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portada # 624. tratado del amor cortes
Formato
Libro Físico
Tema
literatura
Año
1992
Idioma
Español
N° páginas
190
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
9684525915
ISBN13
9789684525917
N° edición
1

# 624. tratado del amor cortes

Andrés El Capellán (Autor) · Editorial Porrúa México · Tapa Blanda

# 624. tratado del amor cortes - Andrés el Capellán

Libro Nuevo

$ 8.260

$ 13.770

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  • Estado: Nuevo
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Reseña del libro "# 624. tratado del amor cortes"

Dada de forma muy esquemática la estructura del Tratado, veamos las ideas principales. En el Libro Primero se describe el amor como pasión y sufrimiento, idea de procedencia aristotélica y muy difundida. Se origina en la vista por donde penetran sus flechas. El resultado inmediato es la obsesión que se apodera del amante, absorbido totalmente su pensamiento en la amada, especialmente en sus partes secretas. Es claro que está aquí hablando del amor concupiscencia, indiferenciado y bajo. Luego, en los diálogos ya mencionados, se van matizando aspectos importantes, por ejemplo, que la dama debe exigir en el amante prestancia moral basada en buenas obras, generosidad y respeto a Dios ya su señor; debe ser comedido, veraz, cortés en sus modales, valiente en la guerra, buen cristiano, guardador de sus secretos. En el Diálogo Séptimo o G, se ventila la escabrosa cuestión de si el amor es posible en el matrimonio. Hablan un hombre de la alta nobleza y una noble: el afirma escuetamente: "es de todos bien sabido que no puede darse amor entre marido y mujer". Lo que hay entre esposos es cariño o afecto, pero no amor, pues faltan los celos y el carácter furtivo de los consuelos y solaces. El matrimonio es para la procreación y otras obligaciones. La dama no se deja convencer, y la condesa María falla así la cuestión: no puede darse el amor en el matrimonio. Páginas atrás vimos cómo el amor adulterino, tan cantado por los trovadores, se basaba en la falta de entidad legal de la soltera. El razonamiento de El Capellán es diferente pero la conclusión alcanzada es la misma. No menos intrigante es la doctrina del último diálogo sobre el amor puro y el amor mixto. Según lo que aquí y en otras partes dice, por el primero se debe entender el amor de la mente y del corazón, si bien no sólo, pues "va después hasta el beso y el abrazo, e incluso hasta un modesto contacto con la amante desnuda, pero sin llegar al postrer solaz". El mixto, por su parte, es el que "recibe su efecto de toda clase de deleites de la carne y que culmina en el acto final de Venus". El Capellán nada dice de su moralidad. En el Libro Segundo aparecen otros temas y motivos comunes también a la poesía trovadoresca, por ejemplo, si la mujer debe preferir al amado rico en vez del pobre, a un caballero de edad madura en vez de un joven, etc., que se van presentando en una serie de 21 sentencias. Este libro concluye con 31 reglas de amor que de forma muy escueta resumen varios de los principios y postulados que están a la base de las anteriores disquisiciones. Las observaciones que preceden apuntan estrechas afinidades entre las ideas sobre el amor en los trovadores y en El Capellán. Sin duda que hay un sólido núcleo común. A fines del siglo pasado, el benemérito Gaston Paris afirmó que el Tratado de El Capellán era un "código del amor cortés", y su opinión sigue teniendo importantes adeptos. Sin embargo, habría que perfilar lo que por ello entendemos. Los trovadores son ante todo poetas que están, o pretenden estar, enamorados. En sus poemas expresan un conjunto de ideas con todas las licencias y recursos del arte poético a su disposición. El Capellán es el observador social, que se mueve con facilidad en las cortes elegantes de damas de la alta nobleza, cuyo entretenimiento principal parece consistir en analizar la casuística del amor, presente en la poesía de los trovadores, pero ahora convertida en tema de salón. Lo que en los trovadores es vida intensa, a veces desgarrada, o por lo menos arte, El Capellán lo convierte en preceptiva. Los dos se complementan.

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El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

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