en Contextos Multiculturales

Fernando Trujillo Sáez · UNKNOWN

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

Uno de los grandes retos que plantea la educación del siglo XXI es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua. En la escuela europea tanto el aumento de la movilidad de los estudiantes como la llegada de hijos e hijas de familias de origen extranjero, con su riqueza lingüística y cultural, son fenómenos que exigen de la escuela una revisión de los mecanismos de tales procesos. Por ello, este libro tiene la intención de reflexionar sobre la relación entre cultura, lengua y educación lingüística con el telón de fondo de los conceptos de multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad, además de hacer propuestas para la incorporación de la cultura al aula de idiomas. El libro ha sido escrito pensando en el lector interesado en los tres conceptos de la modernidad: cultura, comunicación y lenguaje. Encontrará en estas páginas una revisión del término “cultura” desde la Antropología y la Didáctica de la Lengua, un análisis crítico de la descripción tradicional de la comunicación como codificación-descodificación, un acercamiento sociocultural al lenguaje y a sus relaciones con la cultura, una amplia discusión acerca de los objetivos, contenidos y procedimientos para la incorporación de la cultura a la enseñanza de idiomas y una amplia y actual bibliografía sobre el tema desde diversas disciplinas.Introducción1. Cultura1.1. El estudio de la cultura1.1.1. Definición popular de cultura1.1.2. Definiciones académicas de cultura1.1.2.1. Desde la historia de la Antropología1.1.2.2. Propuestas de síntesis1.1.2.3. La cultura en la Didáctica de la Lengua1.2. Definición operativa de cultura1.2.1. El materialismo cultural1.2.2. La antropología simbólica1.2.3. Los Estudios Cognitivos2. Comunicación2.1. La comunicación según el modelo del código2.2. La comunicación según el modelo ostensivo-inferencial2.3. Comunicación y cultura3. Lenguaje3.1. El Relativismo Lingüístico3.2. Lenguaje y cultura4. Educación, cultura, comunicación y lenguaje4.1. Objetivos en educación lingüística4.2. La interculturalidad en la educación lingüística4.3. Enseñanza de la lengua y la cultura4.3.1. Modelos de enseñanza de la cultura4.3.2. Propuestas de currículum cultural4.3.3. Procedimientos de enseñanza de la cultura en la didáctica de la culturaConclusiónBibliografía

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes