Reseña del libro "Exploring Creativities Explorar Creatividades"
Este libro es fruto de una colaboraci¢n entre investigadores de laUniversidad de Aveiro, el Institut de Creativitat i InnovacionsEducatives, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Vic. Re£neuna selecci¢n de trabajos presentados en el 2§ SimposioInternacional: M£sica para y por Ni¤os: Perspectivas de Compositores,Intrpretes y Educadores, que tuvo lugar del 28 al 30 de septiembrede 2022 en Aveiro, Portugal. El enfoque principal de este libro es laimportancia del desarrollo creativo en la educaci¢n musical. A travsde diversos estudios e investigaciones, explora c¢mo la creatividad seconvierte en un elemento fundamental para enriquecer y transformarlas pr cticas educativas en el campo de la m£sica. Los autorespresentan diferentes perspectivas y experiencias que demuestran c¢mola creatividad puede mejorar el aprendizaje musical y fomentar laparticipaci¢n activa de los estudiantes. El libro busca trascender lasbarreras convencionales en la educaci¢n musical, cuestionando elnfasis excesivo en la notaci¢n musical y la rigidez de los enfoquestradicionales. Promueve una visi¢n m s abierta y flexible de lam£sica, donde se valora la diversidad de estilos y gneros, as¡ comola inclusi¢n de las experiencias de los alumnos en el procesocreativo. Los autores del libro comparten su experiencia en laimplementaci¢n de estrategias creativas en el aula, brindando ejemplospr cticos y consejos para que los docentes incorporen efectivamentela creatividad en sus pr cticas pedag¢gicas. La importancia de unentorno de apoyo, donde se fomente la confianza, la experimentaci¢n yla colaboraci¢n entre alumnos y profesores, est resaltado. En £ltimainstancia, este libro es una herramienta valiosa para educadores,investigadores y profesionales en el campo de la educaci¢n musical quedeseen promover el desarrollo creativo en el aula. A travs de sucontenido, demuestra que la creatividad no es solo un aspectocomplementario de la educaci¢n musical, sino un pilar fundamental queimpulsa el aprendizaje significativo, la expresi¢n personal y elcrecimiento integral de los estudiantes.