La Enseñanza de la Historia y su Relación con el Proyecto de Nación: Colombia, 1850 a 1930

Alba Elena Pinto Torres ·

Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

La investigación indaga por los elementos a través de los cuales se fue conformando la “comunidad imaginada” colombiana, encontrando que se formó en torno a cuatro elementos: los partidos políticos, las guerras civiles, la religión católica y la historia, aspectos que posibilitaron la preservación de una estructura de poder interna excluyente y monopolizada por los grupos oligárquicos.La historia, narrada en los textos escolares y enseñada por medio de ellos, pretendió una estandarización de la historia nacional, evidenciándose una reproducción de los símbolos, mitos y valores que debían componer el patrimonio distintivo de la nación colombiana.La Academia Nacional de Historia instrumentalizó la historia estimulando un patriotismo fundado sobre la veneración de los héroes y hechos gloriosos que se transmitieron en los textos escolares, principalmente el manual escolar de Henao y Arrubla, visto y catapultado como el instrumento más apropiado para emprender la oficialización de una “política de la memoria” que buscó legitimar un proyecto de nación.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes