Marxismo Tardio Adorno y la Persistencia de la Dialectica

Fredric Jameson · Fondo De Cultura Economica

5 estrellas - de un total de 5 estrellas (1)
Ver Precio
Envío a todo Chile

Reseña del libro

En nombre de un ataque a las nociones de totalidad e identidad, un gran numero de teoricos contemporaneos se ocuparon de echar los proyectos utopicos y dialecticos del marxismo por el desague del posmodernismo y la pospolitica. Un caso paradigmatico es el de la interpretacion reciente de uno de los mas grandes filosofos del siglo XX, Theodor Adorno. En Marxismo tardio, Fredric Jameson se aparta de esas tendencias, intenta documentar las contribuciones de Adorno al marxismo contemporaneo y propone una lectura radicalmente diferente de su trabajo, en especial de sus obras mas importantes en el campo de la filosofia y de la estetica: Dialectica del Iluminismo, Dialectica negativa y Teoria estetica. El enfasis que Adorno pone en la presencia del capitalismo tardio como una totalidad dentro de las formas mismas de nuestros conceptos o de las obras de arte lo vuelve el modelo dialectico por excelencia para nuestro tiempo. Asi, sostiene Jameson: Ningun otro teorico marxista puso nunca en escena esta relacion entre lo universal y lo particular, el sistema y el detalle, con semejante atencion, intensa y abarcadora. Ademas de realizar un estudio pormenorizado de la obra de Adorno y probar su actualidad, Jameson transmite en estas paginas el mensaje adorniano de celebracion de la dialectica en cuanto tal, para lo cual lleva a cabo un analisis sincronico del corpus, que reconstruye el sistema del filosofo aleman con minuciosidad y hasta devocion. En estas paginas, a las que The Nation llamo el estudio filosofico mas sofisticado que se haya publicado sobre Adorno alguna vez en Estados Unidos, resuena por su lucidez la escritura del propio Adorno, a cuya inteligencia critica y utopica Jameson se mantiene fiel.

Opiniones del Libro

Rafael Rubiano Miércoles 28 de Diciembre, 2016

"excelente"

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes