portada Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour

Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour

Claudia Gutiérrez/Patrice Vermeren/Carlos Ruiz (Coordinadores) (Autor) · Nadar · Libro Físico

Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour - Claudia Gutiérrez/Patrice Vermeren/Carlos Ruiz (coordinadores)

Ciencias humanas

Sin Stock

Reseña del libro "Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour"

Miguel Abensour es un filósofo que piensa a través de una tradición filosófica que él reactiva sin cesar y cuyos personajes no son neutros. Se trata de personalidades filosóficas insertas en tiempos y espacios diferenciados, pero ligadas a una tradición de pensamiento, que se orienta resueltamente hacia la libertad y la igualdad, y que iría de Spinoza a Lévinas, pasando por Leroux. Para Abensour, filosofar es todo lo contrario de una actividad académica, es confrontarse al problema del tiempo, en la consideración del pasado y la promesa del porvenir, traspasando en ese gesto todos los límites del presente en la medida que éste sería la repetición de una exigencia de gestión de todos los desórdenes establecidos y una perseverancia de la estructura de la dominación. De ahí el surgimiento del elogio al “estilo bárbaro” en filosofía, expresión de una praxis filosófica extravagante a una filosofía del espíritu y por ello comprometida con una filosofía encarnada, dispuesta a filosofar con las manos, a tocar las ideas y transformarlas, ensanchando el espectro filosófico hasta sus bordes heterogéneos, no-filosóficos, haciendo de ellos la condición del pensamiento y la posibilidad de un germen de permanente transformación. Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensourreúne un conjunto de artículos que exploran diversas líneas de reflexión de nuestro autor, cubriendo tanto temas como autores concernidos en el itinerario filosófico de su pensamiento.

Miguel Abensour. Doctor en ciencias políticas. Enseñó en la Universidad de Reims (desde 1973), luego en la Universidad de París VII Denis Diderot (campus de XIII Distrito de París). Además fue presidente del Colegio Internacional de Filosofía (Collègeinternational de philosophie). Ha participado en las revistas Textures, Libre y Tumultes. Fue director de la colección «Critique de la politique» (de la ed. Payot&Rivages) desde 1974, contribuyó a la recepción del pensamiento de la Escuela de Frankfurt en Francia. Entre su extensa obra se encuentra : Pour une philosophie politique critique (2009) ; La démocratie contre l’Etat. Marx et le moment machiavélien. (3ºÉdition augmentée 2012) ; Le procès des maîtres rêveurs, suivi de Pierre Leroux et l´utopie (2013, 2010,2000) ; L’homme est un animal politique, Utopiques II (2013, 2010) ; Emmanuel Levinas, l´intrigue de l´humain.Entretiens avec Danielle Cohen-Levinas. Entre Métapolitique et politique (2012).

Claudia Gutiérrez Olivare. Doctora en Filosofía (2008) por la Universidad París VIII, Francia. Profesora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. InvestigadoradelLaboratoire d’études et de recherches sur les logiques contemporaines de la philosophie, Paris VIII. Coordinadora de la Red de Investigación en Filosofía Francesa del Departamento de Filosofía, Universidad de Chile. Entre sus últimas publicaciones, destacan: «Fusión totalitaria y separación utópica. Lectura de Emmanuel Lévinas y Miguel Abensour» (Revista de Filosofía Transformação, 2014, Brasil), y «La Filosofía sin mundo de Emmanuel Lévinas » (Revista de Filosofía, Universidad de Chile, 2012).

Carlos Ruiz Schneider. Profesor y Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Doctor en Filosofíaporla École Pratique des Hauts Études de Paris. Habilitación (HDR) Universidad de París VIII. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones destacan: Andrés Bello. Filosofía pública y política de la letra (en coautoría con Carlos Ossandon, FCE, 2013); De la República al mercado. Ideas educacionales y Políticas en Chile (Santiago: LOM, 2010) con M. García de la Huerta (Eds.); República, Liberalismo y Democracia (Santiago: LOM, 2011).

Patrice Vermeren. Profesor y Director del Departamento de Filosofía de la Universidad París VIII, Francia. Delegado de Investigación, Institut des Amériques e InvestigadordelLaboratoire d’études et de recherches sur les logiques contemporaines de la philosophie, París VIII. MiembrofundadordelCollège International de Philosophie y delCorpus des OEuvres Philosophiques de Langue Franҫaise. Co-director de la colección La philosophie en commun, ediciones L’Harmattan, París. Investigador responsable Proyecto ECOS C10H01, “Las crisis francesas del pensamiento político chileno”, Universidad de Chile y Universidad París VIII. Entre sus últimas y numerosas publicaciones se encuentran: Victor Cousin. El juegopolítico entre la filosofía y el Estado(Homo Sapiens, 2009); Philosophies des mondialisations (avec Jordi Riba, L’Harmattan, 2006) Le rêve démocratique de la philosophie. D'une rive à l'autre de l'Atlantique (L´Harmattan, 2002).

• 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)