Buscalibre.com Buscalibre.com

  • Buscar enlibros
  • Buscar enamazon

Cambiar País

Construccion De Estado En Chile 1800 - 1837

portada Construccion De Estado En Chile 1800 - 1837
  • Construccion De Estado En Chile 1800 - 1837

Construccion De Estado En Chile 1800 - 1837

Agotado

Detalle Producto
Descripción
En junio de 2003, conversando con el sociólogo Sergio Micco, se planteó el problema de cómo podría ser una propuesta política alternativa a la democracia neoliberal que hoy rige en Chile. Tras varias reflexiones, llegamos a la conclusión de que cualquiera fuese esa alternativa, no habiendo en Chile antecedentes ni memoria de un modelo político distinto al que ha regido este país -con pocas variantes- desde 1830 (cuando se impuso Diego Portales), no sería posible promoverla sin grandes dificultades. Pensamos que la ciudadanía necesitará operar sobre las tradiciones y antecedentes que están en su memoria colectiva si ha de asumir la responsabilidad de reestructurar el Estado. Y en esa memoria no hay, sin duda, antecedentes ni tradiciones respecto a la participación soberana de la ciudadanía en los procesos reconstituyentes del Estado."

En este tenso párrafo comienza "Construcción de Estado en Chile" (1800-1837), de Gabriel Salazar. Salazar estudió Historia y Geografía y más tarde Filosofía y Sociología en la Universidad de Chile. Después se doctoró en Historia Económica y Social en The University of Hull en Inglaterra, en los 80, y ha publicado entre muchos otros títulos "Los pobres, los intelectuales y el poder" (1995), "Historia Contemporánea de Chile", Premio Municipal de Ensayo 2000; "La historia desde abajo y desde adentro" (2003).

El escribe contra una memoria desmemoriada. Agujereada. La data de un país incontestablemente suyo e injusto. "A menos que hubieran existido en el pasado hechos y líderes -hoy olvidados- que hayan propuesto y liderado algo distinto". Fue significativo -piensa- que el general Ramón Freire fuera para muchos liberales y "pipiolos", un caudillo popular. "¿Había algo más detrás de ese liderazgo?". Ni para los historiadores, la historia es tan real como para asegurarlo. Solo quedan las estatuas. ¿Qué se esconde detrás de la tradición portaliana? Un drama primo hermano de los fantasmas y esperanzas del presente.

Aquí están la documentación y las crónicas de ese período. La caja negra, aunque la clave está en todas partes. "En Chile, el que no viene de la elite no llega a la elite", dijo hace pocos días el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre: "El sentido -y esto es muy delicado- último de tu vida, por lo que estás haciendo las cosas, es por descifrar las claves del Olimpo", agregó.

Gabriel Salazar: "Nunca el orden portaliano (en cualquiera de sus tres o cuatro avatares) ha dado paso libre al poder soberano de la ciudadanía". Sería hora.